Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Tendencias tecnológicas que impactarán pronto en el centro de datos

 
Picture of System Administrator
Tendencias tecnológicas que impactarán pronto en el centro de datos
by System Administrator - Monday, 17 November 2014, 2:14 PM
Colaboradores y Partners

Tendencias tecnológicas que impactarán pronto en el centro de datos

por Stephen J. Bigelow

Las tecnologías emergentes -como las máquinas inteligentes y el cómputo de nube fácil de usar- afectan inevitablemente al personal de TI y las capacidades de cómputo de negocio, algunas veces en modos complejos y disruptivos. ¿Para qué deben prepararse los profesionales de TI? 

1. Manténgase en la cima de las tecnologías emergentes

 

Tecnologías emergentes como las máquinas inteligentes y el cómputo de nube fácil de usar afectan inevitablemente al personal de TI y las capacidades de cómputo de negocio, algunas veces en modos complejos y disruptivos.

Cada empresa confía en nuevas tecnologías que harán a los empleados más productivos, mejorarán la experiencia del usuario, impulsarán el crecimiento de los ingresos y mejorarán la confiabilidad del servicio.

En la ITxpo 2014 de Gartner en Florida, el vicepresidente de la firma de investigación, David W. Cearley, esbozó las 10 tendencias tecnológicas emergentes principales que prometen el mayor impacto en la empresa durante el próximo año y más allá.

Aunque la mayoría de estas tecnologías no son nuevas, finalmente han llegado a un punto de inflexión en poder de cómputo, contenido y conectividad. Cada una de estas áreas informáticas emergentes impondrá una demanda en la capacidad y sofisticación del centro de datos de la empresa, así que planifique soportarlas hoy –la salud y el crecimiento del negocio puede depender de ello.

2. Todo lo definido por software

 

Cuando se enfrentan a la demanda de agilidad y a una proliferación de dispositivos y servicios, las organizaciones de TI necesitan una flexibilidad que excluye a las infraestructuras cableadas o codificadas, dijo David W. Cearley de Gartner.

Todo comenzó con los servidores definidos por software, también conocidos como virtualización de servidores. Luego vino las redes definidas por software: desacoplar el plano de control del plano de datos de la red. Y a medida que las nuevas tecnologías maduran, las redes definidas por software se expandirán a almacenamiento, centros de datos, arquitecturas, infraestructuras definidas por software –en realidad, cualquier cosa definida por software.

El objetivo de definir la infraestructura física con la abstracción de software es permitir que la informática sea montada por demanda desde componentes (como las interfaces de programación de aplicaciones) y recursos disponibles. Cuando el software abstrae la infraestructura física del control y la gestión, hace que el aprovisionamiento de nuevos recursos, la ampliación de los recursos para la nueva demanda y la deconstrucción de ambientes fuera de uso sean hazañas fáciles. Este es el tipo de infraestructura necesaria para apuntalar las aplicaciones nube/aplicaciones, otra de las tendencias de tecnología emergente.

Los centros de datos necesitarán nuevos sistemas capaces de soportar las actividades definidas por software, y deben elegir una o más capas de software que definan y administren el hardware subyacente.

Si bien la tendencia de cualquier cosa definida por software viene fuerte en 2015, los estándares siguen evolucionando y algunas empresas están realmente listas para dejar atrás el gobierno y las limitaciones de la infraestructura física.

3. Las TI de escala de web hacen evolucionar a los centros de datos

 

Una empresa no es lo mismo que un proveedor grande de servicios de nube, pero cada vez más, sus centros de datos tienen que parecerse a uno. La TI de escala web se trata de automatización, escalado en la nube y explosión de nube, y tejidos e infraestructuras de hardware de código abierto. Y está a punto de entrar en su centro de datos empresarial.

Conforme las plataformas de computación proliferan –especialmente entre los dispositivos móviles– el diseño de las aplicaciones se mueve con firmeza hacia la nube, dijo David W. Cearley de Gartner. Las aplicaciones deben trabajar en casi cualquier dispositivo cliente, y es común que las aplicaciones abarquen múltiples dispositivos. Por ejemplo, un usuario puede empezar a trabajar en contenido con un teléfono inteligente, luego moverse sin problemas a una computadora de escritorio por sus capacidades adicionales, a continuación confiar en la aplicación por algún cierto nivel de interacción, mientras que el usuario se conecta a su coche, y así sucesivamente. Esto presenta un desafío significativo para el desarrollo de aplicaciones optimizadas para la nube optimizada o nativas de la nube.

Las empresas no pueden soportar las aplicaciones nube/cliente, todo lo definido por software y otras tendencias tecnológicas emergentes sin una columna vertebral semejante a la nube en el centro de datos.

Empiece incorporando TI de escala web con estas tecnologías y metodologías:

DevOps: DevOps es un modo de pensar y una forma de interactuar entre los equipos de desarrollo y operaciones que soportan el desarrollo y la mejora continua de aplicaciones.

Arquitecturas orientadas a web para modelos de computación basados en la nube: Las aplicaciones deben escalar hacia arriba y hacia abajo de forma flexible y con gracia para adaptarse a las cambiantes necesidades del negocio. Esto significa construir arquitecturas que vivan de recursos de la nube o que puedan "explotar" desde los sistemas físicos del centro de datos hacia un proveedor de nube para manejar picos en los negocios.

Nuevas infraestructuras de hardware: El cómputo basado en tejido interconecta el procesamiento, el almacenamiento y otros nodos a través de enlaces de red de gran ancho de banda para un alto rendimiento. El proyecto de Cómputo Abierto y otros estándares de código abierto replantean la mentalidad del producto propietario del proveedor y abrazan el hardware diseñado para el uso previsto.

4. Las apps futuras necesitan mejores prácticas de seguridad

 

La seguridad debe convertirse en fundamental para el diseño de las apps futuras, según Gartner.

"Todos los caminos hacia el futuro digital van a través de la seguridad", dijo David W. Cearley de Gartner, al hablar en ITxpo 2014.

Las aplicaciones de próxima generación deben sacar provecho de las tecnologías de análisis, pero las aplicaciones futuras también necesitan protección nativa. Estas aplicaciones se protegerán a sí mismas mediante la recopilación de los datos de actividad, analizándolos en tiempo real y reaccionando inmediatamente ante las amenazas de seguridad percibidas. Inicie desarrollando mejores prácticas de seguridad para las aplicaciones que sean compatibles con las aplicaciones empresariales flexibles y ágiles necesarias para las empresas modernas.

Usted no puede simplemente dejar fuera a todo el mundo y bloquear las aplicaciones en los sistemas físicos más seguros, sin acceso desde el exterior. Para soportar aplicaciones seguras, los equipos de seguridad tendrán que unirse al personal de desarrollo y de operaciones en el paradigma DevOps, de acuerdo con Gartner. Con la aportación de los equipos de seguridad, los desarrolladores pueden construir resiliencia e inteligencia en las aplicaciones empresariales que también funcionan bien y escalan con la demanda del usuario.

5. Soporte todos los usos de big data

 

Si sus usos de big data no incluyen informar y dirigir las decisiones acerca de las oportunidades, las tácticas y las políticas de negocios, se está quedando atrás.

Los sistemas informáticos modernos nos permiten procesar algoritmos cada vez más complejos, adivinar tendencias y patrones a partir de crecientes volúmenes de datos corporativos. La inteligencia de negocios (BI) ha recorrido un largo camino desde sus primeros conceptos, y todavía tiene mucho camino por recorrer.

El cambio en el año 2015 no se encuentra en las herramientas de BI (aunque siempre están mejorando), sino en la forma en que se utilizan para proporcionar respuestas a partir de los grandes datos que recogen, dijo David W. Cearley de Gartner.

Lo que es nuevo es la forma en que la analítica se incorpora en el proceso de negocios. Por ejemplo, los sistemas de reconocimiento identifican un comprador y proporcionan preferencias de compra individuales, así como sugerencias a los vendedores, lo que les permite ayudar a los clientes de manera más efectiva. Hay innumerables ejemplos donde los usos de big data afectan los resultados del negocio.

“La analítica es grande para nosotros en este momento", dijo Jared Hamilton, vicepresidente asociado de aplicaciones empresariales en Nichols College.

El objetivo es utilizar los datos para garantizar el reclutamiento y retención de los mejores estudiantes, y para involucrar a los estudiantes en sus aplicaciones a través de una creciente gama de plataformas, como los dispositivos móviles, dijo. Esto habla de otra de las tendencias tecnológicas emergentes de Gartner para 2015 y el futuro.

Para TI, este uso matizado de la información da forma a la manera en que los datos se almacenan, aseguran y manejan. La retención de datos a largo plazo significa almacenamiento magnético más tradicional –todos los datos brutos obtenidos de sensores, dispositivos y archivos de otras fuentes tienen que vivir en algún lugar. Las iniciativas de BI pueden aumentar mucho los requerimientos de almacenamiento, dependiendo de la cantidad de datos que está analizando.

Para mejorar el rendimiento del almacenamiento, los centros de datos necesitan algunos dispositivos de almacenamiento de estado sólido (SSD). Para las aplicaciones de big data más exigentes, se espera ver SSD integrado en la memoria (in-memory, residiendo en módulos junto con los DIMMs de memoria RAM). Cuando el almacenamiento está disponible directamente para las CPU, elimina el cuello de botella de la interfaz del disco.

6. La tecnología de contexto trae comprensión al caos de la información

 

La noción de tecnología de contexto utiliza la analítica para obtener comprensión de quién, qué, dónde, cuándo y cómo.

Con la prevalencia del contenido, la conectividad a internet y la computación ubicua permiten un nuevo nivel de inteligencia para los sistemas sensibles al contexto, según los investigadores de Gartner. Por ejemplo, un típico inicio de sesión de red puede requerir un nombre de usuario y contraseña. Esa es información sin contexto. Con el contexto de la agenda de ese usuario, el sistema conoce la ubicación –se supone que el usuario está en Beijing, por ejemplo. Para iniciar sesión en la red, el usuario introduce su nombre y contraseña, pero están intentando acceder a la red desde Seattle. El inicio de sesión levanta una bandera de seguridad. Quizás vuelo a casa del usuario fue cancelado, lo que cambia el contexto y permite un inicio de sesión exitoso. O tal vez la información del usuario fue robada, y una violación de seguridad falla gracias a la tecnología de contexto.

El crecimiento de sistemas sensibles al contexto requiere nuevos diseños de aplicacionesque también sean fluidos entre plataformas informáticas.

"La base [de estos sistemas] sigue siendo los medios sociales y la computación en la nube, y los medios para utilizar estos de manera más rápida y efectiva", dijo José Ramos Neto Lima, director de operaciones de Thomson Reuters.

El tipo de datos o los servicios prestados a un usuario puede ser diferente en función de si están en un coche o usando un teléfono inteligente o en su escritorio. En el back end, los sistemas de centros de datos deben manejar estas múltiples versiones posibles de los datos y servicios con un ojo en la seguridad, la estabilidad y el desempeño de cada oferta contextual.

7. La computación móvil y ubicua invade los centros de datos

 

¿Qué significa una era de la computación posmóvil para el centro de datos que ha existido durante décadas?

La informática ha evolucionado desde dispositivos fijos a portátiles a móviles, y estamos entrando en una era "posmóvil", donde la computación es un fenómeno generalizado a través de una creciente gama de dispositivos, dijo David W. Cearley de Gartner. Todo, desde los sistemas vestibles hasta las computadoras de bolsillo o las grandes pantallas tipo pizarra en oficinas y hogares está conectado y ejecutando aplicaciones y/o recolectando datos.

Este tipo de computación móvil y ubicua se basa en una internet de las cosas: una proliferación de sensores, pantallas, comunicaciones inalámbricas y otras entradas diversas como gestos. La computación ubicua servirá a la experiencia del usuario futuro con contenido rico e impacto emocional desde las aplicaciones interconectadas que los enganchen.

La adición de sensores, conectividad y cómputo a productos aparentemente ordinarios abre un abanico de nuevas posibilidades para las empresas. Por ejemplo, un motor a reacción puede ser instrumentado para transmitir datos funcionales esenciales a través de la nube hacia la analítica, que toma decisiones que mejoran la eficiencia operativa y predicen fallas, presentando informes de toda esta actividad a las aplicaciones recientemente creadas y a las interfaces de usuario.

David W. Cearley de Gartner predice 25 mil millones de "cosas" conectadas para el año 2020, pero la adición de estos diversos instrumentos a los productos y procesos corporativos requerirá de nuevos modelos de negocio y mecánicas de pago, junto con una nueva arquitectura tecnológica que pueda soportar y gestionar un sinnúmero de dispositivos ubicuos.

El desafío para TI será la gestión de entornos cada vez más complejos, poniendo esfuerzo más estratégico en la planificación de infraestructura y la prestación de un soporte más sensible. En cuanto al desarrollo, TI diseñará nuevas aplicaciones que puedan funcionar a lo largo de una variedad de dispositivos informáticos tradicionales y nuevos.

8. Emergen las máquinas inteligentes y autónomas

 

David W. Cearley de Gartner espera que la aparición de máquinas autónomas se acelere en los próximos años, combinando contexto, contenido, cómputo y conectividad para crear sistemas que aprendan con una comprensión similar a la humana.

Las máquinas inteligentes autónomas existen hoy. Los camiones de minería utilizados por Rio Tinto, una corporación multinacional de metales y minería británica-australiana, operan sin un conductor humano. La Universidad de Cornell desarrolló un siervo observador y predictivo para ayudar a la gente. Las aplicaciones de reconocimiento de voz Siri de Apple y Cortana de Microsoft actúan como asistentes personales en nuestra vida cotidiana.

"No esperábamos la automatización de robots y el enlace a una economía digital", dijo José Ramos Neto Lima, director de operaciones de Thomson Reuters. Pero estos sistemas proliferarán y tendrán un efecto profundo en la forma cómo los usuarios y los empleados interactúan y trabajan.

9. La tendencia de impresión 3D toma forma

 

Algunas tendencias tecnológicas emergentes afectan directamente y concretamente cómo los centros de datos operan hoy en día. Otros se encuentran en la periferia de los recursos del centro de datos, pero tienen implicaciones tan amplias como para pertenecer a la mente de cada tecnólogo. La tendencia de impresión 3D entra en la última categoría.

La impresión 3D no es nueva, pero la generación de impresoras 3D que admiten tareas de producción de consumo y de la empresa sobre una base casi por demanda es nueva. La impresión 3D ha despegado por sí misma, gracias a las mejoras constantes a la tecnología de impresión y a una gran expansión en la gama de materiales imprimibles.

David W. Cearley de Gartner apuntó hacia algunos de los usos de la tendencia de impresión 3D: la creación de nuevos componentes aeroespaciales, la reparación de las piezas mecánicas desgastadas en el campo sin necesidad de llevar piezas de repuesto, la creación de dispositivos protésicos personalizados (como audífonos o prótesis), según sean necesarios, y otras innumerables tareas prácticas.

La bioimpresión 3D también está emergiendo, permitiéndole a una impresora imprimir tejido de la piel, tejido del corazón, vasos sanguíneos y otros tejidos básicos para la cirugía y el trasplante.

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com

2495 words