Novedades del sitio

Vuelve Jean Michel Jarre con Nuevo Disco

 
Imagen de System Administrator
Vuelve Jean Michel Jarre con Nuevo Disco
de System Administrator - martes, 27 de octubre de 2015, 16:21
Grupo Colaboradores y Partners

 

Jean Michel Jarre 2015

por El País | Tentaciones 

El pionero de la electrónica de masas colabora en su próximo disco con M83, 3D de Massive Attack, Gesaffelstein, Moby y el fallecido Edgar Froese, de Tangerine Dream.

"Quizás a los que rondamos los 50 o más años de edad nos resulte una música insípida o definitivamente una saturación para los sentidos. Pero es bueno por lo menos entender a un artista de nuestra generación que ha evolucionado para bien desde una media de calidad que ha sabido mantener por más de 40 años. Por otro lado, para las generaciones más recientes (especialmente a los milenios -nacidos desde 1980-) es bueno que conozcan al maestro de la música electrónica para las masas. Sus primeras disrupciones han sido, por ejemplo, que el disco francés más vendido de la historia sea de música electrónica -"Oxígeno"-, con 12 millones de copias; creó un disco de una sola copia para colección, ha batido todos los récords en conciertos al aire libre y fue el primero en realizar mega-espectáculos en China, la ex-URSS, Polonia, Egipto y otros países en los que habitualmente no se presentan este tipo de propuestas integrales. Cuando la NASA festejó sus 25 años (1987) lo invitó para realizar un enorme concierto multimedia. Hace unos años comenzó a realizar espectáculos en pequeños teatros utilizando sus fuentes análogas originales. Ahora desea volver a pegar en los rankings fusionando su creatividad con otros artistas multinacionales.

Jean Michel en 1976

En Uruguay tenemos a uno de sus mejores alumnos, Emil Montgomery. Emil realizó la puesta en escena con más espectadores de la historia de Uruguay, en la escalinata del Palacio Legislativo -1995- denominado "Concierto por la Tolerancia y el Medio Ambiente". Previamente, en 1992, compuso el primer tema dance uruguayo, convocado por Álvaro Quartino y Oscar Valdéz. Éste se denominó "Space is a Dream", también conocido como la "Candonmarcha", tema que cerró su concierto en el Palacio Legislativo 3 años después..

 

Emil Montgomery

Antes de presentar los nuevos temas 2015 de Jean Michel, lo invitamos a conocer -o revivir- el tema "Candonmarcha" de Emil en el concierto más grande en la historia del Uruguay, un derivado directo de la inspiración personal transmitida por su mentor francés" - Gustavo Tejera

Video: 

Jean Michel Jarre quiere volver a molar

Temas 2015

Videos HQ

En el mundo de la música popular todo es susceptible de ser reivindicado. Es la teoría del reloj parado: si eres capaz de estar presente durante el tiempo suficiente, tu momento puede volver a llegar. Otras veces también hay que poner algo de tu parte, buscar la excusa que te haga volver a los focos.Jean Michel Jarre ha optado por esta vía para su nuevo disco, en una campaña indisimulada con un objetivo claro: volver a molar. 

El autor de Oxygène no publicaba disco desde 2007, cuando comercializó un Téo & Téa acompañado de una ambiciosa campaña protagonizada por dos personajes de dibujos animados, y del que el propio Jarre reniega ahora. Para superar ese fracaso, y de paso quitarse de encima la imagen de creador de megalómanos conciertos, nada mejor que asociarse a músicos más jóvenes que puedan reconocer su deuda artística con él. Así, su próximo disco viene precedido por tres EPs (en vinilo y edición limitada) en los que colabora con M83, 3D de Massive Attack y el productor francésGesaffelstein. En el caso del primero, la alianza resulta lógica: con su compatriota Anthony González comparte una visión expansiva y ambiciosa del sonido sintetizado. Para este nuevo disco, todavía sin fecha de publicación, Jarre también contó con una leyenda veterana: Edgar Froese, de Tangerine Dream, fallecido poco después de participar en el tema Zero Gravity.

Video: 

La estrategia está clara: si Vangelis, Jan Hammer o hasta la new age pueden ser reivindicados hoy en día, ¿por qué no él? Antes de que te cruces con la primera persona que asegure ser fan de Jean Michel Jarre desde siempre, hemos preparado una pequeña introducción para dummies sobre el hombre que consiguió que la música electrónica vendiese millones de discos en las décadas de los 70 y 80.

Es hijo de una leyenda de la música para el cine

Jean Michel es hijo de Maurice Jarre, compositor y director de orquesta, además de uno de los creadores de música para el cine más afamados de la historia. A él le debemos gran parte de la emoción de escenas de Lawrence de ArabiaDoctor Zhivago o La hija de Ryan. Sin embargo, para los que piensen que Jean Michel aprendió mucho de su padre, hay que explicar que el progenitor se marchó a Estados Unidos cuando su retoño tenía cinco años, dejándolo a cargo de su madre. Hasta los 18, Jean Michel no volvería a ver a su padre. “Nunca pude tener una relación normal con él”, declaró en una entrevista en 2010. En total, estima que pudo verle unas 20 o 25 veces a lo largo de toda su vida.

Estudió con Pierre Schaeffer y Stockhausen

En la década de los 60 Jarre estudió en el conservatorio de París, bajo la tutela de Pierre Schaeffer, padre de la música concreta. “Por primera vez alguien decía que la música no estaba compuesta de notas, sino también de sonidos”, declaró años más tarde. “Todos los tipos de sonidos pueden convertirse en música. Esta sencilla idea cambió la segunda mitad del siglo XX”. También pasó unos meses estudiando junto a otro gran innovador, Karlheinz Stockhausen, pero su relación no fue tan reveladora. “Él decía que todo lo que fuese cercano a la emoción en la música era sospechoso. Es una auténtica locura. Las emociones son básicas en cualquier forma de arte”.

Oxygène es el disco francés más vendido de la historia

Entre finales de los 70 y mediados de los 80 era prácticamente imposible no encontrarse un casete de Oxygène en cualquier sitio. Entre Tubular Bells y el segundo álbum de Jarre, las listas de ventas vivieron una situación inédita: discos electrónicos y en su mayor parte instrumentales que se vendían como palos de selfie a la puerta del Louvre. Con 12 millones de copias, Oxygène es el disco francés más vendido en todo el mundo. Jarre intentó replicar ese éxito en 1997 con la secuela Oxygène 7–13. Las ventas no fueron malas, pero los tiempos ya habían cambiado.

Video: 


Publicó un disco de una única copia

 

Jean Michel Jarre siempre ha sido percibido como un popularizador, el hombre que fue capaz de hacer que la electrónica fuese un espectáculo fácilmente vendible, incluso para la gente que desconfiaba de la música de maquinitas. Sin embargo, también ha tenido sus ataques de autor conceptual. En 1983 le ofrecieron componer para la exposiciónOrrimbe show, que tomaba su inspiración en el ambiente hiperconsumista de los supermercados. Jarre no solo aceptó la propuesta, sino que decidió que crearía una obra de arte: un disco de una única copia. De Music for Supermarkets solo se prensó una unidad, y los masters fueron destruidos, proceso que fue documentado a través de uns polaroids que se incluyeron junto al álbum. El resultado fue uno de los discos de coleccionista más caros de la historia, vendido por primera vez por más de 10.000 Euros.

Fue el primer occidental en actuar en la República Popular China

La primera imagen que les vendrá a muchos a la mente al escuchar el nombre de Jarre es la de conciertos multitudinarios, faraónicos montajes repletos de efectos visuales y albergados en lugares públicos, de manera que se puedan establecer nuevos records de asistencia. Efectivamente, ha aparecido en el libro Guinness varias veces, y todavía conserva el título del concierto más multitudinario de la historia: tres millones y medio de personas congregadas en Moscú en 1997. Sin embargo, las actuaciones que se convirtieron en una cruzada personal fueron las que ofreció en China en 1981. Tras meses de negociaciones y la ayuda de François Miterrand, Jarre se convirtió en el primer músico occidental en actuar en la República Popular.

Le dedicó un disco a Jacques Cousteau

El mensaje ecologista siempre ha estado presente en el discurso de Jarre. En el concepto de Oxygène, con esa portada reveladora de una calavera oculta bajo la corteza terrestre, ese mensaje ya estaba implícito, pero con los años ha participado en actos de la UNESCO, organización de la que es embajador. En 1990 publicó Waiting for Cousteau, coincidiendo con el 80 cumpleaños del biólogo marino y lo más cercano al ambientque haya firmado nunca.

Ha sido sampleado por Röyksopp, El-P o Coldcut

Hasta ahora, Jarre nunca ha sido abiertamente reivindicado, más allá de casos aislados como el de Anthony González, músicos que descubrieron la electrónica gracias a su gran popularidad en los 80. Sin embargo, alguien que ha dedicado buena parte de su carrera a dar forma al sonido es una buena mina para los sampleadores. Los noruegos Röyksopp lo hicieron en A Higher Place, de su disco de 2001 Melody A.M. Un año más tarde, el productor de rap y ahora miembro de Run The Jewels El-P añadió partes de Equinoxe part 3 a su asfixiante Fantastic Damage. Y unos precursores de lasampledelia como Coldcut no podían dejar de reutilizar a Jarre: en su Timber alteran los coros infantiles de September. Ahora solo queda ver si Jarre es capaz de recuperar la vigencia perdida.

Video: 

El País | Tentaciones

"Nosotros agregamos que la vigencia de Jarre es permanente y se multiplica en cada artista que se inspira en él, desde "No te va a gustar" y "Bajofondo" a "David Guetta".

Recomendamos regule los sonidos graves de su equipo. Ideal para escuchar con auriculares y así disfrutar de la multiplicidad y la calidad del universo de sonidos.

Prensa

Jean-Michel Jarre fait son grand retour avec "Electronica" - Entrée libre

Jean-Michel Jarre - Electronica Behind the Scenes

Jean-Michel Jarre - Electronica Volume 1 (Trailer)

Jean-Michel Jarre, John Carpenter - Jean-Michel Jarre with John Carpenter Track Story

Jean Michel Jarre - "A Journey into Sound" (Arte, German 2015)

Jean-Michel Jarre with Tangerine Dream - Track Story

Jean-Michel Jarre with 3D (Massive Attack) Track Story

Jean-Michel Jarre with Laurie Anderson Track Story

Jean-Michel Jarre with Little Boots Track Story

Jean-Michel Jarre with M83 - Track Story

Jean-Michel Jarre with Lang Lang Track Story

Jean-Michel Jarre, Vince Clarke (ex-Erasure y ex-Yazoo) - Jean-Michel Jarre with Vince Clarke Track Story

Videos (sólo música)

Jean-Michel Jarre, Armin van Buuren - Stardust (Audio)

Jean-Michel Jarre, Tangerine Dream - Zero Gravity

Jean-Michel Jarre, 3D (Massive Attack) - Watching You 

Jean-Michel Jarre, Boys Noize - The Time Machine

Jean-Michel Jarre, Air - Close Your Eyes

Jean-Michel Jarre, Moby - Suns Have Gone

Jean-Michel Jarre, Lang Lang - The Train & The River

Jean-Michel Jarre, Fuck Buttons - Immortals

Jean-Michel Jarre, John Carpenter - A Question of Blood

Jean-Michel Jarre, Vince Clarke - Automatic, Pt. 1

Jean-Michel Jarre, Vince Clarke - Automatic, Pt. 2

Jean-Michel Jarre, Pete Townshend - Travelator, Pt. 2

Jean-Michel Jarre and Gesaffelstein - Conquistador (JAVI GREX RMX)

Jean-Michel Jarre, Laurie Anderson - Rely on Me