Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Si TI tuviera un martillo: Elegir entre IaaS, PaaS y SaaS

 
Picture of System Administrator
Si TI tuviera un martillo: Elegir entre IaaS, PaaS y SaaS
by System Administrator - Friday, 11 July 2014, 3:33 PM
Colaboradores y Partners

Si TI tuviera un martillo: Elegir entre IaaS, PaaS y SaaS

Mark Eisenberg

Hay una tendencia en el mundo de la tecnología de asumir que debemos usar la última innovación para resolver todos los problemas. A menudo expresamos esto parafraseando la ley del martillo de Maslow: "Si usted está sosteniendo un martillo, cada problema parece un clavo”. La computación en nube no es una excepción: todo está yendo hacia la nube, o al menos eso nos dicen.

Para seguir la metáfora, cualquier pedazo de la nube que el proveedor ha brindado se convierte en el martillo, y todas las cargas de trabajo y aplicaciones de una empresa se ​​convierten en los clavos. La cuestión es cuál modelo de distribución –IaaS, PaaS o SaaS– es el adecuado para sus necesidades.

El software como servicio (SaaS) es la clásica decisión de "hacer frente a comprar"; si usted puede comprar un servicio que satisfaga la mayoría de sus necesidades, entonces ese es el sabor más económico de la nube. Pero no deje que el miedo a construir una aplicación lo empuje a comprar algo que no se ajusta a sus necesidades de negocio. Sus procesos de negocio son sus diferenciadores fundamentales en el mercado, así que no los comprometa para que encajen en una opción empaquetada.

Si después de evaluar las opciones empaquetadas decide que sus necesidades se satisfacen mejor con una aplicación hecha a la medida, el siguiente paso es determinar si usted necesita la nube. ¿Su problema es un problema de escala? Si no es así, puede haber maneras más económicas de resolverlo. Si es así, la nube es la mejor opción, siempre y cuando el gobierno u otra autoridad externa no cree cuestiones de regulación o de cumplimiento que se interpongan en su camino.

Habiendo concluido que la nube es el mejor enfoque para su aplicación personalizada, la sabiduría convencional de los proveedores en la nube le presenta una falsa dicotomía: Debe elegir plataforma como servicio (PaaS) o infraestructura como servicio (IaaS). Está claro por qué los proveedores de nubes presentarían esta opción, pero si nos fijamos bien, veremos que para los clientes no se sostiene.

"No deje que el miedo a construir una aplicación lo empuje a comprar algo que no se ajusta a sus necesidades de negocio."

De los tres escenarios de escala –las transacciones, los datos y la geografía– usted puede factorizar inmediatamente los datos y la geografía, ya que las capacidades de almacenamiento de las ofertas de PaaS son idénticos a Google App Engine o a Windows Azure o dependen de Heroku, Cloudbees, etc. –la capa de IaaS. Además, la distribución geográfica es fundamental para los servicios de nube. La elección debe hacerse en los recursos de ejecución, lo cual es consistente con que esto sea una implementación de aplicaciones de software.

Pero las ofertas de PaaS como Windows Azure sí tienen un valor comercial. El desarrollador gana libertad de las funciones administrativas de bajo valor y da abandona algo de control detallado del ambiente. Un desarrollador PaaS trabaja dentro de un entorno que se define por el servicio. Mientras que un producto puede haber implicado un cambio en el entorno subyacente, ese enfoque no está disponible en PaaS. El valor económico de PaaS viene de no tener que crear imágenes de infraestructura durante la fase de diseño, y por lo tanto no tener que mantenerlas en la producción.

Con una mente abierta, PaaS puede satisfacer plenamente las necesidades de la mayoría de las aplicaciones en la nube. Sin embargo, hay escenarios en los que ejecutar una aplicación en PaaS es demasiado enrevesado que tener sentido práctico. Para estos escenarios, IaaS generalmente llena la necesidad. Sin embargo, esta decisión debe ser tomada con mucho cuidado, porque hay un definitivo impacto económico. En efecto, ofrece el intercambio de valores opuesto: El desarrollador gana control detallado del entorno a cambio de aceptar la responsabilidad de la construcción y la gestión del entorno. Esa responsabilidad viene con implicaciones en el tiempo de lanzamiento al mercado respecto al tiempo de diseño y un costo constante en el campo del mantenimiento y las operaciones.

Entonces, ¿cuánto de PaaS es correcto? Parafraseando a Einstein: Debe utilizar tanta cantidad de PaaS como sea posible, pero no más.

Acerca del autor: Mark Eisenberg ha estado haciendo desarrollo de aplicaciones móviles desde el 2005. Se incorporó al naciente equipo de ventas de Windows Azure de Microsoft a pesar de ser un escéptico temprano de la nube. Ahora, después de adoptar la nube y su potencial tecnológico, él combina la nube y la experiencia móvil con sus antecedentestecnológicos para ayudar a los clientes a obtener valor real de sus inversiones en tecnología. Mark es también un profesional de desarrollo de negocios experimentado con más de 20 años de experiencia. Comenzó su carrera en el desarrollo de software y desde entonces ha mantenido su innovación, recientemente añadiendo habilidades de desarrollo móvil multiplataforma. Su carrera de ventas comenzó cuando se unió al canal de Intel y ha incluido cargos en otras empresas de centradas en comunicaciones antes de Microsoft.

Link: SearchDataCenter en español

845 words