Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Abogados: Experiencia local, alcance global

 
Picture of System Administrator
Abogados: Experiencia local, alcance global
by System Administrator - Friday, 13 October 2017, 3:21 PM
Group Colaboradores y Partners

Abogados: Experiencia local, alcance global

 por DAVID HO

Traducido automáticamente con Google.

Hoy en día, las redes de firmas de abogados están ayudando a los clientes a obtener asesoramiento y servicios legales en todo el mundo. La pregunta es: cómo el paradigma tradicional se ve amenazado, ¿pueden proporcionar un nuevo modelo para la prestación de servicios legales a nivel mundial? 

A medida que las transacciones comerciales se vuelven cada vez más internacionales, los clientes de los bufetes de abogados requieren cada vez más servicios transfronterizos. Como resultado, han estado aprovechando el poder de las redes legales  para satisfacer tales necesidades. "A los clientes les resulta difícil acceder a la misma profundidad y amplitud de experiencia jurídica en todas las jurisdicciones en las que operan", explica  Michael Siebold, presidente de Interlaw. "Si su firma 'hogar' forma parte de una red profesional  como Interlaw, les da acceso al mismo asesoramiento de alta calidad en todos los mercados geográficos". 

Los números hablan por si mismos. 

En la actualidad, existen alrededor de 200 redes de la industria legal en todo el mundo, que ofrecen un estimado de $ 250 mil millones en servicios cada año. Las firmas de abogados de todo el mundo se han unido a estas redes, si no adoptan estructuras similares que buscan  ofrecer una mayor variedad de servicios. 

Para las empresas independientes, unirse a una red les brinda la plataforma que necesitan para obtener una ventaja competitiva. 

"Una firma independiente que se une a una red de bufetes de abogados gana la oportunidad de competir contra firmas globales más grandes", dice Caroline Kerr-Martin, gerente de marketing y desarrollo comercial de  Multilaw. "Multilaw puede abrir puertas en más de 100 países, lo que permite que las empresas  no solo sirvan a sus clientes actuales con necesidades internacionales, sino que también encuentren nuevos mercados sin tener que ir por la ruta más drástica de la fusión de una firma de abogados". 

"Las empresas de los clientes están cambiando y necesitan un mayor conocimiento  y visión y la red es una forma más efectiva de realmente poder ofrecer esto", dice Antonia Grant, socia de la oficina de Lewis Silkin en  Hong Kong. El bufete de abogados con sede en el Reino Unido es miembro de Ius Laboris, una red especializada de recursos humanos. 

Grant agrega: "Los clientes pueden ser más sofisticados en su consumo de servicios legales, obteniendo acceso al mejor  asesoramiento técnico donde sea que esté. De esta manera, las pequeñas y medianas empresas con  talento y experiencia genuinos tienen la oportunidad de competir a nivel mundial, lo que tiene beneficios mucho más amplios ". 

Otros miembros ven beneficios similares. "Ser miembro de Meritas ha dado a nuestra firma de abogados una mayor exposición a clientes en  diferentes países que desean establecer su presencia en Indonesia", dice Al Hakim Hanafiah, socio y miembro fundador  de Hanafiah Ponggawa & Partners. La firma con sede en Yakarta ha sido miembro de la red legal Meritas durante más de 12 años. 

Él continúa: "Algunas de las industrias que están recibiendo un poco de interés de las firmas miembro de Meritas ubicadas en los  EE. UU., Europa y Asia (especialmente China) son la infraestructura, la minería, el petróleo y el gas y la manufactura".  

Kerr-Martin de Multilaw también señala que las firmas de abogados pueden conservar su identidad y su independencia doméstica mientras se benefician  de la amplitud de una red global para ellos y sus clientes. Multilaw, por ejemplo, cuenta con 9,000 abogados de alrededor de 90 empresas en todo el mundo.  

Como ella señala, "hay otros beneficios clave, como poder trabajar en el extranjero, lo que es una ventaja importante para las firmas miembro. Nuestras firmas regularmente trabajan juntas en iniciativas de desarrollo comercial. Por ejemplo, varias de nuestras firmas de Asia y el Pacífico colaboran con nuestras firmas latinoamericanas en toda la  región, que conectan a los inversores con las empresas objetivo ". 

La capacidad de ofertar por trabajo transfronterizo es esencial para cualquier bufete que quiera expandirse, y las redes de bufetes de abogados reconocen  cuán importante es el potencial de crecimiento para sus firmas miembro. En los últimos tres años, Lex Mundi ha emprendido diversas actividades de marketing  y desarrollo comercial para mostrar los servicios de sus firmas miembro de Asia y el Pacífico a clientes que requieren asesoramiento en toda la región. 

"Nuestra estrategia de desarrollo empresarial en Asia y el Pacífico ha dado lugar a firmas miembro forjando nuevas relaciones con multinacionales de Asia y el Pacífico que requieren servicios legales fuera de su país de origen, lo que naturalmente ayudaría en la estrategia de crecimiento de su propia empresa", dice Carl Anduri, presidente de Lex Mundi. 

CONTROL DE CALIDAD 

La consistencia es parte integral de la reputación de un proveedor de servicios, por lo que el control de calidad es un factor importante a tener en cuenta al elegir una red de abogados. 

"Nuestras firmas miembro se someten a un riguroso proceso de selección para garantizar que mantenemos los más altos estándares de servicio  y pericia en todo el mundo. Las revisiones periódicas aseguran que los clientes tengan acceso al  mejor consejo sin importar dónde lo necesiten. La red opera con un alto nivel de  transparencia y, a lo sumo, con tarifas asequibles, sin compartir oculta comisiones o "comisiones" ", dice Siebold de Interlaw. 

Red legal Meritas recluta a los miembros a través de un proceso de invitación única. Tanna Moore, su CEO, cree que las redes también necesitan monitorear la participación de los miembros para mantener su calidad y evitar convertirse en una "lista de directorios". 

"Ejecutamos controles periódicos para asegurarnos de que  nuestras firmas miembro estén participando activamente. Creo que la mayoría de las empresas entiende que para obtener los beneficios de unirse a una red de abogados, tienen que ser miembros activos  ", dice Moore," tenemos personal a tiempo completo que revisará la membresía de una empresa  cada tres años como parte de nuestros procesos internos  Esto es beneficioso tanto para las firmas miembro como para sus clientes ". 

Otra forma en que las redes de bufetes de abogados pueden mantener e incluso mejorar la calidad de sus servicios es apoyar el desarrollo profesional y la capacitación de los  empleados en las firmas miembro, de acuerdo con  Anduri de Lex Mundi. 

"Lex Mundi ofrece una amplia variedad de programas de  capacitación, que incluyen programas intensivos de capacitación de una semana ofrecidos por el Instituto Lex Mundi. El instituto también colabora con la Judge Business School de la Universidad de Cambridge para presentar un programa intensivo de cinco días que permite a los socios tener una comprensión más profunda de los conceptos comerciales que impulsan a sus clientes. Lex Mundi también trabaja con las firmas miembro para mejorar sus habilidades de gestión de proyectos  y para mejorar sus capacidades de gestión de conocimiento ", dice. 

Al igual que con cualquier entorno empresarial, la competencia es una preocupación. Como Adam Cooke, director ejecutivo de Multilaw, explica: "Normalmente estamos compitiendo con despachos de abogados globales que tienen grandes equipos de desarrollo comercial y mercadotecnia para el trabajo y tienen que hacerlo con mucho menos recursos de los que las firmas globales pueden aprovechar. En el lado positivo, nuestra delgadez significa que a  menudo somos muy competitivos en lo que respecta a la fijación de precios de nuestro servicio legal.También enfrentamos la competencia de otras redes cuando buscamos miembros en ciertas jurisdicciones ". 

EL FACTOR TECNOLÓGICO 

Pero continúan los desafíos, especialmente en un momento en que el mundo, y la industria legal, por extensión, está en un estado de cambio. 

Moore señala que el surgimiento de la tecnología legal, así como la renuencia de las firmas de abogados cautelosas a aceptarla de manera rápida y completa puede ser un problema. 

Otras redes de acuerdo. "Las firmas de abogados que son miembros de redes serán desafiadas por las ventajas de escala que disfrutan las firmas de abogados comerciales internacionales, la creciente importancia de la tecnología para satisfacer la demanda de valor de los clientes y la creciente demanda de mejoras de servicio al cliente. Las redes no pueden ser pasivas ante estos desafíos  o se volverán irrelevantes para sus firmas miembro ", advierte Anduri. 

Pero si se utiliza adecuadamente, Siebold cree que el concepto de "una firma virtual de abogados global" que permite a los clientes acceder de inmediato al asesoramiento legal de alta calidad en cualquier jurisdicción, está a su alcance, gracias a la  tecnología. Pero requiere un plan estratégico respaldado por la inversión necesaria y respaldado por firmas miembro dinámicas. 

"La tecnología y su marcha rápida serán  clave. Las redes que prosperan serán aquellas que abarquen por completo la conectividad  que la tecnología puede brindar y aprovechar al máximo , algo que tal vez no se conozca a las firmas de abogados. Un mayor grado de conectividad en última instancia, traerá más  colaboración y cooperación que resultará en más eficiencias y valor para los clientes, atrayendo más negocios a la red ", dice Grant de Lewis Silkin. 

Cooke cree que algunas de las principales redes legales  ya han sabido colocar la tecnología  en su agenda. 

"La tecnología a medida será una prioridad, no solo para impulsar un mejor compromiso y comunicación entre los miembros, sino también para proporcionar a los clientes soluciones tales como plataformas de extranet de clientes, software de gestión de proyectos e innovaciones de AI", dice. "Las firmas de abogados globales han establecido el punto de referencia, y si las redes quieren competir efectivamente con ellas, deben emparejarlas en esta área". 

¿UN NUEVO MODELO INDUSTRIAL? 

Las opiniones sobre si las redes de bufetes de abogados podrían evolucionar hacia el nuevo modelo convencional de servicios legales siguen divididas. Algunos entrevistados son un poco más cautelosos al afirmar si las redes podrían reemplazar por completo las estructuras tradicionales de las empresas globales. 

"No creo que las redes de bufetes de abogados desplacen completamente a las firmas de abogados globales, ya que creo que hay un espacio para todos. Las firmas de abogados globales continuarán brindando servicios a clientes de gama alta con ofertas de miles de millones de dólares que se sienten más cómodos al tratar  con una única entidad que tiene una marca fuerte. Pero las redes de bufetes de abogados ocuparán una gran parte del trabajo multijurisdiccional de menor a medio rango  ", dice Moore. Algunos como Siebold, de Interlaw, confían en que las redes pueden crear" una alternativa receptiva, dinámica y de calidad para los servicios algo más serios y modelo de firma de abogados corporativo flácida "invirtiendo en tecnología, sus abogados y su perfil. También  cita la estructura de las redes de firmas de abogados como una razón por la que proporcionan un modelo sostenible para el futuro. 

"Se trata de tomar las medidas necesarias para convertirse en el tipo de socio legal que busca el cliente multinacional de hoy en día. Estos clientes quieren la seguridad de un asesoramiento legal consistente y de alta calidad en todas las jurisdicciones en las que operan, y las redes son la respuesta definitiva ", dice Siebold. 

Él agrega: "Esta amplitud y profundidad de  experiencia es demasiado difícil de manejar como para coordinar bajo una sola entidad corporativa. Es por eso que las firmas de abogados internacionales ahora están centrando sus atenciones en el modelo de red, aunque con unenfoque egoísta  , en lugar de uno donde el cliente ocupa el centro del escenario ". 

Otros como Grant sacan de la experiencia de membresía de su firma en cuanto a por qué las redes de bufetes de abogados tienen sentido como modelo.  

"Las redes tienen un potencial significativo,  y eso es porque funcionan tanto para la  empresa como para el cliente. Las firmas de abogados realmente pueden estructurarse a sí mismas para proporcionar capacidad técnica  y enfoque. Permite que las empresas trabajen de una manera más matizada, obteniendo fácilmente la  perspectiva y la sensibilidad cultural, lo cual es importante en el campo de Recursos Humanos y conectando el conocimiento para garantizar que todas las áreas estén  cubiertas ", dice. 

Cooke cree que las redes legales ya son dominantes, y no solo las firmas de abogados independientes se han dado cuenta de  esto. Señaló cómo un jugador importante como Dentons -el despacho de abogados más grande del mundo- ha lanzado su red global de referidos Nextlaw para competir con la cobertura ofrecida por redes internacionales más extensas. 

Como declara Cooke, "las firmas de abogados globales han fallado constantemente en su promesa de ser verdaderamente globales. Su modelo simplemente no es sostenible por encima de 50 países. Pero hay otros 130 países donde los clientes internacionales quieren hacer negocios, y solo las redes pueden ofrecer esta cobertura. Las redes son el futuro ". 

Sin embargo, una cosa está clara. No solo  las redes legales han demostrado que son necesarias, sino que también están aquí para quedarse y seguirán  creciendo. 

"Para atender a los clientes, todas las empresas con una clientela sustancial necesitan tener un amplio alcance internacional y, por lo tanto, pasarán a formar parte de una red", dice Anduri."Creemos que el número de redes continuará creciendo".

Link: http://www.legalbusinessonline.com

2168 words