Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Las 10 tendencias de TI que transformarán la I&O del centro de datos

 
Picture of System Administrator
Las 10 tendencias de TI que transformarán la I&O del centro de datos
by System Administrator - Thursday, 23 October 2014, 4:58 PM
Colaboradores y Partners

Las 10 tendencias de TI que transformarán la I&O del centro de datos

por Stephen J. Bigelow

Las nuevas tendencias requieren que los centros de datos se adapten, a veces hacia grandes disrupciones. Esto podría requerir de nuevos sistemas, herramientas, procesos y procedimientos para mantener el negocio competitivo o mejorar las actividades del usuario. En la Gartner ITxpo 2014, el vicepresidente de investigación de Gartner, David J. Cappuccio, examinó las 10 principales tendencias emergentes de TI que cambiarán la infraestructura y las operaciones (I&O) del centro de datos en un futuro próximo.

1. Más infraestructura definida por software

Ya sean redes, almacenamiento o centros de datos definidos por software, las herramientas basadas en software que conectan los recursos informáticos y los componentes se están entregando con dispositivos físicos de cableado tradicional o configurados a mano por todo el centro de datos. Todo lo definido por software concentra la gestión en un solo lugar o herramienta, ya sea dentro o fuera de las instalaciones. Estas tecnologías también comparten un objetivo común de mejorar la movilidad de la carga de trabajo y el flujo de tráfico en función de reglas lógicas, permitiendo que las cargas de trabajo sean aprovisionadas y se ejecuten donde son más eficaces o eficientes.

El paso hacia la computación en nube y el desarrollo ágil de aplicaciones hace esencial la infraestructura definida por software. Las organizaciones simplemente no podrán dedicar tiempo del personal de TI para el aprovisionamiento y la migración manual de estas cargas de trabajo. Las empresas deben implementar sistemas y herramientas para soportar los elementos de infraestructura definidos por software, e implementar procesos o procedimientos para utilizar esas herramientas.

2. Continuidad en lugar de recuperación

Los planes de respaldo y recuperación anteriormente estaban basados en las necesidades del negocio y en el equilibrio de costo razonable/rendimiento para el tiempo de recuperación y los objetivos de punto. A medida que el ritmo de TI se acelera y los usuarios exigen un desempeño siempre activo, la tendencia se está moviendo hacia una integración perfecta de la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres.

La atención se está desplazando desde el centro de datos hacia la carga de trabajo. El personal de TI necesita proteger y migrar cargas de trabajo para mitigar el riesgo y acelerar la recuperación. Esto a menudo significa utilizar múltiples instalaciones de centros de datos conectadas por redes troncales privadas en áreas geográficas dispares. Por ejemplo, si una interrupción de la red se produce fuera de Dallas, las cargas de trabajo críticas migrarán a otro centro en Seattle, donde el rendimiento podría ser igual de bueno.

3. Sistemas más integrados

La infraestructura convergente (CI) es una tendencia que se ha ido desarrollando durante varios años y sigue ganando atención. El objetivo es pasar de los sistemas heterogéneos construidos a partir de componentes de origen individual y adquirir infraestructuras completas (servidores, redes y sistemas de almacenamiento) que un proveedor ya integra, optimiza y verifica, como Cisco UCS.

CI ofrece un despliegue y servicio más simples, y puede escalar más alto y desempeñarse más rápido que los sistemas heterogéneos entretejidos juntos internamente. CI puede ser una tecnología particularmente disruptiva porque desplaza todo el hardware actual del centro de datos. Verá estos despliegues integrados con más frecuencia en las construcciones sostenibles o en centros de datos remotos.

4. Sistemas desagregados

Los sistemas desagregados son lo contrario de los sistemas integrados, rompiendo la arquitectura tradicional del servidor de empaquetado en componentes básicos funcionales que están atados  con interconexiones ópticas (como la fotónica de silicio de Intel). La idea es crear módulos separados de procesador, almacenamiento, red y memoria separadas que se pueden ampliar a medida que las cargas de trabajo del centro de datos lo requieran. Las mejoras abarcan solo los módulos seleccionados que necesitan ser reemplazados, en lugar de desarmar un sistema completo, por lo que el capital no se desperdicia.

La desagregación es una tendencia encarnada primero por el Proyecto de Cómputo Abierto de Facebook. El software libre ya está bien establecido; el software de código abierto es común en la empresa actual, dijo Cappuccio. El hardware abierto debe seguir un camino similar.

5. Desarrollo de software bimodal

Con tanto énfasis en DevOps y desarrollo ágil de software, es fácil olvidar que las aplicaciones empresariales de misión crítica no son ágiles. Un equipo ágil se centra en la velocidad, mientras que el equipo de operaciones se centra en la estabilidad, y esto plantea dos conjuntos muy diferentes de requisitos de software. No tiene que ser de una manera u otra –los dos modelos diferentes de software pueden coexistir de manera productiva, dijo Cappuccio.

El desarrollo más lento y más refinado soporta las aplicaciones heredadas de misión crítica en el centro de datos tradicional. Las prácticas ágiles o DevOps producen actualizaciones más rápidas, más incrementales para aplicaciones en las que la estabilidad no es tan importante. Esto hace que sea más fácil probar plataformas informáticas creativas (como la nube pública) sin poner en peligro las cargas de trabajo críticas.

 

6. Una creciente Internet de las Cosas

En 2012, había 17 mil millones de dispositivos de internet. En 2020, habrá 50 mil millones de dispositivos de internet, dijo Cappuccio. El futuro de los dispositivos de internet se centra en pequeños sensores que son autónomos, de auto descubrimiento y que forman sus propias redes de pares, poseen información sobre la ubicación y operan sin baterías. El objetivo final de esta Internet de las Cosas es ofrecer capacidades de soporte y aprendizaje automático en tiempo real.

Este crecimiento requiere un replanteamiento dramático de la infraestructura del centro de datos que captura, almacena, procesa y reporta sobre los datos de todos estos dispositivos de internet.

7. Usuarios hiperconectados

Los usuarios son mucho más exigentes de las capacidades de computación que en años anteriores, usando cada vez más los medios sociales, la colaboración masiva, las redes personales, la información colectiva (como los comentarios de Yelp) y la independencia de la ubicación en una tendencia que Cappuccio llama la hiperconectividad.

Cada usuario hiperconectado demanda medios cada vez más ricos y cada vez más ancho de banda. Los profesionales de TI deben considerar la gama de servicios ofrecidos y cómo esos servicios se aprovisionan y entregan de forma fiable para satisfacer la necesidad de resultados inmediatos e impresionantes.

8. Centros de datos distribuidos

Hay un péndulo en la industria de TI que se mueve entre la distribución y la consolidación de los emplazamientos de los centros de datos. Algunos centros de datos tienden hacia un modelo más distribuido –sobre todo en empresas altamente distribuidas, como las grandes cadenas minoristas, dijo Cappuccio. En lugar de un único centro de datos central, la computación principal de la organización se realiza con unos pocos servidores en cada sitio. Esto ayuda a distribuir la carga de energía y refrigeración, y garantiza la resiliencia general de la organización –un fallo en un sitio no paralizará a toda la organización (todas las sedes). Estos micro centros de datos a menudo son soportados con un solo empleado local con pocos (o ninguno) conocimientos formales de TI.

9. Demanda constante

Los usuarios tienen acceso a más aplicaciones y contenido que nunca antes. Hay 14.4 mil millones de páginas web, 1.3 millones de aplicaciones para el iPhone, 1.1 millones de aplicaciones de Android y un promedio de cuatro dispositivos de cómputo por usuario.

El deseo de más contenido y aplicaciones ha impulsado el trabajo de los servidores, ancho de banda, almacenamiento y uso de energía, y esto afectará invariablemente la capacidad y resiliencia del centro de datos. Sin embargo, Cappuccio observa un promedio de crecimiento de solo el 1% en los presupuestos de TI. Esto significa que las nuevas tecnologías, una mayor capacidad y una mejor automatización serán esenciales para satisfacer la futura demanda de los usuarios en cuanto a los servicios de cómputo.

10. Habilidades de TI más escasas

Los presupuestos reducidos, los servicios en la nube, el aumento de la complejidad de TI, las demandas de soporte 24/7, los ciclos de cambio más rápidos y los tiempos de desarrollo más cortos erosionarán la cantidad de profesionales de TI calificados para las cargas de trabajo actuales, dijo Cappuccio. En lugar de simplemente asegurar que las habilidades se ajustan a los requisitos de los próximos proyectos, fomentar un entorno de TI saludable y productivo requiere una formación interdisciplinar y un personal de TI comprometido, así como la promoción del pensamiento horizontal a través de los silos tradicionales de TI.

"Está bien pensar fuera de la caja", dijo Cappuccio. “A la gente de TI le gusta aprender. Ellos mejoran y agregan valor al negocio”.

Para hacer frente a estos retos emergentes, el ejecutivo sugiere que los profesionales de TI trabajen para actualizar su base de habilidades y exploren tecnologías definidas por software en entornos de laboratorio o incluso en ambientes limitados de producción. No pase por alto la explosión de direcciones IP generada por la Internet de las Cosas; TI debe estar preparado para soportar un gran número de dispositivos con un alto grado de velocidad y automatización. Y cuando se mueva hacia tecnologías de nube como nubes híbridas, evalúe las ofertas en función de factores como la necesidad, el precio, el valor y la viabilidad. Estas estrategias pueden ayudarle a enfrentar la complejidad de TI que solo aumentará en los próximos años.

 

1719 words