Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

La economía colaborativa en la sociedad tardomoderna

 
Picture of System Administrator
La economía colaborativa en la sociedad tardomoderna
by System Administrator - Saturday, 25 March 2017, 9:40 PM
Group Colaboradores y Partners

FOTO: gmrmanagement.es

La economía colaborativa en la sociedad tardomoderna

por Eduardo Martínez

La economía colaborativa es un modelo que se sustenta en el intercambio de bienes y servicios mediante el uso de plataformas digitales. Las empresas más conocidas de este modelo, tratándose de México, son Netflix, Wikipedia y Uber.

Los expertos colocan a estas plataformas digitales la etiqueta “disruptivas” pues constituyen una nueva oferta que es brindada por quien no es el líder del sector, pero resultando superior para el consumidor final. Netflix, por ejemplo, rompió al ofrecer, por primera vez, un amplio abanico de películas y series que se pueden ver, vía streaming, pagando una suscripción mensual, lo que permite a sus usuarios ver sus contenidos cuando lo desean, sin quedar sujetos a los horarios de los canales de televisión tradicional.

Siguiendo este ejemplo, diversas plataformas digitales de intercambio de productos y servicios, en un contexto colaborativo, se expanden a gran velocidad, al grado que se calcula que la economía colaborativa crece entre 15% y 17% anual.

El éxito de la economía colaborativa plantea nuevos retos ya que en México, por ejemplo, Uber ha colisionado frontalmente contra los taxistas y, por supuesto, el Gobierno de la Ciudad de México.

Olvidan las supuestas víctimas de este drama político social que el sujeto de rendimiento es amo y esclavo de sí mismo, y se auto explota, como buen habitante de la sociedad del cansancio y del enjambre digital, utilizando su smartphone para proveer bienes y servicios sin depender de un patrón. Recordemos que Alvin Toffler en su texto La Tercera Ola indica, desde 1980, la existencia de la persona prosumidora que es, simultáneamente, productora y consumidora. A esta tipología de persona Byung-Chul Han ha denominado, en la obra La Sociedad del Cansancio, el sujeto de rendimiento.

El paradigma de la economía colaborativa y la existencia de trabajadores prosumidores o de rendimiento está erosionando el concepto tradicional de relación laboral, contenido en el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, ya que si por esta se entiende la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario y hoy la persona se auto subordina a sí misma por medio de las herramientas que proporciona la economía colaborativa, mediante el pago de un salario, es evidente que el constructo normativo de los derechos de los e-trabajadores es inexistente en la sociedad del cansancio, en la medida que las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

En tal sentido es dable cuestionar ¿cómo alcanzar el equilibrio entre los factores de la producción y propiciar un trabajo digno o decente cuando el sujeto de rendimiento multitarea, voluntariamente, se auto explota en función del eslogan yes, i can?

Link: http://themexicantimes.mx

478 words