Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

NORMA ISO 9000:2008

 
Picture of System Administrator
NORMA ISO 9000:2008
by System Administrator - Thursday, 24 July 2014, 10:24 PM
Colaboradores y Partners

UNA MIRADA A LA NORMA ISO 9000:2008

Por: Salvador Rodríguez González

Nada existe en el vacío, personas y cosas existimos para servir a alguien o algo, en la satisfacción de un propósito. Para toda organización pública o privada, esto significa satisfacer las necesidades de clientes o usuarios, a quienes está destinada a servir. Estas necesidades, determinan las expectativas del cliente y  se reflejan en las especificaciones del producto que exige el cliente, para repetir sus compras. 

Un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9000:2008, cumple principios universales y se basa en procesos, para fabricar el producto/servicio que cumpla los requisitos especificados por el cliente y mantiene estos procesos bajo control. La naturaleza  del negocio y las demandas específicas que tenga, determinarán cómo aplicar la norma para lograr sus objetivos. Por otro lado, siendo ISO 9000:2008 una Norma aceptada internacionalmente, facilita la uniformidad en su aplicación y garantiza resultados de efectividad y eficiencia institucional a nivel global. A medida que los clientes exigen a sus proveedores el cumplimiento de normas y estos a su vez lo exigen a sus proveedores, se genera un efecto cascada en la cadena de prosumidores, que vuelve más popular la implantación de los SGC

El enfoque basado en procesos parte del hecho que las actividades para fabricar un producto o servicio, se interrelacionan y utilizan recursos que deben ser gestionados eficaz y eficientemente. Algunas veces, el resultado de un proceso constituye el elemento de entrada de otro proceso; el producto final entonces es el resultado de una red de procesos, integrados en un sistema. Se  refiere también al ciclo PHVA "Planificar, Hacer, Verificar y Actuar", conocido por el ciclo Dhemng en honor a su creador William Edwards Dheming. Este ciclo puede desarrollarse dentro de un proceso particular y en el sistema de procesos como un todo y debido a que  las  necesidades del cliente  cambian con el tiempo, las  empresas  deben  mejorar continuamente sus productos y  procesos. Aplicar un SGC basado en procesos resalta la importancia de: Comprender y cumplir los requisitos; considerar los procesos de acuerdo al valor que agregan; lograr resultados de efectividad y eficiencia en los procesos y mediciones objetivas para lograr la mejora continua. 

En la implantación de un SGC bajo la norma IO 900:2008 se deben respetar los ocho principios de la norma y son: 1. Enfoque del cliente; 2.  Liderazgo; 3.  Participación del personal; 4.  Enfoque basado en procesos; 5  Enfoque de Sistema para la Gestión; 6.  Mejora   Continua; 7.  Enfoque Basado en Hechos para la Toma de Decisiones y 8.  Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

En síntesis, un SGC ISO 9000:2008 construye las condiciones para: satisfacer al cliente y los grupos de interés internos y externos a la organización; enfocar en necesidades, más que en los productos/servicios que se ofrecen; lograr flexibilidad en los procesos para mantener la mejora continua; mejorar las relaciones de interdependencia con proveedores; generar confianza en el cliente hacia la organización y sus productos, lo que constituye una ventaja competitiva real...etc.

El liderazgo de la alta dirección en el proceso es clave para el éxito y la necesaria participación del personal, es fiel reflejo de ese liderazgo. Una cultura nueva hacia la calidad, no nace sola, exige una férrea decisión de estos actores y disposición al sacrificio de hábitos personales y paradigmas institucionales.

El reto final es: Comprender y vigilar las necesidades actuales y futuras del cliente; luchar por exceder sus expectativas mediante la adecuada planificación, control, aseguramiento y mejora continua de la calidad de nuestros productos y servicios. Siempre recuerda que la calidad no es una meta a lograr, es una forma de vida.

"Somos lo que hacemos día a día. Por tanto: la excelencia no es un Acto, sino un HABITO" 

En normas 9000 ofrecemos productos que le ayudaran a crear un sistema de calidad basado en la ISO 9001:2008, contamos con productos individuales como un análisis de la situación y manual de calidad, hasta completos kit de capacitaciones y el "paquete todo en uno", para reducir costos de implementación, ya que no necesita de un consultor externo y prepararlo para la auditoria de certificación realizada por un ente autorizado.

Descargue completamente gratis la Guía de implementación: http://www.normas9000.com/descargables-gratis.html.

Slideshare: http://es.slideshare.net/PanchoE/la-norma-iso-9000-2008

722 words