Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Las cinco reglas de Wozniak para construir tecnología que la gente ame

 
Picture of System Administrator
Las cinco reglas de Wozniak para construir tecnología que la gente ame
by System Administrator - Thursday, 23 October 2014, 4:06 PM
Colaboradores y Partners

Las cinco reglas de Wozniak para construir tecnología que la gente ame

por Nicole Laskowski

Los dos analistas que flanqueaban a Steven Wozniak, co-fundador de Apple Inc., en el keynote de la última noche del Simposio de Gartner podrían haber tenido la asignación del portavoz más fácil del mundo. Todo lo que Ken Dulaney y David Willis tenían que hacer era abrir un baúl del tesoro relleno de artículos de alta tecnología –una batería, un cable, un CD– y preguntarle a Wozniak lo que pensaba. En cuestión de segundos, Woz, como se le conoce cariñosamente, hacía un análisis del flujo de pensamiento de los mismos que dejaba sin aliento, cada objeto actuando como un catalizador hacia un destino inesperado.

La charla cubrió mucho terreno –desde tecnología vestible y pagos móviles, hasta el futuro de las baterías y cómo llegó a ser jefe científico de Fusion-io, una startup adquirida recientemente por SanDisk que se especializa en memoria flash de almacenamiento de estado sólido. (La respuesta:. La compañía diseñó sistemas del modo en que él lo hizo). Estrechamente entrelazadas en toda la charla técnica hubo anécdotas personales que tocaron la pasión de Wozniak por los Segways, su fascinación con los gadgets y la inspiración que encuentra en el mundo que le rodea.

"Vi a alguien usando Google Glass y me hubiera gustado traer los míos", dijo. Puede que no haga mucho por 1,500 dólares, "pero lo que hace es tan bonito y pequeño y conveniente", dijo. “Dispara  ideas en tu cabeza de lo que podría ser el futuro”.

La charla fue despreocupada –más palomitas que guisantes– pero contenía granos para los CIO sobre cómo construir sistemas y procesos para el negocio de una manera que subraya la sencillez y la naturaleza humana. Aquí están cinco.

Construye primero para ti mismo. ¿Por qué tuvo tanto éxito la computadora Apple II? Debido a que Wozniak quería diseñar con toda el alma una computadora personal para sí mismo. “De ahí es de dónde los mayores productos a menudo vienen”, dijo. "No pensar en lo que quieren los demás o cómo hacer un gran producto para otras personas, sino la manera de hacerlo para ti mismo”. Ese tipo de perspectiva personal influyó en cómo Steve Jobs diseñó el iPhone y Elon Musk su coche eléctrico. “¿Por qué es un coche tan hermoso? ¿Por qué el modelo de negocios de esa empresa tan diferente y tan bueno?”, preguntó Wozniak. “Fue pensado desde su propio punto de vista personal”.

La comodidad es rey. Es difícil describir la afinidad de Wozniak con la tecnología. “Está en mi corazón”, dijo, describiendo su impulso de absorber manuales y libros de texto de los cursos universitarios. Pero solo porque le encante la tecnología no significa que es un fan de todos los gadgets en el mercado. ¿Relojes inteligentes? “No estoy emocionado por ellos”, dijo. Para él, la experiencia es demasiado parecida a lo que ofrecen los que teléfonos inteligentes. Por otro lado, ¿un anillo que actúe como clave o incluso un dispositivo de pago usando la autenticación de dos pasos conectado al teléfono? A Wozniak le encantaría verlo, pero no está conteniendo la respiración.

El reconocimiento de voz es el camino a seguirWozniak dijo que la tableta Newton de Apple "cambió su vida para siempre”. Cuando él garabateaba un recordatorio en el bloc de notas y pulsaba el botón de “ayudar”, el pensamiento al azar que anotaba –dentista, martes, 14:00– se transformaba en un elemento del calendario. Él ve el mismo tipo de poder en el software de reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural que se encuentra en tecnologías como Siri de Apple y Watson de IBM para evitar el tener que "ir a través de los procedimientos" de mecanografía o escritura. "Quiero manejar las cosas a la manera humana", dijo. "Para hablar... y que las máquinas me entiendan”.

Si camina como un pato. El último elemento que Wozniak sacó del baúl fue un bote de basura en miniatura. “En el Mac, queríamos hacer las cosas tan humanas y comprensibles; teníamos una imagen de un bote de basura para eliminar los archivos”, dijo. Nadie tuvo que explicarle al usuario para qué era el bote de basura (un ícono que todavía se utiliza en los Macs de hoy) porque "era demasiado humano", dijo.

Invierta en constructores. Sistemas avanzados tales como la tecnología de reconocimiento de voz o construir algo tan intuitivo como una goma de borrar digital que en realidad borre no sucederá sin constructores, dijo Wozniak. Son los ingenieros quienes tienen un ojo agudo sobre qué nuevos materiales y recursos se necesitan para llevar un producto al mercado. Pero, ¿cómo detectar al próximo Steve Jobs o Steve Wozniak? "No sé la respuesta a eso, para ser honesto con ustedes", dijo. "He tratado de hacerlo y he fracasado”. ¿Un consejo? Sugirió construir relaciones con las universidades para aprovechar el talento e incluso aprovechar solo la opinión. "Steve Jobs podía mantenerse en contacto con los jóvenes –estudiantes de secundaria y universitarios que lo mantenían al tanto de lo que pensaban sobre el producto– y eso significaba mucho para él", dijo.

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com

855 words