Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Murió China Zorrilla, ícono cultural del Río de la Plata

 
Picture of System Administrator
Murió China Zorrilla, ícono cultural del Río de la Plata
by System Administrator - Thursday, 18 September 2014, 1:23 AM
Colaboradores y Partners

 

Murió China Zorrilla, ícono cultural del Río de la Plata

A los 92 años murió China Zorrilla. Así lo confirmaron a 180 desde la secretaría de la Asociación Española, donde permanecía internada. Figura esencial del cine, la TV y el teatro rioplatense, había vuelto al país en 2012.

Sus padres le pusieron Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz. Se llamaba China. Nacida en 1922, debutó en la actuación en 1943 como parte del grupo Ars Pulcra. Estudió en Londres y a su regreso, en el 49, debutó en “Una familia feliz”, de Antonio Larreta, en la Comedia Nacional. Como parte de este elenco participó de más de 80 obras de teatro. Se impuso como actriz dramática y como brillante comediante también en el Teatro El Galpón. Había cumplido 92 años el 14 de marzo.

Ya radicada en Argentina, su experiencia se diversificó y también se desempeñó como directora y actriz en cine y televisión. A tal punto que se la considera como una de las figuras del arte y la cultura rioplatenses más prestigiosas, entre cuyos galardones está la Legión de Honor que le concedió el gobierno francés.

En cine, China participó en La tregua (1974), Señora de nadie (1982), Esperando la carroza (1985), La peste (1991), La nave de los locos (1995), Fotos del alma (1995), Besos en la frente (1996, como Mercedes Arévalo), Elsa y Fred (2005), Doria (2008) y Sangre del Pacífico (2008).

El día en el que cumplió 90 años, y después de casi 70 de trabajo como actriz, se despidió de los escenarios con la obra “Las d'enfrente”, de Federico Mertens, dirigida por Santiago Doria.

Fue la primera ciudadana viva en contar, en 2011, con un sello honorífico de Correos del Uruguay con su retrato, en reconocimiento a esa artista que deslumbró a los públicos de casi todo el mundo durante casi 80 años.

En diciembre de 2012, China decidió volver a Uruguay para instalarse de nuevo en el país.

Este miércoles falleció en la Asociación Española. Estaba internada desde el domingo debido a una afección pulmonar.

Solitaria

"La vida me hizo solitaria desgraciadamente porque no me casé, pero siempre me gustó estar sola (...) Porque en la profesión de la que yo vivo hace 60 años te tiene que parar la gente por la calle", contaba China en 2011 al periodista peruano Jaime Bayly, en una de las últimas entrevistas que concedió la actriz.

Esta mujer de gran verborragia reveló solo en los últimos años que tuvo grandes amores en su vida y estuvo cerca de casarse, pero que rompió con el compromiso porque su profesión era rechazada por la familia de su prometido.

"Después me enamoré. Y esa vez yo hubiera dejado el teatro y un brazo y una pierna sobre la mesa con tal de casarme con él. Pero murió. De esto han pasado cuarenta años. Me enamoré muchas veces más, pero como con él no", admitió la actriz a Página 12 en 2005.

Una vida inagotable

La joven China inició su vida artística como actriz y directora con el grupo de teatro Ars Pulcra, debutando con "La anunciación de María", de Paul Claudel. Tras estudiar en Europa en la década del 40, se incorporó al elenco de la Comedia Nacional, donde permaneció hasta 1958.

A fines de los 60 se radicó durante cinco años en Nueva York, donde presentó en Broadway junto a su compatriota Carlos Perciavalle "Canciones para mirar", sobre la obra de la argentina María Elena Walsh.

Con el inicio de la dictadura en Uruguay en 1973 fue proscrita como actriz, por lo que se instaló en Buenos Aires y volvió a actuar en Montevideo sólo con el regreso de la democracia, en 1985.

Activa hasta sus últimos años pero obligada por su salud a retirarse, la actriz se despidió de los escenarios en marzo de 2012, cuando celebró su cumpleaños número 90 en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, tras representar por última vez "Las d'enfrente".

Amar al prójimo

Pese a una vida llena de anécdotas, que solía contar en los escenarios, la actriz sin embargo se negó reiteradamente a escribir sus memorias.

"¿Te parece que a alguien le puede interesar un libro sobre mí?", le dijo al periodista uruguayo Diego Fisher, cuando éste le propuso escribir un libro de su vida.

"A mí me aplauden. Las historias que China no contó", publicado en 2012, busca así contar los grandes momentos de la vida de la actriz pero sin entrevistarla.

China "fue la mayor figura que ha dado Uruguay en el teatro. Y fue un ser humano absolutamente extraordinario", dijo el miércoles Fisher al local canal 12, destacando el "desprendimiento material absoluto que siempre tuvo".

"Ningún ser cristiano que cree en aquello de 'ama al prójimo como a ti mismo' puede tener en el bolsillo diez pesos que le sobran, sabiendo que el tipo de enfrente no comió ese día. Entonces o le das la plata o sos un sinvergüenza", resaltaba China, que se declaraba "de izquierda cristiana" y católica no practicante.

Vital hasta el final, la actriz contaba en 2011: "A mí me pasa una cosa muy rara: me divierte estar viva. Le saco jugo a todo lo que me pasa".

Link: http://www.180.com.uy

871 words