Novedades del sitio

IBM tiene ahora más empleados en la India que en los EE.UU.

 
Picture of System Administrator
IBM tiene ahora más empleados en la India que en los EE.UU.
by System Administrator - Wednesday, 4 October 2017, 5:59 PM
Group Colaboradores y Partners

Una bandera india en un escritorio en una de las nuevas oficinas de IBM en Bangalore, el cubo de la industria de la tecnología de la India. Crédito: Philippe Calia por The New York Times

IBM tiene ahora más empleados en la India que en los EE.UU.

Por 

IBM ha trasladado su centro de gravedad a mitad de camino alrededor del mundo a la India, por lo que es un ejemplo de alta tecnología de las tendencias de la globalización que la administración Trump ha atropellado.

El logotipo de IBM - en inglés y en Kannada, una lengua regional hablada en Bangalore - identifica un edificio de la compañía en el Parque Tecnológico de Manyata. Decenas de otras empresas de tecnología extranjeras tienen oficinas cerca. Crédito: Philippe Calia por The New York Times

 

IBM, que tiene su sede en Armonk, NY, es sensible a la percepción de que los estadounidenses están perdiendo empleos para los indios. Después de que el Sr. Trump ganara las elecciones, el presidente ejecutivo de IBM, Ginni Rometty, se comprometió a crear 25.000 nuevos empleos en Estados Unidos . La Sra. Rometty, quien ayudó a llevar a cabo la estrategia de expansión de la India cuando fue directora de la división de servicios globales de IBM, también discutió con los nuevos planes de la administración para modernizar la tecnología gubernamental y ampliar la capacitación tecnológica para personas sin títulos universitarios de cuatro años. También se unió a uno de los ya desaparecidos consejos asesores de negocios del Sr. Trump.

IBM se negó a hacer que la Sra. Rometty u otro ejecutivo de alto nivel estuviera disponible para una entrevista. Pero la compañía señaló que está invirtiendo en los Estados Unidos, incluyendo el compromiso de mil millones de dólares a programas de capacitación y la apertura de nuevas oficinas.

La Sra. Narayanan, que pasó 12 años trabajando en IBM en Estados Unidos y China antes de mudarse a la India en 2009, dijo que la compañía decidió dónde poner puestos de trabajo basados ​​en donde podría encontrar suficientes trabajadores calificados y el presupuesto del cliente. "No es como si alguien dijera, 'Oh, caramba, déjame tomar estos trabajos de aquí y ponerlos allí'", dijo.

William Lazonick, profesor de economía de la Universidad de Massachusetts, Lowell, que ha estudiado la globalización de los negocios, dijo que IBM y otras empresas de tecnología se han beneficiado enormemente de la aparición de una mano de obra inglesa de bajo costo y técnicamente capacitada en la India .

"IBM no creó esto", dijo. "Pero IBM sería una empresa totalmente diferente si no fuera por la India".

 

Empleados de IBM en uno de los laboratorios de investigación de la compañía en Bangalore. Crédito: Philippe Calia por The New York Times
 

IBM, que abrió sus primeras oficinas en India en Mumbai y Delhi en 1951, ahora se extiende por todo el país, incluyendo Bangalore, Pune, Kolkata, Hyderabad y Chennai.

La mayoría de los empleados indios trabajan en el negocio principal de IBM: ayudar a compañías como AT & T y Airbus a gestionar los aspectos técnicos de sus operaciones. Los indios realizan servicios de consultoría, escriben software y monitorean sistemas informáticos basados ​​en la nube para muchos de los bancos, compañías telefónicas y gobiernos del mundo.

Pero los investigadores aquí también prueban nuevas ideas. Buscando crear un nuevo sistema para buscar imágenes en lugar de palabras, un equipo en Bangalore se volvió a Watson para indexar 600.000 fotos de los mejores desfiles de moda y películas de Bollywood. La primavera pasada, una importante casa de moda india, Falguni Shane Peacock, probó la herramienta, que ayuda a los diseñadores a evitar las copias directas o incluso hacer un riff en un viejo look, y generó nuevos patrones para tres vestidos.


 
Un modelo lleva uno de tres vestidos diseñados por Falguni Shane Peacock usando la tecnología de inteligencia artificial Watson de IBM. Watson ayudó a la casa de moda india a crear la paleta de colores, la silueta y los patrones del vestido. Crédito: Philippe Calia por The New York Times
 

"Tiene la capacidad de hacer investigación en un par de segundos que llevaría mucho tiempo", dijo Shane Peacock, que dirige la firma Mumbai con su esposa, en una entrevista.

IBM incluso tiene un "garaje" de Bangalore lleno de diseñadores de aplicaciones que crean aplicaciones corporativas de iPhone y iPad para simplificar tareas como ayudar a los pasajeros de los pasajeros de los pasajeros de las agencias de viajes, los banqueros hacen préstamos y los médicos actualizan los archivos de los pacientes.

Durante una visita reciente, Ramya Karyampudi, un diseñador de experiencia de usuario, estaba en la pizarra esbozando una aplicación para una nevera inteligente que resolvería el problema universal de qué hacer para la cena.

Comenzando con un dibujo de un marido tratando de planear una comida sorpresa para su esposa, la Sra. Karyampudi representó la nevera conectada a Internet mirando qué comida estaba dentro, enviando recetas relevantes, diciéndole qué ingredientes extras necesitaba recoger, y jugando un video que le muestra cómo cocinarlo todo.

La enorme presencia de IBM en la India hoy es aún más sorprendente dado que abandonó el país completamente en 1978 después de una disputa con el gobierno sobre las reglas de propiedad extranjera .

 
Los visitantes miran una exhibición de una computadora de IBM 1401 en el museo industrial y tecnológico de Visvesvaraya en Bangalore. El 1401, introducido en 1959, dominó los primeros años de la computación india. Crédito: Philippe Calia por The New York Times
 

IBM volvió a entrar en el país a través de una empresa conjunta con Tata en 1993, con la intención inicial de montar y vender ordenadores personales. Los líderes de IBM pronto decidieron que el potencial de la India era mucho mayor, tanto como mercado como como base para servir a clientes de todo el mundo. La compañía tomó el control total de la empresa, estableció una sucursal india de sus famosos laboratorios de investigación, y en 2004, consiguió un contrato histórico de 10 años y 750 millones de dólares de Bharti Airtel, una de las compañías telefónicas más importantes de India.

El presidente ejecutivo de IBM en ese momento, Samuel J. Palmisano, estaba tan orgulloso de su iniciativa en India que alquiló los terrenos del palacio de Bangalore en junio de 2006, voló la junta y dijo a una multitud de 10.000 que IBM invertiría $ 6 mil millones en la India durante los próximos tres años.

Hoy en día, India no sólo presta servicios a los clientes globales de IBM. También es un mercado crucial y el centro de los esfuerzos de IBM para ayudar a las empresas a servir a la próxima gran parte de los clientes: los miles de millones de personas más pobres que han sido ignorados por la revolución tecnológica.

Por ejemplo, los equipos aquí han estado aplicando la tecnología de IBM para procesar préstamos muy pequeños para que los bancos puedan hacer un beneficio en ellos.

 
Gente en el área de recepción en uno de los Hospitales Manipal en Bangalore. La cadena hospitalaria está trabajando con IBM para desarrollar la plataforma de inteligencia artificial de Watson para su uso en el diagnóstico y tratamiento de cánceres. Crédito: Philippe Calia por The New York Times
 

IBM también ha estado trabajando con Manipal Hospitals, una cadena con sede en Bangalore, para adaptar a Watson para ayudar a los médicos a tratar ciertos tipos de cáncer. Presentado con el historial médico de un paciente, el sistema utiliza una base de datos que incluye consejos de médicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York para recomendar los mejores tratamientos - incluyendo el precio, una gran consideración ya que la mayoría de los indios carecen de seguro de salud.

El Dr. Ajay Bakshi, director ejecutivo de Manipal, dijo que el mayor potencial para la tecnología era en hospitales rurales con pocos médicos. Manipal acaba de empezar a ofrecer en línea "segundas opiniones" de Watson por 2000 rupias, o alrededor de $ 31. Nunca duerme. Nunca se olvida. No tiene prejuicios ", dijo.

Ejecutivos de IBM dicen que proyectos como estos representan el futuro de la compañía. "Estoy buscando la India para ser mi centro de innovación asequible", dijo Narayanan.

Un empleado de IBM deja su oficina en el Manyata Tech Park en Bangalore. Crédito: Philippe Calia por The New York Times