Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Cuatro consejos de un CTO reformado para aprovechar al máximo el BYOx

Picture of System Administrator
by System Administrator - Wednesday, 8 October 2014, 8:28 PM
Colaboradores y Partners

por Niel Nickolaisen

Lo que hace la vida en TI tan interesante es también lo que lo hace intimidante: todo lo que puede – y probablemente lo haga– cambiar y cambiar rápidamente. Lo social está ahora integrado en la mayoría de cosas que hacemos. Las redes móviles se vuelven más rápidas y los dispositivos móviles se vuelven más inteligentes. La analítica avanzada solo está a un científico de datos de distancia. Y, la amplitud y la confiabilidad de los servicios en la nube solo siguen aumentando. Por si fuera poco, permítanme lanzar un cambio más que acompaña a todo esto:TI ya no está en control de qué aplicaciones ejecutamos o dónde se ejecutan.

Hasta hace unos años, luché duro para mantener el control sobre mis entornos, aplicaciones y usuarios. Si encontraba a alguien descargando una aplicación de reembolso de gastos que no era parte de nuestro portafolio de la empresa, encontraba maneras de aplastar su aplicación. Si alguien compraba un dispositivo no autorizado, obstaculizaría sus intentos de conectar el dispositivo a los servicios de la empresa.

Como resultado, gané una reputación de ser la barrera para el progreso de la empresa. La gente me maldecía a mí y a mis políticas. Fui quemado en efigie. La gente escondía sus caras de mí cuando pasaba caminando. Bueno, en realidad no, pero pronto se hizo obvio que estaba fuera de sintonía con las TI ágiles y con visión de futuro. Al darme cuenta de esto, me rendí y adopté un enfoque de vida de "traiga su propia cualquier cosa" (BYOx). Lo que me sorprendió fue la gran libertad y credibilidad que gané cuando dejé de tratar de tener el control.

Hay algunas grandes cosas que vienen con BYOx –la percepción de que TI "los entiende”, ahorros potenciales de costos directos e indirectos y la presión sobre TI para mejorar nuestros procesos para que podamos soportar cualquiera y todos los tipos de dispositivos, aplicaciones y usuarios. Al  convertirme en un campeón de BYOx, puedo decir honestamente que los beneficios superan con creces los posibles inconvenientes.

Sin embargo, hay algunas preguntas a considerar:

Estas no son preguntas fáciles de responder y algunas iniciativas de BYOx colapsan bajo el peso de tales cuestiones.

Cuatro consejos de gobierno y de riesgo para convertir BYOx en ROI

Después de haber hecho la transición a una vida sin control, he aquí algunas cosas que he aprendido:

1.Averigüe qué aplicaciones, dispositivos y servicios "rebeldes" están utilizando sus clientes. Como mínimo, el inventario apuntará a las lagunas en su cartera actual.

2. Reúna un grupo de gente de TI y no de TI y haga una lluvia de ideas sobre pautas ligeras que se pueden convertir en su modelo de gobierno BYOx. Me gusta incluir a la gente que no es de TI solo para entender sus vidas y necesidades y para que ellos entiendan algunas de mis preocupaciones. Juntos, elaboramos un punto de partida de gobierno que se puede repetir a medida que implementamos BYOx.

3. Realice una evaluación de riesgos que considere tanto la probabilidad, como el impacto de una pérdida de datos. El mejor lugar para comenzar es con el impacto. ¿Qué tipo de datos se están utilizando? ¿Cuál sería el impacto en la organización si los datos se perdieran o no estuvieran completamente seguros? Si el impacto es lo suficientemente alto (y, para ello, sean honestos con ustedes mismos, ya que típicamente exageramos el impacto), considere formas para reducir el impacto (prohibiendo algunas actividades) o su probabilidad (mediante el uso de herramientas de gestión de datos móviles o estándares de seguridad del dispositivo o estándares para las aplicaciones).

4. Defina el modelo de soporte con el grupo de TI/no IT. En mi caso, presiono porque no haya soporte de TI para BYOx y confirmo eso asegurándome de que nadie en TI (al menos hasta donde todos los demás saben) sepa nada acerca de las aplicaciones o dispositivos BYOx. Además, es muy probable que las personas que no son de TI sean expertos en soportar todo tipo de tecnología por su cuenta –su vida en el hogar está inmersa en la tecnología.

He encontrado que un enfoque razonable, de colaboración, para BYOx mejora la relación entre TI y el resto de nuestro mundo. Les animo a ceder el control, a construir un modelo de gobierno BYOx y a sentarse y disfrutar del paseo.

Sobre el autor:Niel Nickolaisen es director de tecnología en OC Tanner Co., una compañía de consultoría en recursos humanos que diseña e implementa programas de reconocimiento al empleado. Escritor y orador frecuente sobre la transformación de TI y el liderazgo de TI, Niel tiene una maestría en ingeniería por elMIT, así como una maestría y una licenciatura en Física por la Universidad Estatal de Utah. Puede encontrarlo en:nnick@octanner.com.

Más:

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com

1000 words