Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Cuando el negocio dicta las reglas del centro de datos

 
Picture of System Administrator
Cuando el negocio dicta las reglas del centro de datos
by System Administrator - Saturday, 2 August 2014, 3:13 AM
Colaboradores y Partners

Cuando el negocio dicta las reglas del centro de datos

por Clarisa Herrera Lafaille

Con la tecnología integrándose cada vez más al negocio, el presente parece mostrar un panorama donde los centros de datos atraviesan dificultades y desafíos que en el pasado simplemente no existían. Marcela Cuely, directora de producto & marketing de data center de Level 3 Argentina, compañía internacional de comunicaciones –proveedora de internet de Nivel 1– explicó que si bien, en un primer momento, era la tecnología la que marcaba su propio ritmo, y los centros de datos determinaban qué cosas nuevas se iban a implementar –capacitando a los usuarios sobre cuáles eran sus ventajas y cómo debían usarlas– hoy eso ha cambiado, y es el negocio el que dicta las reglas.

 

Marcela Cuely

 

SearchDataCenter en Español habló con Cuely sobre esta evolución y cómo los centros de datos han dejado de ser aquellas “cajas negras cerradas que nadie se atrevía a traspasar”.

SearchDataCenter en Español: Nos comenta que actualmente es el negocio el que fija el ritmo y el área de tecnología tiene que hacer lo necesario para seguir este ritmo. ¿Por qué sucede esto?

M. Cuely: Creo que ése es el gran desafío al que se enfrenta hoy el área de tecnología de las empresas. Tienen que mantenerlo que se llama la gobernanza de la información, mantener la consistencia y el control de la información. ¿Qué es lo que ocurre en general? Cuando eres una guía de negocios y tu área de tecnología no te da respuesta, buscas atajos; o bien tercerizas o armas tu sub área de tecnología. Esto último trae sus inconvenientes, pues puede generar inconsistencia, se puede exponer información sensible de la empresa sin los adecuados controles de seguridad, así que es necesario hacerlo bajo ciertas normas y llevando adelante ciertos controles y políticas.

SDCE: ¿Cuáles son, a tu criterio, los pilares de un adecuado sistema de gestión integrada (IMS)?

M. Cuely: Por un lado, personal entrenado; por otro lado, los procesos. El tercer componente es la tecnología adecuada para manejar de forma centralizada cuestiones que están distribuidas. A la luz de las prácticas incluidas en ITIL, originalmente el foco estuvo más del lado de la operación, pero con el tiempo esto fue evolucionando y la verdad es que, hoy en día, ITIL define mejores prácticas desde el comienzo, desde la estrategia de servicios. Ya en el momento en que empiezas a definir como centro de datos de una empresa tu estrategia de servicios para las distintas áreas de la misma, tienes que empezar a trabajar con procesos, con herramientas y con gente capacitada.

SDCE: De manera que poco a poco se fue moviendo el eje desde la operación hacia la estrategia…

M. Cuely: Exactamente. Antes los centros de cómputo se enfocaban en la operación, lo otro estaba en un segundo plano. Hoy en día hay que tener una estrategia de servicios definida. Como el ritmo ya no lo pones tú, sino que lo pone el negocio, lo que tienes que hacer es definir la estrategia de lanzamiento de servicios y luego tienes que cumplir con esa estrategia. Por ejemplo, te tienes que reunir con las áreas usuarias determinada cantidad de veces al año, definir un roadmap y priorizarlo. Si no lo haces de esa manera y eres reactivo, no vas a poder cumplir con los tiempos, las formas y los costos. Luego viene el diseño de los servicios y por detrás, la transición desde el entorno de diseño al entorno de producción. Otro de los procesos que define las mejores prácticas es la operación de esos servicios. Después tienes la mejora continua, pues una vez que tienes un servicio, éste no queda estático sino que requiere seguir un proceso de revisión y de mejora continua.

SDCE: ¿En alguno de estos puntos hay comúnmente más obstáculos o hay alguno al que hay que prestarle más atención?

M. Cuely: Todos tienen su importancia. O sea, se debe tener una buena estrategia de servicio definida, tener un buen proceso de diseño de servicios y un buen modelo de transición del diseño a la producción. Todos son muy importantes, porque son la génesis de todo. Si comienzas con un mal diseño de servicio, seguramente vas a tener un servicio con problemas o no cumplirás las expectativas del cliente. Pero la parte operativa es la más importante, porque es la que es continua. Desde que un servicio se inicia hasta que muere está en operación, por lo cual un buen manejo de Incident Management, Problem Management y Change Management es vital en el día a día, pues en esa área tienes muchas bases de datos de conocimiento. En la medida en que manejes más eficientemente los incidentes, los problemas y los cambios, vas a aportar productividad a las áreas usuarias. Detrás de eso hay mucha organización de la estructura operativa, de las personas y de las herramientas de conocimiento.

SDCE: ¿Cómo se puede aprovechar más la experiencia de los recursos en ese sentido?

M. Cuely: Compartir el conocimiento sobre alguna tecnología es fundamental. Cuánto más información tengas de cómo resolver un problema a priori, más rápido lo vas a solucionar. Los problemas muchas veces son repetitivos, pero no necesariamente los recibe la misma persona, porque a veces tienes turnos de 24 horas o tienes distintas geografías. Entonces, tener un buen avance de conocimiento donde todo el mundo vuelque información y todos la lean es muy importante.  Yo creo que los recursos son una de las cuestiones más caras, en múltiples sentidos. Son más caras porque el conocimiento se paga y también porque es difícil la retención y el mantenimiento de recursos con el conocimiento necesario. Todo lo que te permita hacer un mejor uso de esos recursos es importante. Creo que los recursos son clave, al igual que el manejo del conocimiento, para que no se pierda cuando un empleado se te va, sino que todo el conocimiento que desarrolló este recurso le quede a la compañía.

SDCE: ¿Qué puede pasar en términos de costos o daños cuando uno tiene una política reactiva?

M. Cuely: Cuando tienes una política reactiva tienes dos factores que juegan en contra: el tiempo y el dinero. Es muy poco probable que si eres reactivo puedas resolver la problemática en tiempo, porque no pudiste armarte, prever, organizarte. Si encima los tiempos te apremian, cuanto menos tiempo tienes, más caro te sale, porque tienes que poner más recursos o recursos más expertos. Finalmente, creo que si eres reactivo ya tienes un problema, porque siempre hay temas que resolver que no tienes previstos.

Link: SearchDataCenter en Español

1093 words