Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Cumbre de negocios digitales: cómo navegar la ola digital

 
Picture of System Administrator
Cumbre de negocios digitales: cómo navegar la ola digital
by System Administrator - Sunday, 22 January 2017, 12:06 PM
Group Colaboradores y Partners

 

Cumbre de negocios digitales: cómo navegar la ola digital

por Mekhala Roy

En la reciente Cumbre de Negocios Digitales en Chicago, Bill McNee, de ISG Insights, ofreció sugerencias para las organizaciones que abarcan iniciativas digitales, y dijo que a veces era bueno ser el segundo.

Los procesos de negocio digitalizados se han convertido rápidamente en la norma para las empresas modernas, conforme se esfuerzan por aprovechar los avances tecnológicos para mejorar sus servicios. La tendencia de la digitalización ha influido tanto en los procesos corporativos que, en un par de años, el término negocio digital dará lugar a solo negocio, informó Bill McNee, ejecutivo de grupo en ISG Insights, a la audiencia de la reciente Cumbre de Negocios Digitales en Chicago.

"¿Por qué necesitamos calificarlo como negocio digital cuando todos los negocios se llevarán a cabo dentro del contexto de un tejido digital?", preguntó McNee. Como prueba, señaló una encuesta reciente de ISG Research que muestra el ritmo acelerado de la adopción de negocios digitales.

De los 141 líderes de negocios y TI encuestados en los Estados Unidos y Europa Occidental, el 73% respondió que el negocio digital es una prioridad corporativa en su organización, frente al 68% en 2015, dijo McNee. Más de la mitad de los encuestados (54%) dijeron que creen que la ciencia de los datos está en el corazón de su estrategia de negocios digitales, y el 55% dijo que su empresa tiene o está evaluando actualmente la necesidad de un director digital o director de estrategia digital, lo que refuerza la importancia estratégica de los negocios digitales.

Sesenta y ocho por ciento de los encuestados dijeron que su compañía ha presupuestado específicamente para iniciativas de negocios digitales. Eso es menos que el 76% en 2015, pero ISG ve eso como evidencia de la maduración del negocio digital.

"La necesidad de una separación especial para el presupuesto de negocios digitales ha disminuido. Creemos que los presupuestos para iniciativas digitales se están consolidando cada vez más en operaciones en curso", dijo a la audiencia de la Cumbre de Negocios Digitales.

De hecho, ISG predijo "que el 88% de las grandes empresas en los EE.UU. estarán plenamente involucradas en el negocio digital para 2020", dijo McNee.

Digitalización, un esfuerzo centrado en las personas

Mientras tanto, las organizaciones se están enfocando en el trabajo duro de hacer realidad los negocios digitales. En cuanto a la tecnología, McNee dijo que es importante que las organizaciones se centren en crear una columna vertebral digital maleable, que puedan adaptar continuamente. Explorar oportunidades de automatización también debería ser parte de la estrategia digital de una organización. Sin embargo, añadió, volverse digital se centra menos en las tecnologías, y más en la gestión de los cambios fundamentales en los negocios provocados por la implementación de esas tecnologías.

 

Bill McNee

El negocio digital requiere que las empresas replanteen los principios operativos básicos, los modelos de negocio y el compromiso con el cliente, cosas que son difíciles de hacer, subrayó. Este tipo de grandes transformaciones requieren un compromiso continuo entre la gerencia, las diversas líneas de negocio y TI, con los CIOs desempeñando un papel importante.

Uno de los factores que dificulta el negocio digital es que las personas son naturalmente resistentes al cambio, dijo McNee. Las cuestiones no relacionadas con la tecnología de la información, como la voluntad organizativa de cambiar y la cultura empresarial, siguen siendo desafíos. Por lo tanto, un fuerte liderazgo ejecutivo, alineamiento organizacional y una cultura o voluntad de cambio son imprescindibles para el éxito.

También hay un creciente reconocimiento de que los negocios digitales exigen nuevas habilidades: Más empresas están teniendo dificultades para encontrar el talento adecuado para apoyar sus iniciativas de negocios digitales emergentes. McNee aconsejó que las empresas deben estar preparadas para manejar la escasez de habilidades, lo cual, advirtió, empeorará antes de mejorar con el tiempo.

Finalmente, para las compañías que apenas están comenzando en sus esfuerzos digitales, McNee aconsejó que comiencen pequeño y eviten tratar de "hervir el océano".

"Reconozca que a menudo es bueno estar en segundo lugar; usted no tiene que ser el pionero", dijo McNee a la audiencia. "Es críticamente importante aprender de sus compañeros, tanto dentro como entre las industrias. Estar en segundo lugar en el mercado, hoy en día, no es una estrategia para perder; en muchos sentidos, es una estrategia ganadora".

Próximos pasos

Más sobre negocios digitales:

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com

759 words