Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Diez cosas que debes saber sobre la procrastinación

 
Picture of System Administrator
Diez cosas que debes saber sobre la procrastinación
by System Administrator - Monday, 21 July 2014, 2:45 PM
Colaboradores y Partners

Diez cosas que debes saber sobre la procrastinación

Compartido por Jose Manuel Garrido

Hay muchas formas de evitar el éxito en la vida, pero la más segura es sin duda la procrastinación, o lo que es lo mismo dilatar en el tiempo lo que puede y debe hacerse ahora. Los procrastinadores se autosabotean poniendo obstáculos en su propio camino. Los principales expertos del mundo en procrastinación han establecido los factores que a menudo están presentes en este tipo de conductas:

1. El veinte por ciento de la población se identifica como procratinadores crónicos. Para ellos, la dilación es un estilo de vida aunque sea muy poco adaptativo. Y es transversal a todos los ámbitos de su vida. Son este tipo de personas que dejan las compras de Navidad para el último día, presentan sus declaraciones de impuestos fuera de plazo y en general dejan pasar oportunidades por falta de diligencia.

2. No es un problema trivial, ya que representa un profundo problema de autoregulaciónque puede tener graves consecuencias.

3. La dilación no es un problema de gestión del tiempo o de planificación. Los procrastinadores no son diferentes en su capacidad para estimar el tiempo, a pesar de que son más optimistas que otros.

4. Los procrastinadores se hacen, no nacen. La dilación se aprende en el ámbito familiar, siendo en general una respuesta a un estilo de crianza autoritario. Tener padres autoritarios y controladores impide que los niños desarrollen la capacidad de autorregularse, de internalizar sus propias intenciones y aprender a actuar en consecuencia.

5. La dilación predice niveles más altos de consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas. Esto es una manifestación más de los problemas generalizados en la autorregulación y uno de los efectos de los estilos de afrontamiento de evitación que subyacen a la dilación.

6. Los procrastinadores se mienten a sí mismos. Por ejemplo, “me voy a sentir mejor si lo hago mañana”. O “Yo trabajo mejor bajo presión.” Pero de hecho no reciben el impulso al día siguiente ni trabajan mejor bajo presión. Además, suelen protegerse diciéndose “esto no es importante.” Otra gran mentira que se dicen los rocrastinadores es que la presión del tiempo los hace más creativos, cuando en realidad lo que hacen es malgastar sus recursos.

7. Los procrastinadores buscan distracciones activamente. La comprobación de correo electrónico es casi perfecto para este propósito. Se distraen como una forma de regular sus emociones negativas, como el miedo al fracaso.

8. Hay diferentes formas de dilación. Las personas postergan sus obligaciones por diferentes razones. Se han llegado a identificar tres tipos básicos de procrastinadores:

    • Los que se excitan o emocionan esperando hasta el último minuto para vivir su momento de euforia.
    • Los evasores, que pueden estar evitando el miedo al fracaso o el miedo al éxito, pero que en cualquier caso están muy preocupados por las expectativas que los demás tienen de ellos.
    • Los que no pueden tomar una decisión. No tomar una decisión absuelve al procrastinador de cualquier responsabilidad por el resultado de los acontecimientos.

9. La dilación se asocia con otros problemas. La salud es uno de ellos. El insomnio es otro muy común. Además del coste personal, tiene también un alto coste social, ya que desplaza la carga de responsabilidad en las personas más cercanas, afectando gravemente al trabajo en equipo y a las relaciones personales.

10. Los procrastinadores pueden cambiar su comportamiento, pero al hacerlo consumen una gran cantidad de energía psíquica. Y no significa necesariamente una transformación profunda y eficaz. Habitualmente este tipo de terapias suelen abordarse desde un punto de vista cognitivo-conductual.

Fuente: http://psicopedia.org/83/diez-cosas-que-debes-saber-sobre-la-procrastinacion/

600 words