Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

¿Cómo está cambiando la recuperación de desastres con la nube y la virtualización?

 
Picture of System Administrator
¿Cómo está cambiando la recuperación de desastres con la nube y la virtualización?
by System Administrator - Wednesday, 8 October 2014, 8:22 PM
Colaboradores y Partners

¿Cómo está cambiando la recuperación de desastres con la nube y la virtualización?

por Jason Buffington

Es imposible tener una discusión de modernización de TI que no incluya la nube, pero los detalles varían mucho al ir más allá del tema:

• Algunos reemplazarán su producto heredado de respaldo con un servicio de copia de seguridad.

• Algunos deberían complementar su producto copia de seguridad actual con almacenamiento en la nube.

• Algunos deberían añadir una capacidad de recuperación de desastres (DR) basada en la nube a su producto de respaldo en las instalaciones.

• Algunos están luchando con la forma de proteger las cargas de trabajo de producción primaria que se han trasladado a la nube.

He aquí un vistazo en más detalle a cada uno de estos cuatro temas de la nube y virtualización que impactan la protección de datos y recuperación de desastres, comenzando con la sustitución de las copias de seguridad existentes con un servicio de respaldo. A continuación, daremos un vistazo más de cerca al tema de incrementar su producto de copia de seguridad existente con almacenamiento en la nube. Debido a que algunos de ustedes elegirán agregar capacidades de recuperación de desastres basadas en la nube para su producto de respaldo en las instalaciones, veremos algunas cosas que merecen consideración. Por último, investigaremos cómo se pueden proteger a las principales cargas de trabajo de producción que se han trasladado a la nube.

Consideraciones para la copia de seguridad como un servicio

Para las organizaciones que están luchando con su producto de backup legado, donde cualquier tipo de actualización probable sea un reemplazo significativo, el respaldo como servicio (Backup as a Service, o BaaS) puede ser una buena opción. Los productos Baas permiten un nuevo comienzo para respaldar datos que modifican la arquitectura del producto de copia de seguridad, las tecnologías de agentes y el modelo económico a través de los cuales se realizan las copias de seguridad. Los productos Baas pueden proporcionar también otro tipo de agilidad, porque los datos son accesibles de forma nativa o se pueden recuperar desde el proveedor de la nube.

Para ser claros, BaaS es igual que muchas otras ofertas "como servicio", porque son una entrega de una función de TI con base en la nube. Los aspectos económicos son diferentes, la experiencia de gestión es diferente, y la infraestructura subyacente está diseñada para ser entregada a escala de clase empresarial por los proveedores de servicios, en lugar de un departamento de TI centralizado. Pero en el fondo, todavía es sólo otro producto de copia de seguridad, con tecnologías de agentes en las plataformas de producción, programación de respaldos y restauración. Como tal, BaaS no solucionará los problemas de infraestructura o los servidores de producción difíciles de manejar que son difíciles de respaldar, ni tampoco cambiará drásticamente el tiempo dedicado a la administración de las tareas de respaldo o a restaurar peticiones. Esto puede ser un reto cuando se trata de DR en la nube.

Lleve su actual producto de respaldo y recuperación a la nube

Para las organizaciones cuyo actual producto de copia de seguridad y recuperación tiene las capacidades de la plataforma moderna que la organización necesita y se desempeña adecuadamente, BaaS puede no ser la mejor respuesta. En cambio, la mayoría de los productos de respaldo actuales tienen la capacidad de aprovechar el almacenamiento basado en la nube, como un complemento a la implementación en las instalaciones. Al hacerlo:

• Los agentes de copia de seguridad existentes en los servidores de producción se mantienen sin cambios.

• Los trabajos y las planificaciones de copia de seguridad existentes continúan operando sin afectaciones.

• La capacidad existente para recuperarse rápidamente desde el almacenamiento local no disminuye.

• Una copia terciaria de la copia de seguridad de los datos ahora reside en un repositorio en la nube para fines de cumplimiento o DR.

Mientras todo eso suena bueno y fácil, puede compensarse en el sentido en que los medios por los que se replican los datos desde el servidor de copia de seguridad al repositorio de nube pueden variar mucho y afectar drásticamente la agilidad y la recuperación de las opciones de la copia de la nube. Y, de nuevo, cuando se trata de la recuperación de desastres basada en la nube, usted querrá considerar tanto los aspectos positivos como los negativos.

La mayoría de las organizaciones deben planear en una arquitectura híbrida o D2D2C

Es extremadamente difícil, si no imposible, que las organizaciones de la mayoría de los tamaños puedan mantener los acuerdos de nivel de servicio que los usuarios y propietarios de negocios han llegado a esperar de los tiempos de recuperación y el rendimiento de copia de seguridad. Debido a esto, se recomienda fuertemente que la mayoría de los productos de respaldo y recuperación habilitados para la nube sean configuraciones "D2D2C" –deldisco de producción a los discos de respaldo locales (D2D) antes de ir a la nube (2C). Dicho esto, D2D2C puede tomar varias permutaciones:

• Productos BaaS con un producto intermedio de almacenamiento en caché en sitio antes de ir a los repositorios BaaS.

• Hardware de respaldo en las instalaciones que realice la copia de seguridad a una matriz de almacenamiento similar en un proveedor de servicios.

• Software de respaldo en las instalaciones que realice la copia de seguridad a otra instancia de software con un proveedor de servicios.

• Software de respaldo en las instalaciones que grabe en un repositorio de almacenamiento en la nube como un nivel superior.

El método de la replicación y el tipo de depósito de nube afectará directamente a la facilidad de uso inmediato de la copia de los datos en la nube, pero algunos habilitan unas extensiones más fáciles del software y/o hardware de respaldo existentes.

La nube no es un asesino de la cinta. Mientras que otras tecnologías innovadoras de TI están usurpando un cierto uso de la cinta, no se debe asumir necesariamente que D2D2C es un sustituto adecuado para D2D2T (la cinta), principalmente debido a la incapacidad o la falta de voluntad de la mayoría de los proveedores de nube para conservar los datos durante cinco, 10 o 15 años. La mayoría de los proveedores de la nube utilizan el disco como su repositorio, y por lo tanto no tienen una forma costo-efectiva para almacenar datos por ese período de tiempo.

Nube y virtualización = recuperación de desastres. Si bien no es del todo exacto, la idea clave es que la virtualización (que hace que los servidores de producción sean más portátiles) y la infraestructura de nube (que proporciona una ubicación secundaria de manera económica) pueden permitir a las empresas de todos los tamaños conseguir la recuperación de desastres rudimentaria. Esto es especialmente cierto para las medianas empresas que anteriormente no tenían un lugar secundario para utilizar BC/DR, mientras que las empresas grandes a menudo tienen otras opciones.

Copia de seguridad en SaaS

Si bien la mayor parte de este material presume que los servidores de producción eran recursos tradicionales en las instalaciones, muchas de las cargas de trabajo están empezando a moverse a la nube, incluyendo las plataformas de correo electrónico, los sistemas de CRM como Salesforce, y el intercambio de archivos.

Desafortunadamente, muchos productos SaaS aún no han desarrollado las API para que otros fabricantes desarrolladores de copia de seguridad de tradicionales para ampliar su cobertura de respaldo empresarial para las plataformas SaaS. Históricamente, estas API se generan conforme las plataformas crecen en el uso del flujo principal –pero rara vez lo suficientemente pronto. Sin esas APIs, los desarrolladores tradicionales de backup han sido por lo general lentos para agregar esas ofertas de SaaS a sus áreas de cobertura. Debido a eso, no es raro que los nuevos productos de copia de seguridad provengan de compañías nuevas.

Por ejemplo, cuando los hipervisores VMware fueron ganando popularidad inicial, no fueron los vendedores de servidores físicos tradicionales los que primero dominaron las copias de seguridad de máquinas virtuales –en su lugar, Veeam, PHD y Quest trajeron los primeros productos al mercado. Más tarde, cuando las APIs fueron liberadas por VMware, los productos anteriores corrieron a abrazar esa capacidad para alcanzar a los primeros disruptores. Es probable que ese patrón se repetirá conforme los primeros innovadores entreguen nuevos enfoques para la protección de productos SaaS como Salesforce (CRM), los archivos de Office365 y/o Google Docs y los servicios de correo electrónico.

De cualquier manera que se mire, la nube probablemente será parte de todas las estrategias de protección de datos y recuperación de desastres, pero ya sea que respalde hacia la nube o desde la nube, los enfoques variarán dramáticamente.

Más

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com

1566 words