Novedades del sitio

Gestión del conocimiento y el emprendimiento: perspectiva a corto plazo frente a largo plazo

 
Picture of System Administrator
Gestión del conocimiento y el emprendimiento: perspectiva a corto plazo frente a largo plazo
by System Administrator - Friday, 29 September 2017, 3:54 PM
Group Colaboradores y Partners

Elżbieta Bieńkowska, Miembro de la CE encargada del Mercado Interior, la Industria, el Espíritu Empresarial y las PYME, se desplazó a París donde participó en una conferencia sobre "Contratación pública estratégica" (Fecha: 02/06/2017 Referencia: P-034473 / 00-02 Lugar: París - OCDE, © Unión Europea, 2017 / Fuente: CE - Servicio Audiovisual / Fotografía: François Durand) 

Gestión del conocimiento y el emprendimiento: perspectiva a corto plazo frente a largo plazo

por JADE | Adrien Lepic Traducido automáticamente con Google

En el ambiente de negocios, hay nuevos retos en todas partes y ocurre a menudo que después de 3 o 4 años de hacer el mismo trabajo, un individuo buscará otro trabajo / experiencia. De hecho, en promedio, el 25% (1) de los gerentes cambia su puesto de trabajo cada año; seguramente, esto es perfecto para el desarrollo personal, pero cuando se trata de la sostenibilidad de un determinado negocio, este es un gran problema. Esto requiere que las start-ups, pymes, middle market y grandes empresas creen estrategias para mantener los talentos dentro del negocio, al tiempo que atraen a nuevos.

Mantener talentos es sólo una parte de la solución: incluso con la mejor estrategia, ninguna empresa puede lograr mantener todos sus talentos. ¿Qué pasa con mantener el conocimiento dentro de la empresa no importa quién entra y quién sale? ¿Y por qué no asegurarse de que todo lo que ha sido aprendido por alguien es conocido por todos?

La gestión del conocimiento es la solución a estas preguntas; haciendo que el conocimiento esté disponible y accesible a todos y, por lo tanto, garantice la sostenibilidad de un negocio administrado por personas que puedan cambiar a corto plazo.

Haciendo el conocimiento disponible

El primer paso para gestionar el conocimiento es, por supuesto, hacer que el conocimiento esté disponible. El primer ejemplo puede ser guardar el archivo que está trabajando en una carpeta compartida y, por lo tanto, ponerlo a disposición de todos sus colaboradores. Con el fin de hacerlo, la solución más simple son a menudo los que están más cerca de nosotros, es decir: la variedad de servicios en la nube disponibles en línea oa través de su servidor de correo.

Una vez que haya guardado el archivo que contiene el conocimiento que está creando, puede pensar en un nuevo tipo de conocimiento para producir y ponerlo a disposición de los demás. Después de cada proyecto / reunión, ¿por qué no toma 10 minutos para revisar la semana pasada identificando una práctica recomendada y una mala práctica y luego anotarla?

Hacer accesible el conocimiento

Tener todo el conocimiento disponible ya es muy bueno. Ahora, piensa en los 30 minutos que pasaste el domingo pasado para encontrar las fotos de tus vacaciones en Barcelona. ¿Qué pasa con el documento que estaba seguro de que guardó aquí, pero es imposible de encontrar. Encontrar archivos en su propia computadora ya es difícil, imagine el mismo escenario pero en el servidor o la nube de su empresa. Aquí es donde entra la accesibilidad del conocimiento, y más específicamente, su papel fundamental en la recuperación de información correcta en bases de datos grandes.

Los fundamentos de la Gestión del Conocimiento (KM) son acerca de la estructura, y esto significa que el conocimiento se vuelve útil cuando es fácil de encontrar. El uso de herramientas como un ERP, un CRM o un sistema de gestión de documentos, le permite asegurarse de que para cada paso de su proceso de la información correcta están disponibles y accesibles.

Pero esto es clásico, el futuro de la gestión del conocimiento es todo acerca de la web 3.0. El principio es ridículamente simple, estandarizando toda la información usando el modelo Object-attribute-value y creando entonces una red de información. La Web 3.0, también conocida como web semántica, es la solución para hacer que el conocimiento sea accesible a nivel mundial. Imagine un mundo con un motor de búsqueda que puede responder directamente a su pregunta no redirigir a un artículo, pero la creación de conocimientos a su medida.

Más que herramientas y procesos, la Gestión del Conocimiento se refiere a la cultura.

Cada estructura tiene sus pros y sus contras, y por ejemplo: el conocimiento de cientos de Junior Enterprises, las organizaciones gestionadas y compuestas únicamente por estudiantes universitarios que tienen como objetivo fomentar y desarrollar sus habilidades empresariales tiene que ser gestionado.

Los estudiantes que trabajan para Junior Entreprises se quedan en promedio un año, y aunque esto permite que un mayor número de estudiantes sean parte del movimiento, tener una alta rotación de personal es fundamental para asegurar la continuidad, llevando eventualmente a la gestión del conocimiento a estar en la cultura .

Para concluir, tener el conocimiento disponible y accesible es una parte de la solución, pero sin el cultivo la solución no se completa. Usted puede tener las herramientas, pero si sus empleados no utilizan las herramientas disponibles para ellos, entonces no hay salida concreta. 
Es su papel explicar entonces por qué es tan importante. Hágales sentir que la gestión del conocimiento es su oportunidad de trabajar de una manera más productiva, hacerlos abrazar lo que se ha hecho para que, al mismo tiempo, todos tengan la oportunidad de crear un legado y de maximizar su impacto. En JADE le gusta decir que cuando estamos trabajando en un proyecto nos basamos en el pasado para crear para el futuro.

Referencias

(1) Según un estudio de APEC, el 25% de los gerentes de franche cambian de puesto de trabajo en 2015 (28% en 2014).

Sobre el Autor

El Sr. Adrien Lepic es Secretario General de la Confederación Europea de Empresas Júnior (JADE) para el período 2017/2018. Además de esta función, él personalmente supervisa varios departamentos (calidad de la red, HR, comunicación interna y TI). Adrien LEPIC se gradúa del INSA Lyon (Francia) con una Maestría en Ciencias en Ingeniería y una especialización en Ciencias de la Computación. Antes de asumir un papel de liderazgo internacional, fue Vicepresidente de su Junior Empresa local, que fue reconocido como la mejor empresa junior en Francia en 2016. En su posición, logró crear alianzas clave con otras 6 empresas junior de ingeniería a nivel nacional . Además de su implicación en el Movimiento de Empresas Jóvenes, el Sr. Lepic ha formado parte del Young European, que es un Movimiento Europeo que promueve el sentimiento europeo.

Link: https://europeansting.com