Novedades del sitio

La Industria 4.0 avanza en América Latina

 
Picture of System Administrator
La Industria 4.0 avanza en América Latina
by System Administrator - Friday, 10 March 2017, 9:54 PM
Group Colaboradores y Partners

 

La 4ª Revolución Industrial avanza en América Latina | Industria 4.0

por Alejandro González Torres

Poco a poco, las empresas de la región comienzan a transformar sus negocios tradicionales con la utilización de herramientas digitales. Un cambio digital que parece ir más despacio de lo esperado.

La Cuarta Revolución Industrial está transformando organizaciones en todos los rincones del planeta. Ésta propone la consolidación de un mundo digitalizado que mejore las condiciones económicas y sociales de personas, empresas y Estados, a partir de la utilización de tecnologías digitales disruptivas, que van desde big data e inteligencia artificial, hasta internet de las cosas (IoT) o impresión 3D, entre otras.

Los protagonistas de esta revolución, también conocida como Industria 4.0, son los empresarios y los emprendedores que apuestan por la inversión en tecnologías digitales como punto clave para el desarrollo de modelos de negocios y productos disruptivos, así como la creación de formas innovadoras para llegar hasta clientes que se encuentran en otros mercados.

“Para comprender los beneficios que se pueden obtener de la Cuarta Revolución Industrial, debemos entender que se basa en la convergencia y adopción acelerada de cinco tendencias tecnológicas: Hiperconectividad, Súpercomputación, Computación en la nube, Ciberseguridad y un mundo lleno de ‘cosas’ conectadas, que incluyen sensores, robots, impresoras 3D entre otros”, comenta Santiago Duque, director de preventas de SAP.

Según el experto, ésta tendrá un impacto muy alto en la economía mundial, a partir del mejor aprovechamiento en los recursos, la reducción de costos y la implementación de nuevos modelos en las compañías. “Gracias a ella, el Producto Interno Bruto mundial podrá alcanzar los $90 mil millones de dólares, con una enorme mejora en la calidad de vida de la población mundial”, dice Duque. 

Y es que esta revolución ya se ve en bancos y aseguradoras que ya confían toda su información financiera a servicios en la nube, en aplicaciones digitales –como Uber o AirBnB– que impulsan la economía colaborativa, o en industrias que confían la elaboración de sus productos a robots y maquinas que utilizan sensores e inteligencia artificial para comunicarse entre ellas.   

En América Latina ya comienzan a aparecer ejemplos en organizaciones de todos los sectores, tamaños y condiciones.  

Así por ejemplo, gracias a la integración de una solución de big data y análisis de información, el Grupo Unicoba (Brasil) logró reducir en 80% el tiempo que antes tomaba encontrar nuevos compradores de sus productos, al tiempo que aumentó en 90% las actividades para controlar sus ventas desde la nube.

Por su parte, la fabricante chilena de equipos para minería y construcción Komatsu Cummins redujo sus bases de datos en 62% para enfocarse solo en clientes reales; al tiempo que el mexicano Instituto Tecnológico de Monterrey simplificó sus procesos de contratación y ahora gestiona fácilmente más de 40.000 contrataciones anuales con herramientas en la nube.

Pablo Villegas, director para el norte de Latinoamérica de Citrix, dice que muchas compañías latinas están implementando estrategias de movilidad, en las cuales integran teléfonos inteligentes, tabletas digitales y computadoras portátiles en sus operaciones diarias. “Éstas ven cómo se reducen sus gastos fijos de forma significativa, en términos de instalaciones y consumo de energía. Pero además habilitan tiempos de respuesta más rápidos para atender a los clientes y posibilitan un ecosistema en donde el empleado se encuentra más motivado y por ende es más productivo”, comenta.

Precisamente, un estudio de Citrix muestra que los empresarios que han integrado tecnologías móviles en la región han reducido sus costos hasta en 78%, al tiempo que han aumentado la productividad de sus empleados en 89%, en la medida que se estimula el teletrabajo al acceder a los recursos de sus oficinas en cualquier lugar y a toda hora.

Cabe señalar que hay áreas empresariales donde es más evidente la transformación digital. Por ejemplo, marketing está a la vanguardia al mejorar las experiencias a los clientes con la integración de productos multimedia que expanden la acción de las tiendas físicas. En Colombia, el 31% de las organizaciones ya ha habilitado estos canales.

Problemas para avanzar

A pesar de que existe un número creciente de compañías que confían sus operaciones a herramientas digitales, la Cuarta Revolución Industrial en América Latina aún está lejos de alcanzar los niveles de otras regiones del planeta. Aún existen barreras que impiden que esta tendencia avance de una forma fluída.  

En este caso, los problemas comienzan con la baja penetración de internet que persiste en varias partes de la región.

El Índice de Conectividad Global (GCI, por su sigla en inglés), realizado por el operador logístico DHL, muestra un claro retraso en el tráfico de datos comerciales en la región. Entre los 140 países analizados por el estudio, Panamá es el latino con las mejores condiciones de conectividad al ubicarse en el puesto 42 y superando a Chile (53), Brasil (57) y Perú (64). Colombia aparece en el puesto 88 y Argentina en el 102.

Carolina Herrera, líder de recursos naturales de la consultora Accenture, sostiene que las organizaciones de la región solo podrán acceder a herramientas tecnológicas en la medida que los Estados logren cerrar las grandes brechas en infraestructura que aún existen.  

A esto se suma el poco interés que aún despierta la actualización tecnológica, que es la base de esta Cuarta Revolución Industrial. Una investigación de Accenture muestra que las empresas tradicionales en la región no se sienten amenazadas por el surgimiento de competidores digitales. El único país donde sus líderes mostraron algún temor fue Argentina, con apenas el 3%.

“Mientras que las empresas tradicionales invertirán en promedio el 30% de sus presupuestos en adquirir servicios y productos digitales, las disruptoras digitales destinarán el 80% en esta renovación”, comenta Herrera.  En este caso, las tradicionales esperan crecer 10% este año, mientras que las disruptoras digitales apuntan a superar el 36%.

Para Villegas, de Citrix, los departamentos de recursos humanos deben jugar un papel más importante para alcanzar esta renovació...n plural)22: 7 de cada 10 colombianos no avompañangrandes brechas en infraestructura que as del cr mercados oportunidades o móónn, pues “son los encargados de impulsar la tarea del cambio de paradigma que es indispensable para conseguir que la cultura digital se implante en la compañía”.

De acuerdo con la consultora Wipro, el cambio en la cultura y la mentalidad de las personas en una empresa es fundamentalespecialmente al implementar procesos completamente diferentes a los que había para tratar de lograr un impacto exponencial con la digitalización. Sin embargo, este cambio tan necesario hacia la digitalización parece ir más despacio de lo esperado en la región.

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com/