Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

IGNORANCIA "ORGANIZADA" DE TODOS LOS DIRIGENTES POLÍTICOS Y SINDICALES

 
Picture of System Administrator
IGNORANCIA "ORGANIZADA" DE TODOS LOS DIRIGENTES POLÍTICOS Y SINDICALES
by System Administrator - Saturday, 18 July 2015, 11:38 PM
Colaboradores y Partners

 

IGNORANCIA "ORGANIZADA" DE TODOS LOS DIRIGENTES POLÍTICOS Y SINDICALES
por Gustavo Tejera

Observo con rebeldía la hipocresía e ignorancia de TODOS los dirigentes políticos y sindicales respecto a la "Reforma del Estado" en curso a través de la web y otros medios digitales.

Con el acceso universal a todo tipo de contenidos, no es posible que los actores con poder de decisión estén utilizando a la tecnología para hacer política, y no al revés.

No  atacar el principal problema que se nos viene: la masiva pérdida de puestos de trabajo a causa de la tercera revolución industrial, es una muestra de cobardía... pues el costo político de las decisiones es grande.

Los resultados de una independiente y sincera exposición de los problemas a resolver sería histórica y enormemente beneficiosa para las nuevas generaciones.

La verdad indica que los servicios en línea, la inteligencia artificial y la robotización, columnas de la tercera revolución industrial, no generará nuevos empleos... al contrario. No será como en las revoluciones anteriores, donde se generaban nuevos oficios y oportunidades.

De no desplegar un plan de contingencia a tiempo, se nos vendrá una época oscura que realmente desearía evitársela a nuestros hijos y nietos.

Quiero dejar bien en claro que la tecnología no logra por sí misma educar, sanar o mejorar la seguridad. La tecnología, usada con fines políticos e ignorando el verdadero funcionamiento del ser humano, aumenta nuestra vulnerabilidad y dependencia, sobre todo del consumo.

Cuando observo todo lo que los Gobiernos hacen cumpliendo las "normativas", pero sin ética y objetivos eficientes, termino detectando a fulanitos y menganitos beneficiándose económicamente o, cuando lo tienen todo, solamente por el poder mismo.

Quisiera ver el futuro con hogares que no se parezcan a "tatuceras digitales", con drones haciendo todo el trabajo y muy pocas personas controlándolo todo.

El que no quiera ver esta realidad que se nos viene tampoco podrá argumentar echándole la culpa a los demás.

¿Debemos esperar a observar en pocos años a una enorme impresora 3D construyendo un edificio, el delivery con drones, a los medios de transporte sin chofer o a la domótica sustituyendo al 80% del personal de la salud?

Vivir e interoperar con la nueva sociedad digital exige un compromiso de autoeducación sin excusas.

Es fácil comprar tecnología, pero los contenidos y su forma de utilización siguen siendo tan humanas como en la prehistoria.

¿Qué va a suceder cuando algoritmos inteligentes midan el rendimiento real de las personas? ¿Y cuando detecten conflictos de intereses de los actores en cargos públicos y privados? ¿Qué van a hacer los Sindicatos cuando uno de sus integrantes sea despedido por las nuevas y objetivas evidencias? ¿Cómo se podrá explicar el aumento de empleados públicos cuando las tareas manuales disminuyen constantemente?

Como dice Mafalda: "Paren el mundo que me quiero bajar".

Pongo a vuestra disposición 3 contenidos relacionados:

 

519 words