Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Equipos de analítica del sector público luchan por implementar innovación

 
Imagen de System Administrator
Equipos de analítica del sector público luchan por implementar innovación
de System Administrator - jueves, 6 de octubre de 2016, 02:34
Grupo Colaboradores y Partners

Equipos de analítica del sector público luchan por implementar innovación

por Ed Burns

Las reglas burocráticas y la cultura de aversión al riesgo hacen que sea difícil para los organismos del sector público aprovechar la toma de decisiones basada en datos, a pesar de los beneficios claros.

Poco después de que Robin Thottungal asumió como jefe científico de datos y director de analítica de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos en 2015, un miembro del personal escribió una frase en una tarjeta blanca afuera de su oficina: "La cultura se come a la estrategia para el desayuno".

Esta cita describe claramente muchos de los desafíos que los equipos de análisis del sector público enfrentan al tratar de entrar en el nuevo mundo de la toma de decisiones basada en datos. Ellos pueden tener la voluntad y las herramientas, pero sin cambiar la cultura –lo que puede ser una tarea difícil y que requiere mucho tiempo– puede ser difícil mover la aguja.

"La disrupción del comportamiento del sector público no es fácil, pero estamos haciendo progresos", dijo Thottungal en una presentación en la reciente Cumbre de Innovación de Big Data en Boston.

Para Thottungal, parte del esfuerzo para crear un cambio comenzó con centrarse más en la construcción de herramientas de datos. Él dijo que, en el pasado, podría tomar hasta cinco años para los equipos de TI federales construir una aplicación debido a las pesadas reglas burocráticas. Y mientras eso es bueno para algunas de las restricciones de uso de los datos de la EPA, como la privacidad y la rendición de cuentas, Thottungal dijo que estas reglas se utilizan muy a menudo como una excusa para no hacer nada.

El rápido desarrollo rompe barreras

Thottungal dijo que ha puesto en práctica un enfoque de desarrollo rápidoque valora la construcción y entrega de informes y productos de datos, incluso si no son perfectos. Ponerlos en manos de los miembros del personal muestra que el departamento es capaz de innovar y tomar riesgos dentro de ciertos límites.

Un ejemplo de un nuevo producto que su equipo ha creado es un panel de control que utiliza datos geoespaciales de la agencia de la bahía de Chesapeake para monitorear los cambios en los niveles de contaminación. El tablero está diseñado para permitir a los administradores de programas identificar áreas con problemas y dirigir sus recursos en consecuencia.

Y esto es sólo el principio. Thottungal dijo que está tratando de mover el departamento hacia la adopción de métodos analíticos más emergentes, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, y depender menos en estadísticas descriptivas básicas como la media y la mediana.

"Lo que he visto sucediendo en EPA es que la forma en que somos capaces de cambiar es a través de la tecnología", dijo. "Lo que he visto hasta ahora es la tecnología permitiendo la innovación".

Richard Culatta, jefe de innovación para el estado de Rhode Island, dijo en una presentación que él también está tratando de impulsar un entorno de prototipado rápido. Al igual que Thottungal, ha visto muchos proyectos tomar mucho tiempo para ser desarrollados, de modo que, al momento de su estreno, son irrelevantes. Lo que es peor para los equipos de análisis del sector público es cuando un producto lleva un año o más de planificación y desarrollo, solo para descubrir, una vez que se libera, que un desarrollador hizo una suposición incorrecta acerca de una fuente de datos que invalida la herramienta.

Culatta dijo que esta es la razón por la que está a favor de un enfoque de producto mínimamente viable. Esto hace que sea más fácil detectar malas suposiciones temprano en el desarrollo. Y si un producto falla, no se ha desperdiciado mucho tiempo.

Él comparó su enfoque sobre el uso de los datos dentro del gobierno del estado a la del equipo de Lockheed Martin Skunk Works, que desarrolló algunos de los aviones militares más avanzados del país. Ese equipo fue creado para moverse rápidamente e innovar rápidamente. Con nuevas fuentes de datos poniéndose en línea y nuevos métodos de analizar esos datos que evolucionan rápidamente, Culatta dijo que es imperativo que los organismos del sector público adopten este enfoque.

"¿Cómo podemos crear los Skunk Works de big data?", preguntó. "Los datos están siendo recogidos por todas partes. Usarlos es una historia diferente".

Impulse habilidades en su equipo de análisis

Para Justin Antonipillai, asesor en el Departamento de Comercio de EE.UU., la clave para mover la cultura del sector público está poniendo a las personas en condiciones de sacar el máximo provecho de sus habilidades. Él dijo que, desde que está en el departamento, ha visto cómo se les solicita a científicos de datos altamente capacitados realizar simples tareas de reporte de datos. Esto frena la innovación al hacer difícil para los trabajadores más cualificados comprometerse con los problemas más difíciles y de mayor impacto.

"Tuvimos expertos de clase mundial a quienes se les preguntaba sobre el tipo de base de datos Access [de Microsoft] que deberían establecer", dijo.

Pero ahora, el liderazgo está buscando tareas más difíciles para darles a los científicos de datos. Por ejemplo, su equipo condujo recientemente una iniciativa con el departamento de Servicio Exterior Comercial, que se creó para ayudar a las empresas estadounidenses a hacer más negocios en el extranjero. El objetivo del proyecto fue identificar a las empresas que podrían estar exportando más. Antes, los administradores de programas simplemente se dirigirían a las empresas que ofrecen asistencia con base en su intuición. Ahora, el departamento cuenta con algoritmos que identifican a las empresas que no exportan a plena capacidad.

Thottungal dijo que el sector público es generalmente reacio a tomar la clase de riesgos necesarios para cambiar y adoptar nuevos métodos basados ​​en datos. Pero para mantener su relevancia en un mundo cambiante, las agencias van a tener que hacerlo. "La forma en que el sector público puede cambiar es tener personas que vengan y digan, 'Vamos a tomar algunos riesgos dentro de los límites'", dijo.

Próximos pasos

Quizás quiera revisar también:

Please read the attached whitepaper: Internet de las Cosas en las empresas, ¿qué debemos esperar?

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com

 
1069 palabras