Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Diez definiciones de intercambio de archivos en la nube que debe conocer

 
Picture of System Administrator
Diez definiciones de intercambio de archivos en la nube que debe conocer
by System Administrator - Monday, 28 July 2014, 6:40 PM
Colaboradores y Partners

Diez definiciones de intercambio de archivos en la nube que debe conocer

por Margaret Jones

Debido a que la tecnología de nube cambia y evoluciona tan rápido –y tiene tantas siglas– puede ser difícil para los administradores de TI mantenerse al día con las nuevas definiciones de intercambio de archivos en la nube.

Cada vez más empleados están utilizandoservicios de intercambio de archivos en la nube para el trabajo, por lo que TI, los proveedores y la gente de marketing están respondiendo en especie con nuevas herramientas, como IDaaS, SaaS y plataformas de EUC. Si nunca ha oído hablar de esos términos, o no conoce la diferencia entre SoMoClo y SoLoMo, no está solo. Eche un vistazo a estas definiciones de intercambio de archivos en la nube para empezar a ponerse en orden.

IDaaS

La identidad como servicio es un tipo de inicio de sesión único para la nube. Es una infraestructura de autenticación que construye, hospeda y administra un proveedor de servicios de terceros. Por lo general, las empresas compran IDaaS como un servicio de suscripción. Por un cargo adicional, los proveedores de servicios de intercambio de archivos en nube a veces también hospedan aplicaciones y ofrecen a los suscriptores acceso basado en roles a ciertas aplicaciones, o escritorios virtuales, a través de un portal seguro.

Plataforma EUC

Los proveedores utilizan el término plataforma “de cómputo de usuario final” para explicar a los clientes cómo y por qué las empresas deben juntar los servicios de escritorio y aplicaciones. Las plataformas EUC prestan servicios de manera que dejan a los usuarios sin darse cuenta si el servicio se gestiona a nivel local o en la nube.

Cloudware

El software que se ejecuta en un servidor web remoto –en lugar de en un dispositivo móvil, PC o un servidor local– se conoce como “cloudware”. El uso de este modelo de distribución permite a los usuarios suscribirse a una aplicación en lugar de comprarla, por lo que los empleados siempre tendrán la última versión de esa aplicación.

Almacenamiento en la nube

El almacenamiento en nube es un modelo de servicio donde los datos son gestionados, respaldados remotamente y entregados a los usuarios a través de internet. Hay tres tipos principales de modelos de almacenamiento en la nube: públicos, privados e híbridos.

Nube comunitaria

Cuando varias organizaciones con intereses informáticos comunes –como el cumplimiento regulatorio y los requisitos de rendimiento– comparten una infraestructura multitenant, se le conoce como la “nube de la comunidad”. Tales nubes le permiten a las organizaciones aprovechar los beneficios de la nube pública, pero con la privacidad y la seguridad añadidas de una nube privada. Las empresas participantes pueden administrar la nube comunitaria, u optar por dejar eso a un proveedor de servicios gestionados por terceros.

BYOA

“Traiga su propia aplicación” es el nombre dado al uso de los empleados de los servicios en la nube y las aplicaciones de terceros en la empresa. Los empleados traen sus propios dispositivos al trabajo, así que es natural que ellos también traigan sus propias aplicaciones. Permitir BYOA puede aumentar la productividad y la satisfacción de los empleados, pero cuando la tecnología de consumo tiene acceso a la red corporativa y almacena datos de la compañía fuera del centro de datos, eso plantea problemas de seguridad. Si un empleado pierde su dispositivo o es robado, los administradores pueden limpiarlo. Pero si ese usuario ha almacenado datos en la nube, las opciones son muy limitadas para la protección de los datos frente a robos o brechas del entorno de nube.

SoMoClo

La amalgama de tecnologías “social”, “móvil” y “en la nube”, SoMoClo, permite a los usuarios acceder a sus datos y aplicaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar. Para TI, SoMoClo es un movimiento impulsado por los empleados que significa que los datos y las aplicaciones pueden vivir en casi cualquier lugar, pueden ser accedidos desde puntos finales ilimitados, y pueden ser compartidos fácilmente.

SoLoMo

No se debe confundir con SoMoClo, SoLoMo es la convergencia de tecnologías de “colaboración social”, “localización” y “móviles”, y es algo que la gente de marketing suele utilizar. Las aplicaciones SoLoMo permiten a los anunciantes –tales como Foursquare, Yelp y AroundMe– enviar notificaciones push a los clientes que están físicamente cerca, utilizando “gamificación” para mantener enganchados a los clientes potenciales. SoLoMo también está surgiendo en los motores de búsqueda como una forma de darle a los usuarios resultados basados ​​en la localización.

SaaS

El software como servicio es un modelo de distribución de software donde los proveedores o prestadores de servicios hospedan las aplicaciones y las ponen a disposición de los clientes a través de la web. Hay dos tipos generales de SaaS. En el modelo de gestión de aplicaciones hospedada, un proveedor aloja software disponible comercialmente y lo entrega a través de internet. En el modelo de software por demanda, el proveedor ofrece a sus clientes acceso por internet a una copia de una aplicación creada para ser distribuida como servicio. Saas simplifica la administración, la aplicación de parches y la gestión de las versiones de la aplicación para los profesionales de TI.

Nube híbrida

Una nube híbrida se compone de por lo menos una nube pública y al menos una nube privada. Una nube híbrida es un entorno de nube a través del cual una organización ofrece y gestiona algunos recursos de manera interna, y contrata otros de proveedores externos. Por ejemplo, una compañía puede utilizar un servicio de nube pública para archivar datos, pero todavía utilizar un sistema de almacenamiento local para los datos del cliente.

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com/

927 words