Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

¿Cuánto se pierde por no tener los datos asegurados?

 
Picture of System Administrator
¿Cuánto se pierde por no tener los datos asegurados?
by System Administrator - Thursday, 11 December 2014, 12:13 PM
Colaboradores y Partners

¿Cuánto se pierde por no tener los datos asegurados?

por It-Sitio

No es una cuestión sólo de seguridad informática, sino de tomar las medidas necesarias para que, en caso de pérdida o corrupción de la información, o de falla de la infraestructura, el negocio vuelva rápidamente a operar. Un estudio de EMC revela que las pérdidas en datos e inactividad son de US$ 1.700 millones anuales, poniendo de manifiesto un aumento del 400%. Las empresas dicen que aún no están preparadas para la nueva era de la tecnología móvil, la nube y el Big Data. El 71% no confía en poder recuperar todos los datos de todas las plataformas. En cuanto al método de resguardo, un 41% usa el respaldo como principal estrategia, y sólo el 9% usa la estrategia activo/activo como componente clave. ¿Qué conviene hacer?

Concretamente, y según el informe —realizado independientemente por Vanson Bourne entre agosto y septiembre de 2014—, la pérdida de datos creció un 400% desde 2012 y, sorprendentemente, un 71% de las organizaciones siguen sin confiar completamente en su capacidad de recuperación después de una interrupción. La buena noticia es que está disminuyendo la cantidad total de incidentes de pérdida de datos. Sin embargo, el volumen de datos perdidos durante un incidente está creciendo exponencialmente:

  • Un 64% de las empresas encuestadas experimentó pérdida de datos o tiempo de inactividad en los últimos 12 meses.
  • La empresa promedio experimentó más de tres días laborables (25 horas) de tiempo inactivo inesperado en los últimos 12 meses.
  • Otras consecuencias comerciales de las interrupciones fueron la pérdida de ingresos (un 36%) y demoras en el desarrollo de productos (un 34%).

DESAFÍOS EN LA PROTECCIÓN DE DATOS

Las tendencias del negocio como Big Data, la tecnología móvil y la nube híbrida, crean nuevos retos para la protección de datos:

  • Un 51% de los negocios carece de un plan de recuperación de desastres para cualquiera de estos ambientes y solo un 6% tiene un plan para los tres.
  • De hecho, un 62% clasificó a Big Data, la tecnología móvil y la nube híbrida como “difíciles” de proteger.
  • Con un 30% del total de datos principales ubicados en alguna forma de almacenamiento de nube, la pérdida podría ser considerable.

Adoptar tecnologías de protección de datos avanzadas reduce considerablemente las probabilidades de que se produzcan interrupciones. Además, muchas empresas acuden a varios proveedores de TI para resolver sus retos de protección de datos.

Sin embargo, implementar estas tecnologías con un enfoque de sistemas aislados puede aumentar los riesgos:

  • Las empresas que no implementaron una estrategia de disponibilidad continua, tuvieron el doble de posibilidades de sufrir una pérdida de datos que aquellas que sí lo hicieron.
  • Las empresas que utilizaban tres o más proveedores para proporcionar soluciones de protección de datos, perdieron el triple de datos que las que unificaron su estrategia de protección de datos en un solo proveedor.
  • Las empresas con tres proveedores también gastaron, en promedio, US$3 millones más en su infraestructura de protección de datos que aquellas que solo utilizaban uno.

MADUREZ

  • La gran mayoría (un 87%) de las empresas se encuentra en las dos categorías más bajas de madurez de la protección de datos.
  • A nivel mundial, un 13% está a la vanguardia, un 11% se clasificó como “nuevos usuarios” y un 2%, como “líderes”.
  • China tiene la mayor cantidad de empresas de vanguardia (30%) y los Emiratos Árabes Unidos, la menor (0%). 
  • Las empresas muy grandes de más de 5.000 empleados mostraron el doble de posibilidades (un 24%) de ocupar una posición de vanguardia que las empresas pequeñas de entre 250 y 449 empleados (un 12%); las empresas de EE. UU. y los Países Bajos fueron las más avanzadas fuera del Pacífico Asiático y Japón (con un 20% y un 21%, respectivamente).

La investigación encuestó a tomadores de decisiones de TI de organizaciones con más de 250 empleados en 24 países, a razón de doscientos encuestados por país en EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania; y 125 encuestados por país en Canadá, México, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza, los Países Bajos, Australia, Japón, China, Corea, India, Singapur, Hong Kong, Filipinas, Tailandia e Indonesia.

¿QUÉ ES LO MÁS DIFICIL DE PROTEGER?

Para Enrique Forbes, Product Manager de la división de Sistemas de Recuperación de Backup de EMC en el Cono Sur, nuevas tecnologías como Hadoop (Big Data) son las más difíciles de proteger, en parte porque no hay tecnologías de protección desarrolladas, aunque EMC ofrece soluciones para esos entornos.

Cada carga de trabajo (workloads) tiene una estrategia de protección distinta. No es lo mismo proteger las imágenes de los cheques, en un banco, que se guarda en un archivo y que se va a acceder de vez en cuando. Estas cargas tienen una estrategia sencilla de bajo costo. Pero si nos vamos al otro extremo, cuando hablamos de aplicaciones core del negocio, la cuestión en cómo hacer ante la eventualidad de una caída del datacenter, la información siga fluyendo y el negocio siga operando. Eso exige una estrategia completamente distinta. Además de tener el backup de la información, se deben usar tecnologías activo/activo: dos datacenters funcionando a la par, ambos grabando la misma información”.

“Los costos asociados son también diferentes, pero van a ser para un pequeño universo de la información”, agrega Forbes. Claramente, la tendencia es diferenciar las estrategias según cargas de trabajo, y debe haber una continuidad en la protección de datos, donde los límites entre la protección de la información y la disponibilidad ya se han diluido. Hay un continuo, “desde el archivado (archiving), a las tecnologías activo/activo, y en el medio hay un montón de cosas”.

Link: http://uruguay.itsitio.com

1029 words