COMPLEMENTACIÓN EN CLUSTER VIRTUAL DE CONOCIMIENTO: ENVASES PLÁSTICOS

INTRODUCCIÓN

Las empresas de Packaging deben realizar sus principales Inversiones en innovación, investigación y desarrollo tecnológico. Para todo esto se necesitan recursos humanos altamente capacitados que formen una red colaborativa en toda la cadena de valor que les permita desarrollar proyectos exitosos.

La formación continua profesional de la industria del Packaging, así como la adquisición y actualización de conocimientos de las novedades de la industria enriquecen a todos los sectores transversales relacionados como pueden ser la alimentación, la bebida, la cosmética, la farmacéutica, la veterinaria, los productos de limpieza, pinturas, agroquímicos, etc. 

Este clúster virtual de conocimiento en el área de envases plásticos reúne un conjunto de instituciones de educación superior que participan desde diferentes sectores a esta disciplina. 

OBJETIVO

Uno de los pilares fundamentales de Clusterpack es el apoyo e impulso a la formación y captación de talento. Queremos impulsar y promover esta capacitación a través de diferentes programas de formación. Uno de ellos es el campus virtual donde las instituciones de educación desarrollarán contenidos académicos complementarios entre sí, que en su conjunto, forman un programa completo de conocimientos necesarios para interactuar en la industria del packaging.

Hemos agrupado estas orientaciones temáticas en las verticales de: 

  1. Diseño industrial
  2. Propiedades de los materiales
  3. Sistemas de fabricación
  4. Procesos de los termoplásticos
  5. Gestión industrial

Cada Institución participante del cluster accede para su alumnado a la totalidad de cursos ofrecidos, a razón de por lo menos 8 cursos por cada uno aportado. 

A QUIÉN ESTA DIRIGIDO

Los contenidos de los cursos están dirigidos a: 

  • Estudiantes que quieran complementar su formación y especializarse en el sector del envase y packaging desde las diferentes disciplinas relacionadas a estas industrias.
  • Trabajadores que quieran mejorar su perfil profesional, ampliando y consolidando sus conocimientos de procesos y fabricación.
  • Empresarios del sector del plástico orientados a mejorar la gestión de los procesos, profundizar y complementar sus conocimientos técnicos.
  • Empresarios proveedores de insumos, moldes, diseño y otros servicios relacionados que quieran mejorar su relación y desean comprender el comportamiento del proceso y sus materiales.
  • Profesionales que deseen reorientar sus carreras profesionales o especializarse en el ámbito del Packaging.
  • Responsables de compras y técnicos de calidad de las empresas que utilizan envases para aprender las características de los materiales, niveles de exigencias y las posibilidades técnicas de sus proveedores.
  • Responsables y técnicos de Marketing o producción de las empresas que diseñan, utilizan envases y desean conocer las nuevas tecnologías, costos y sistemas de construcción de moldes y procesos de producción.  

SISTEMA DE APRENDIZAJE 

Es un curso flexible ya que el alumno gestiona las horas del programa a su medida y disponibilidad. 

El sistema de diplomado se realizará a través de créditos acumulables con materias obligatorias y otras optativas que den especializaciones diferentes. El estudiante podrá recibir el Diploma de Experto en Envases en caso de completar el programa correspondiente a 100hr electivas.

El nivel académico de los cursos no exige nivelación previa de conocimientos, se trata de un primer acercamiento a las técnicas y fundamentos del sector con actividades prácticas y bases técnicas que se pueden profundizar y ampliar consultando la bibliografía y lecturas complementarias de cada asignatura.

Los cursos forman parte de una plataforma Moodle online proporcionada por el cluster donde cada Institución tendrá los permisos de acceso para administrar los contenidos, conocer el alumnado y participar de los foros.

Cada alumno contara con un tutor que lo acompañará durante todo el proceso de aprendizaje, ayudará a diseñar la planificación de materias y incentivar la dedicación promoviendo la participación en foros y blog de consultas.Es interés del cluster realizar cursos semipresenciales donde las Instituciones brindan un apoyo de 2 o 3 sesiones presenciales en sus instituciones para:

  1. Recibir a los alumnos como bienvenida para establecer contacto directo y generar confianza para debatir en los foros y consultas, entregar consignas y tareas prácticas para entregar en la siguiente sesión.
  2. Recibir las tareas prácticas, ofrecer apoyo y consulta de dudas e inquietudes, Se realiza un repaso de temas vistos.
  3. Repaso del resto de los temas, casos prácticos y simulación de pre examen presencial.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS

Los cursos online constarán de por lo menos los siguientes contenidos:

  • Material de apoyo con los textos y las imágenes de los contenidos básicos.
  • Video de clase con presentación de contenidos o videos, vista del profesor en ventana o bienvenida.
  • Duración del video 60 a 90 minutos entre varias sesiones o ejemplos.
  • Consignas prácticas con ejercicios referidos a ejemplos de la presentación.
  • Lecturas complementarias.
  • Bibliografía del curso recomendada.

Clusterpack ofrece apoyo técnico para las grabaciones y ediciones de video o audio de los contenidos. Cada curso se considera de 5 hr docentes entre clases, ejercicios, lecturas y prueba. 

Se dispone de un glosario con definiciones, referencias y links de vínculos externos con material complementario de las referencias citadas.

FUNCIONAMIENTO

El campus virtual tiene un foro de consultas administrativas y técnicas de funcionamiento a cargo de Gustavo Tejera de KWaaS (http://kwfoundation.org).

El Moodle y su base de datos está operativo en hosting internacional de alta disponibilidad.

Los listados de alumnos de cada institución se enviarán al administrador del cluster quien los dará de alta por 2 años con un crédito a favor correspondiente a una cantidad de materias que el alumno haya seleccionado.

Cada materia se dispone en el escritorio del alumno por 30 dias para efectuar la prueba correspondiente, según mes calendario.

Cada materia cuenta con un foro de consultas que el profesor asignado deberá responder. 

Cada alumno cuenta con un tutor durante toda su participación en el campus virtual que incentivará su participación en foros, blog. Inicialmente a cargo de Daniel López y luego con un listado de tutores a elección por el alumno.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

1. ETAPA 1 – OFERTAS
  • a. Reuniones informativas con Instituciones.
  • b. Definir bases del acuerdo de complementación.
  • c. Características de los cursos y propuesta de funcionamiento del Moodle.
  • d. Muestra de Moodle funcionando.
  • e. Oferta de cursos por cada institución.
2. ETAPA 2- DEFINICIONES
  • a. Asamblea de participantes, creación de junta de asesores académicos.
  • b. Definiciones de costos y becas.
  • c. Ajustes a propuesta de funcionamiento y acuerdo
3. ETAPA 3 – ACUERDOS
  • a. Firma de los acuerdos.
  • b. Parametrizaciones de Moodle
  • c. Entrega de contenidos.
4. ETAPA 4 – INICIO DE ACTIVIDADES
  • a. Promoción y difusión del programa.
  • b. Testeo piloto.

OTRAS MODALIDADES Y COMPLEMENTOS

CURSOS IN COMPANY

Los cursos están hechos a medida para las empresas que quieran ofrecer conocimientos de Packaging a sus trabajadores. Se trata de una formación muy específica y puntual que se lleva a cabo en casa del solicitante y tiene una durada corta de medio día.

TECNOLOGIA DE LOS ENVASES

Aprovechando la experiencia y el know-how de algunos miembros del cluster, que hacen de tutores y apoyan al profesorado, se ha impulsado un Postgrado llamado Tecnología de los envases es un curso presencial se imparte en el centro Tech Talent de CTplas y cuenta con talleres, clases teóricas y prácticas presenciales en las instalaciones de algunas empresas asociadas al cluster.

CONFIDENCIALIDAD

Se incluirá en el acuerdo de colaboración una cláusula de confidencialidad y derechos de propiedad de los contenidos e información confidencial de los programas, tecnología y contenidos de la base de datos del cluster. Toda la información relacionada será de propiedad exclusiva de cada institución, será manejada en forma confidencial según los términos del acuerdo de colaboración y no podrá ser modificada ni reproducida sin consentimiento previo.