Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Retos del CIO para transformar el entorno de TI

 
Picture of System Administrator
Retos del CIO para transformar el entorno de TI
by System Administrator - Saturday, 15 November 2014, 10:47 AM
Colaboradores y Partners

Retos del CIO para transformar el entorno de TI

por Melisa Osores

El viejo discurso de orientar las TI hacia el negocio hoy ha dejado de ser tal para convertirse en una imperativa. Transformar la experiencia del usuario, entender su comportamiento y cómo utilizan los canales para comunicarse con las empresas son los nuevos griales a los cuales se orienta la tecnología dentro de las empresas. Por ello, por ejemplo, las ventas de software ligado a entender el comportamiento de los clientes en América Latina ha crecido en más del 50%, según comentó Alejandro Floreán, vicepresidente de Consultoría y Estrategia de IDC Latinoamérica durante el 8vo Cloud & Next Gen Infrastructure Seminar 2014, realizado en la Ciudad de México.

El ejecutivo comentó que las compañías en la región están rebasando el concepto de CRM y están invirtiendo en entender e integrar la información que les llega de los clientes desde diferentes canales de acceso. Incluso hay casos, en Brasil y Colombia, por ejemplo, en los cuales las compañías están integrando los datos que obtienen de la internet industrial o internet de las cosas para medir indicadores de red de energía y agua.

“En los siguientes 18 meses a dos años, el reto de las empresas será transformar sus métricas de negocios para incorporar las tecnologías de la tercera plataforma” y poder aprovecharlas para optimizar sus negocios, dijo Floreán.

 

Alejandro Floreán

¿Es posible transformarse tan rápido?De acuerdo con el reporte IDC MaturityScape Benchmark: Enterprise IT Transformation de septiembre de 2014, solo 28% de las empresas se encuentran en la fase de transformación hacia la tercera plataforma y 69% operan aún bajo el concepto de la segunda plataforma.

Sin embargo, los datos de la consultora también arrojaron que la inversión en TI se está orientando poco a poco a estas tecnologías, impulsada por áreas de negocio como marketing. En este entorno, Floreán dijo que los principales retos que el CIO debe superar (según datos del IDC Latin America CXO Barometer de mayo de 2014) son que:

  • 46% de las compañías aún necesitan ayuda de TI para procesar su información para que les sirva para sus procesos de negocios, o crean sus propios desarrollos en Excel para analizar los datos y generar reportes.
  • 70% de las compañías no cuentan con el talento analítico necesario para orientar la información obtenida hacia la toma de decisiones. Hay que añadir que 42% afirmó contar con herramientas de analítica de negocios (BA), pero no con talento humano calificado, y un 28% dijo ni siquiera tener planes de incorporar esta posición a corto plazo.
  • 60% de las compañías no cuentan con herramientas para visualizar en tiempo real el estado de operación de sus clientes.

Prioridades diferentes

En lo que se refiere a los objetivos con los que cuentan los directores, Florean comentó que suele haber disparidad entre las prioridades de los directores de negocios (CXO) y los directores de TI. De acuerdo con datos de la consultora, las prioridades de los CXO son la eficiencia operacional y la mejora de la productividad, el ahorro general de costos, la expansión de mercado, el cambio estructural para generar incrementos en ventas y el enfoque en el talento para impulsar sus ventajas competitivas.

Para los CIO, en cambio, la primera prioridad es la reducción de costos de la organización y luego viene el incremento en la productividad. Tras estos vienen el incremento en los ingresos, la mejora en la adquisición y retención de clientes y la introducción de nuevos y mejores productos y servicios. La expansión a nuevos mercados geográficos queda en sexto lugar y al final de todo el tema de atraer y retener a la fuerza de trabajo.

Floreán explicó que “las aristas del cambio que debe manejar un CIO transformador hoy en día son cuatro” y no se trata del hilo negro. Básicamente, se trata de enfocarse en la integración de la información, buscar la eficiencia de la infraestructura (optando por aprovechar la tercera plataforma), automatizar los procesos (para generar mayor eficiencia, ahorro y rapidez) e impulsar la toma de decisiones empresariales a través del análisis de la información.

Puntos para la transformación de TI

Finalmente, Florean compartió los que considera son los siete pasos para que los CIO puedan transformar exitosamente el entorno de TI hacia un modelo que realmente impulse el negocio:

1. Antes de decidir implementar una nueva tecnología, investigue, documente y haga correcciones basándose en resultados de proyectos previos.

2. Tenga un claro entendimiento del proceso de negocio y su relación con los sistemas de TI, así como para qué usará la tecnología.

3. Revise si las inversiones previas en TI pueden contribuir a solucionar el problema que haya entre manos (no haga un gasto doble) y tenga un inventario de la tecnología con la que cuenta su empresa.

4.Tenga en mente que la implementación de una nueva tecnología puede generar un impacto tanto horizontal como vertical en sus procesos de negocio, ocasionando inversiones adicionales. Por ello, haga un modelo de causa y efecto antes de su instalación.

5. Compare y observe casos en empresas similares a la suya antes de implementar nuevas tecnologías (solicite estos casos locales y regionales a su proveedor) y vuelva el benchmarking una práctica de negocio cotidiana en su empresa.

6. Vuélvase un integrador de servicios. Tal como habíamos mencionado, aproveche sus inversiones previas y dótelas de agilidad a través de servicios externos (hacerlo en casa no siempre es la solución mas económica).

7. Lea detenidamente los contratos de servicios. Pregunte y firme solo si tiene un claro entendimiento de la responsabilidad, tanto de su empresa como de su socio de tecnología. Recuerde que en el nuevo entorno tecnológico los niveles de servicios son clave para el éxito de su proyecto.

Más noticias y tutoriales

1085 words