Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Gestión Remota de Pacientes

 
Picture of System Administrator
Gestión Remota de Pacientes
by System Administrator - Wednesday, 8 January 2014, 12:05 PM
Group Colaboradores y Partners

Gestión remota de pacientes mediante dispositivos conectados
IT/Sitio - 08.01.2014

Toughbook

El mundo de los dispositivos móviles, está llegando cada vez más a las empresas y mercados verticales con propuestas sumamente interesantes para el canal. Una nueva tendencia abre las puertas de un negocio que los proveedores pueden aprovechar de forma independiente e inmediata. Se trata de la utilización de dispositivos conectados en instituciones médicas para gestionar pacientes con enfermedades crónicas y de manera remota.

Por Pamela Stupia - Redacción ITSitio

Los sistemas de salud en el mundo tienen en común el llamado "triple objetivo" de mejorar tanto la experiencia de los pacientes como la salud de una población cada vez más envejecida, además de reducir el costo per cápita. ¿Cómo lograr este balance perfecto entre eficiencia y eficacia? ¿Qué implicancias tiene y cómo impactaría en la relación médico - paciente?

Un modelo efectivo en el sector salud implica un paciente empoderado, más activo e informado, centrado en la prevénción y cuidado de su salud. También significa un cambio, tanto para la actitud y práctica de los pacientes como de los profesionales de la salud. Un cambio en la asistencia médica y en la manera de hacer las cosas conocida hasta el momento.

El sector salud enfrenta retos que requieren inversiones, nuevos servicios de alta calidad e infraestructuras, al tiempo que las administraciones públicas quieren garantizar la organización y el modelo de provisión de salud. Además, hay cuestiones como el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas que hacen que el esfuerzo económico en salud aumente año tras año en un contexto de crisis financiera.

Ante este escenario, el mundo digital y las nuevas tecnologías ofrecen una gran alternativa para transformar el sector salud a través de un modelo sostenible.

Con ellas se puede implementar un servicio integral que permita controlar la salud de los pacientes de forma remota, ya sea desde su casa o desde cualquier otro lugar. Esta tecnología consigue evitar la descompensación de los pacientes y la cantidad de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias. Se trata de una atención complementaria o alternativa que garantiza en todo momento la calidad y la continuidad del servicio de cuidado.

La gestión remota como solución

Este sistema se define como el uso de un teléfono móvil o una tableta conectada a la red móvil para permitir a las personas con enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos o respiratorios) controlar su estado desde su propia casa y compartir los resultados en tiempo real con su médico.

El sistema de Gestión Remota de Pacientes (GRP) fomenta, a su vez, la autogestión del paciente. Una gran oportunidad para que éste tenga el poder de gestionar su salud, sobretodo en situaciones de poca gravedad, donde el hecho de tener la facultad de control se vuelve de suma importancia. Del mismo modo, transfiere responsabilidades a los proveedores no médicos y reduce el uso de los servicios de emergencia y hospitalarios.

Muchas de las barreras del uso de los sistemas de GRP son imaginarias, al menos para una amplia cuota de pacientes que están dispuestos e impacientes por incorporarse a la tecnología, y el costo para ellos no es solamente económico, sino de aprendizaje.

Según un estudio elaborado por la escuela de negocios IESE en España, el 70% de los pacientes y el 80% de los profesionales de la salud estarían dispuestos a utilizar la telemedicina si estuviera a su alcance.

A partir de estas conclusiones, el informe ofrece varias recomendaciones para la introducción eficaz de la telemedicina en un momento como el actual. El primer paso es ofrecer un acceso claro, relevante y transparente al sistema GRP. A ello contribuiría dar a conocer los resultados de experiencias exitosas en distintas regiones y sectores, algo que ayudaría a motivar su utilización.

Sin duda, el contexto también debe cambiar, y los gobiernos y aseguradoras deben financiar las limitadas inversiones iniciales necesarias y los esfuerzos de integración para vincular el sistema GRP con los sistemas de información ya existentes en las consultas de los médicos, así como estar dispuestos a promover cambios en los procesos de rembolso o pago que tengan en cuenta el esfuerzo realizado por los profesionales, atendiendo a los pacientes a través del sistema GRP.

La acción

Como afirma Oliver Martínez, Director de eHealth y Seguridad de Telefónica Digital, “la telesalud es una necesidad y no un capricho para la sociedad, por lo que su implantación no es una hipótesis, sino una cuestión de tiempo. Considerando la situación actual, el momento podría estar cerca”.

El negocio

Fuera de la acción y del trabajo que ya se están realizando, es súper interesante analizar este negocio ya que los proveedores tienen muchas oportunidades como asesores de instituciones médicas que quieran utilizar este método. Incluso, es posible que las clínicas no conozcan la iniciativa pero que se unan si el canal lo propone.

A la hora de pensar en los dispositivos, Toughbook, la división de Panasonic, ofrece equipos creados especialmente para el mercado de salud, ya sea para los médicos como para los pacientes. Sobre todo porque son equipos robustos y lavables, que soportan golpes y están preparados para el uso prolongado.

Fuente: http://www.itsitio.com/detalleNota2.php?idxnota=MTQ3MTcy&idxcomunidad=MjY3&rsumun=2000865222&rsumail=fundacionkw@gmail.com&&utm_source=Icommarketing&utm_medium=Email&utm_content=Mobile%20LA%20638F&utm_campaign=Icommarketing%20-%20Newsletter%20-%20Mobile%20LA%20638

892 words