Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

¿Por qué las pruebas de SaaS son más difíciles que las pruebas tradicionales?

 
Picture of System Administrator
¿Por qué las pruebas de SaaS son más difíciles que las pruebas tradicionales?
by System Administrator - Tuesday, 22 July 2014, 9:42 PM
Colaboradores y Partners

¿Por qué las pruebas de SaaS son más difíciles que las pruebas tradicionales?

Las pruebas y el control de calidad del software como servicio (SaaS) son más críticos a medida que las aplicaciones se entregan más rápidamente.

Por Amy Reichert

¿Pruebas son pruebas, o no? Hay varias diferencias entre las pruebas del software como servicio (SaaS) y probar las aplicaciones web tradicionales.

Las diferencias incluyen el enfoque o tipo de prueba y la cantidad de pruebas necesarias.SaaS se vende como un método más rápido, más eficiente y eficaz para llevar los productos de software a los clientes. Se ha demostrado que es exitoso. Sin embargo, las pruebas y control de calidad (QA) se han vuelto más críticos a medida que las aplicaciones se entregan más rápidamente. La cantidad de pruebas aumenta, pero el foco de la prueba también difiere entre las pruebas de SaaS y las aplicaciones web tradicionales. El tamaño de las diferencias depende de la metodología de desarrollo utilizada y los tipos de pruebas que actualmente se llevan a cabo en una organización.

La importancia de un plan de pruebas de control de calidad

Las liberaciones de SaaS se producen continuamente, o al menos con más frecuencia que en los lanzamientos tradicionales. Cuando un equipo de desarrollo de software se mueve rápidamente, eso significa que las cosas tienen que ser organizadas, incluyendo las pruebas. Las pruebas deben ser documentadas, organizadas y definidas en el plan de pruebas de control de calidad.

Independientemente de los tipos de pruebas utilizadas, un plan detallado de las pruebas de control de calidad es esencial para SaaS, ya que define el alcance, los elementos a examinar, las herramientas de análisis utilizadas y el nivel de las pruebas realizadas para cada componente y característica de la aplicación SaaS. Además, el plan incluye definiciones de prueba para las pruebas automáticas, unitarias, manuales, de rendimiento, seguridad y de carga, así como quién las ejecuta y el proceso para manejar fallas. Tener un plan de pruebas de control de calidad para compartir con los usuarios crea confianza en la calidad de la liberación y disminuye la incidencia de confusión en el equipo de desarrollo, así como los lanzamientos fallidos.

Aumenta el esfuerzo de prueba

Es irónico que el ciclo de desarrollo comprimido para SaaS en realidad aumenta el esfuerzo general de las pruebas. Esto se debe a que una liberación requiere pruebas, ya sea si se produce semanalmente, diariamente o cada hora. Cada implementación de código en un servidor de pruebas necesita la ejecución de las pruebas; es lo mismo cada vez que el código se implementa para diagnóstico o incluso para producción.

Además, las pruebas de SaaS tienden a requerir la ejecución de un mayor número de tipos de pruebas. Adherencia a los acuerdos de nivel de servicio (SLA), conmutación por error/recuperación de desastres e implementación son ejemplos de pruebas de SaaS que normalmente no forman parte de las pruebas de aplicaciones web tradicionales. Estas pueden ser probadas en aplicaciones web estándar, pero por lo general no se considera crítico. En SaaS, el cumplimiento de SLA es requerido con el fin de evitar la interrupción del negocio.

La conmutación por error y la recuperación de desastres es esencial para verificar que el SaaS es sólido y responde adecuadamente si falla un lanzamiento o un servidor. Probar el despliegue está relacionado con la participación del personal de operaciones en un equipo de desarrollo ágil como ingenieros DevOps. En los sistemas SaaS, el calendario de despliegues rápidos obliga a las pruebas durante el proceso de implementación en servidores de prueba y diagnóstico antes de que el código llegue a producción. Esto está vinculado en parte a una filosofía de “tiempo cero de inactividad” para los despliegues de SaaS.

Cambios en las pruebas

Lo que determina si los tipos de pruebas verdaderamente cambian depende de la organización y sus hábitos actuales de prueba. Muchas organizaciones ejecutan pruebas principalmente funcionales y de rendimiento en las aplicaciones web, independientemente de si son tradicionales o basadas ​​en SaaS. Tanto el enfoque como la prioridad de los tipos de pruebas cambian para las organizaciones que ponen a prueba más que la función y el rendimiento.

A diferencia de las pruebas de aplicaciones web tradicionales, las pruebas de SaaS no se ven afectadas por la instalación en el cliente o el servidor, el control de versiones, la compatibilidad hacia atrás o las pruebas multiplataforma. Sin embargo, las pruebas de seguridad y acceso, el cumplimiento de SLA, el despliegue, la conmutación por error y las interfaces entre los componentes son cada vez más críticas. Con las pruebas de SaaS, la automatización es esencial para las pruebas funcionales, de rendimiento y unitarias. Las pruebas de unidades adicionales pueden ser añadidas para cubrir puntos de integración de la interfaz y la respuesta de conmutación por error. Una automatización eficaz simultáneamente mejorará la experiencia del usuario de manera significativa, reducirá el impacto de la necesidad de pruebas adicionales en el ciclo de lanzamiento y liberará recursos de control de calidad para enfocarse en áreas centradas en el cliente.

En resumen, SaaS pretende ser una herramienta rápida y efectiva de llevar los lanzamientos de aplicaciones a las manos de los clientes. Para apoyar esto, las organizaciones de desarrollo deben alterar el enfoque o el tipo de sus pruebas y usar un plan de pruebas de control de calidad para asegurarse de que las liberaciones se producen correctamente. Un plan de pruebas de control de calidad también es útil en la definición de las pruebas para que los equipos y los lanzamientos  aplicaciones se mantengan organizados y a tiempo.

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com/es/consejo/Por-que-las-pruebas-de-SaaS-son-mas-dificiles-que-las-pruebas-tradicionales

 

939 words