Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Gerentes de proyecto deben superar la resistencia al cambio

 
Picture of System Administrator
Gerentes de proyecto deben superar la resistencia al cambio
by System Administrator - Wednesday, 12 August 2015, 8:51 PM
Colaboradores y Partners

Gerentes de proyecto deben superar la resistencia al cambio

por Gerie Owen

Cuando la cultura de la oficina es resistente al cambio, ¿cómo se puede poner en movimiento las cosas en una dirección positiva?

Planificar y ejecutar cualquier tipo de cambio en la organización debe comenzar con la comprensión y el respeto a la cultura de la oficina. Esto puede ser especialmente difícil en entornos en los que la cultura es resistente al cambio. A menudo, los gerentes de alto nivel  encontrarán muchas excusas para no hacer un cambio, por lo general expresadas en la triple restricción: El cambio será demasiado caro, lento o fuera de alcance.

Para comenzar el proceso de cambio, sobre todo si el cambio implica pasar de una metodología tradicional de cascada a un enfoque más iterativo o ágil, un gerente de proyecto debe estar preparado para hacer frente a las objeciones relacionadas con la triple restricción. A veces, la mejor manera de hacerlo es con el ejemplo: Utilice un pequeño proyecto, no de misión crítica, como prueba de concepto. El éxito mensurable utilizando un enfoque iterativo en un proyecto pequeño puede recorrer un largo camino hacia la aceptación de la organización.

Es importante, no solo iniciar con un pequeño proyecto, sino también iniciar con pequeños cambios. En lugar de adoptar una nueva metodología ágil, es más fácil introducir un enfoque iterativo.Por ejemplo, en vez de instituir Scrum con sus ceremonias y artefactos, ¿por qué no intentar organizar el desarrollo y las pruebas en ciclos regulares repetitivos (sprints)? Utilizar Scrum sin la metodología ágil (Scrum-but) no es necesariamente una mala excusa para Scrum; puede abrir el camino a la adopción del desarrollo ágil.

Por último, es útil encontrar un "ángel", un ejecutivo de alto nivel que no sea resistente al cambio y esté abierto y apoye el enfoque ágil o iterativo. El ángel será el alto directivo que da el visto bueno y apoya la prueba de concepto. La resistencia al cambio dentro de una organización proviene de personas resistentes al cambio, y cuando el cambio es apoyado en los más altos niveles de gestión, con el tiempo los que son resistentes al cambio van a aceptarlo o a abandonar la organización.

Próximos pasos

Para conocer más sobre gestión de proyectos diversos en TI:

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com

Please read the attached OSSCS whitepaper.

423 words