Novedades del sitio

Los retos para que los negocios se transformen

 
Picture of System Administrator
Los retos para que los negocios se transformen
by System Administrator - Thursday, 14 September 2017, 6:35 PM
Group Colaboradores y Partners

Los retos para que los negocios se transformen

por Alejandro González Torres

Más allá del cambio tecnológico, los procesos de transformación digital comienzan con una adecuada gestión del cambio cultural y de la información necesaria para su éxito.

La transformación digital es una realidad por la que están atravesando organizaciones en toda América Latina. Gracias a la integración de nuevas tecnologías, estas compañías modernizan sus cadenas logísticas y de producción, reducen sus costos y responden a las necesidades actuales de sus clientes de forma más efectiva, con productos novedosos y diversos canales.

En otras palabras, obtienen herramientas para sobresalir y obtener mayor rentabilidad en mercados cada vez más competitivos, complejos y globalizados.

Según la analista BPI Network, el 70% de los líderes comerciales y de TI nota una mayor agilidad del negocio y capacidad de respuesta al cambio gracias a la transformación digital de sus empresas, al tiempo que el 57% ha obtenido mayor rentabilidad.

Ahora bien, comenzar uno de estos procesos suele ser más complejo y difícil de lo que anuncian algunas campañas de marketing. Ante todo existen retos e inconvenientes que las compañías pueden encontrar al momento de cambiar su infraestructura, los cuales pueden generar retrasos, elevar costos e, incluso, generar conflictos internos entre diversas áreas.

Inicialmente, las organizaciones deben ser conscientes de que toda transformación digital representa un cambio cultural, donde colaboradores, proveedores y directivas se ven obligados a reaprender procesos y adoptar herramientas. Esto suele generar temores que solo pueden combatirse con un fuerte proceso de comunicaciones.

“El miedo a lo desconocido siempre se pronuncia como un reto y más aún el temor de perder autonomía en sus decisiones o entornos. Este factor se fortalece al crear un impacto positivo en la educación y trabajando de la mano con los equipos operativos para explicar las ventajas de estos cambios”, comenta Lucesita Méndez, gerente de ingeniería para el norte de Latinoamérica en VMWare.

En este punto es clave contar con el apoyo total de las directivas de la organización antes de comenzar cualquiera de estos procesos. Ellos permitirán transmitir el mensaje adecuado a cada colaborador y eliminar esos miedos internos. 

“Estos proyectos no solo tienen que ver con tecnología, pues al ser transformacionales deben tener como sus socios principales al presidente de la compañía o a los gerentes de las diferentes líneas de negocio. El gran reto está en que muchas veces las organizaciones no tienen el suficiente grado de madurez para entender que la transformación digital se debe llevar a cabo desde los altos directivos”, dice Santiago Duque, director de Preventas para SAP.

También existe el desafío de unir las expectativas digitales de los empleados con las necesidades de la compañía. Por ejemplo, un estudio sobre el trabajador digital elaborado por Citrix en varios países de América Latina reveló que 81% de los empleados prefiere un trabajo flexible a uno con un horario fijo. Sin embargo, tan solo poco más de 50% de las empresas cuentan con escenarios de trabajo flexible.

“Los principales retos están orientados  en la falta de claridad respecto a cómo romper las barreras culturales de los profesionales y las organizaciones sobre las posibilidades que brinda la tecnología. En nuestro caso, por ejemplo, como habilitadores de espacios de trabajo digitales, vemos cómo todavía hace falta romper el paradigma de creer que un empleado no puede ser productivo por fuera de su oficina”, opina Juan Pablo Villegas, director regional de Citrix para la región Norte de América Latina.

Cuestión de tecnología y dinero

Más allá de los inconvenientes de ‘gestión humana’, hay problemas técnicos y formales que las compañías encuentran al momento de comenzar una transformación digital. En este caso, los expertos señalan al desorden con el cual crecen muchas organizaciones en la región y a la falta de un inventario de su información que permita acelerar los proyectos.

“Cuando vamos abordar proyectos de big data y analítica, encontramos clientes que no saben qué tipo de datos tiene su compañía. Algo difícil cuando no solo hablamos de grandes volúmenes de información sino de diferentes tipos de datos, como los que produce el ser humano, los sistemas o las redes sociales”, dice Ricardo Rodríguez, presidente para HPE en Colombia.

Las organizaciones que van a comenzar una transformación digital deben ser conscientes de que el éxito depende de la forma como gestionen todos los datos estructurados y no estructurados que generan. Desde las soluciones en la nube hasta las soluciones de inteligencia artificial, virtualización o big data están basadas en centros de datos que deben ser ‘alimentados’ con información precisa, pertinente y adecuada para aprovechar las capacidades de cómputo, de almacenamiento y procesamiento.

La transformación digital además requiere de presupuestos que, en ocasiones, compiten con los ya destinados para la operación de las plataformas tecnológicas. Con esto, es necesaria una planeación detallada y cuidadosa para optimizar las estructuras existentes, antes que realizar grandes gastos en renovación tecnológica.

“El problema económico se ha vuelto una oportunidad de mejora y de reinventar los servicios y su forma de trabajar. Aquí tenemos la gran oportunidad de garantizar retornos de inversiones y maximizar el uso actual de sus equipos físicos con nuestras soluciones”, comenta Méndez, de VMWare.

La transformación digital es una realidad para empresas en la región. Sin embargo, estos procesos no se realizan ‘mágicamente’ con solo instalar alguna solución de moda. Ante todo, requieren de un trabajo previo para comprometer a los usuarios, organizar la información que se necesita y planear cuidadosamente las inversiones para no realizar gastos innecesarios. 

Próximos pasos

Ver más:

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com