Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Shock cultural: Apple, IBM y Microsoft hacen cambios radicales

 
Picture of System Administrator
Shock cultural: Apple, IBM y Microsoft hacen cambios radicales
by System Administrator - Wednesday, 23 July 2014, 7:26 PM
Colaboradores y Partners

Shock cultural: Apple, IBM y Microsoft hacen cambios radicales

por Francesca Sales

El camino que Apple e IBM han tomado para desarrollar aplicaciones móviles que permiten el uso de analítica podría ser el inicio de una poderosa alianza que podría devastar a sus rivales. Por otra parte, también se dieron a conocer los ingresos de Google en el Q2 y el desplazamiento de Hadoop por Oracle.

“Si por alguna razón, cometemos un grave error e IBM gana, mi opinión personal es que entraremos en una época oscura en la computación por unos 20 años”. Esto lo dijo Steve Jobs sobre su gran adversario de hace 30 años, IBM. Entonces, ¿los bárbaros están en la puerta? ¿O estamos presenciando el amanecer de una época iluminada en la alta tecnología?

Esta semana, Apple e IBM anunciaron que para otoño de este año lanzarán MobileFirst de IBM para iOS al mismo tiempo que Apple estrenará iOS 8. La suite de aplicaciones de negocios específicas por industria ofrecerá servicios de nube a los departamentos de TI con los que se puede gerenciar el uso de aplicaciones móviles por parte de los empleados.   

El CEO de Apple, Tim Cook, señaló en una declaración en conjunto con IBM que la alianza es lógica para ambas partes, y la comunidad de analistas está de acuerdo. La fortaleza de IBM en el mercado de servicios y software empresarial, incluyendo su experiencia en la gestión de dispositivos móviles, seguridad y analítica de big data, en combinación con el seguimiento leal de los usuarios empresariales de iPhone e iPad (98% de los cuales trabajan en empresas del Fortune 500), dará como resultado un producto que excederá la suma de sus partes. Los dispositivos móviles predilectos para la suite ejecutiva tendrán la capacidad de realizar el tipo de tareas intensivas necesarias para gerenciar negocios completos. Al menos esa es la idea.

La alianza de estos rivales no fue el único evento que indica el inicio de nuevos tiempos en la industria tecnológica. El jueves pasado, Microsoft comprobó los rumores y despidió a 18,000 empleados de sus 125,000. La reducción de personal no fue una sorpresa pero sí excedió ampliamente la del 2009 cuando despidieron 5,800 empleados. Es importante acotar que el CEO Satya Nadella cumplió con su palabra de hacer a Microsoft más ágil: “Incrementaremos el flujo de información e ideas tomando acciones para aplanar la organización y desarrollar procesos más eficientes. El cambio de cultura significa que haremos las cosas de forma distinta”, escribió en un memo interno que salió a la luz pública. 

El tiempo dirá si esta última reducción de personal ayudará a Microsoft a competir con empresas más compactas y eficientes. Se puede tener por seguro que la alianza de Apple e IBM pondrá a prueba las ambiciones móviles de Microsoft contra un nuevo competidor formidable. El impacto de la alianza sigue y sigue.

Las acciones de BlackBerry cayeron 9.4% en el Nasdaq el miércoles. El nuevo CEO, John Chen, tenía planes para corregir el rumbo problemático de la empresa, pero con la Alianza Apple-IBM buscando los mismos clientes empresariales que BlackBerry, los esfuerzos del CEO podrían ser en vano. Esta alianza también podría impulsar a Google a buscar aliados en el sector corporativo para poder permanecer competitivo.

Es muy pronto para determinar cómo esto afectará a la competencia, o si tendrá algún efecto en las estrategias de los CIOs. Lo que sí está claro es que cuando empresas como IBM, Apple y Microsoft deciden hacer cambios radicales, los CIOs  deben estar preparados para pensar radicalmente también en representación de sus empresas. Por lo menos, los CIOs deben estar al tanto de que es momento de empezar a explotar la movilidad y la fuerza disruptiva de la consumerización de TI para optimizar los procesos de negocio.

    • Google publicó sus ingresos para el segundo trimestre de este año (Q2) esta semana, y el incremento en comparación con los números del año anterior probablemente se deba a sus esfuerzos en el mercado de anuncios móviles. ¿Quién dice que el gigante del internet no puede ser móvil?
    • Hablando del famoso motor de búsqueda, ¿le parece que este título aún es el mejor descriptivo de Google? Un antiguo pasante que trabajo en el nuevo sistema de inteligencia artificial (AI) Google Brain (denominado así internamente) piensa que es más apropiado describir a Google como “una compañía creadora de máquinas que aprenden”. Brain marca un cambio de dirección para la empresa hacia el “aprendizaje profundo”, y gracias al intercambio interno de códigos, la mitad de los equipos que usan AI ahora no necesitan ser expertos en aprendizajes profundos.  
    • El martes, Oracle anunció “Oracle Big Data SQL”, un software que le permite a los administradores usar comandos Oracle SQL para hacer búsquedas en sistemas no SQL. Esto significa que las empresas no necesitarán hacer grandes inversiones de capital en contratar personal especializado en plataformas como Hadoop o NoSQL.
    • En otras noticias móviles, la aplicación de mensajería móvil de Line no suena familiar ahora, pero pronto podría ser una empresa conocida internacionalmente (como ya es conocida en muchos países asiáticos). La empresa, que aplicó para ser listada en la Bolsa de Tokyo, junto con otras aplicaciones que desarrolla, ha construido una reputación de pionera más allá de la mensajería de texto en Asia. 
    • Los CIOs hoy en día tienen que tener amplios conocimientos del mundo de negocios, y con la creciente demanda por gerentes de producto de alta tecnología, las escuelas de negocios reconocidas globalmente como Harvard ahora ofrecen cursos en sus programas de MBA para que los estudiantes tengan un dominio básico de escribir código.

Fuente: SearchDataCenter en Español

 

Otros artículos:

 

1024 words