Opiniones | Opinions | Editoriales | Editorials

Los desafíos de IoT en la automatización industrial

 
Picture of System Administrator
Los desafíos de IoT en la automatización industrial
by System Administrator - Friday, 9 January 2015, 5:06 PM
Colaboradores y Partners

Los desafíos de IoT en la automatización industrial

La mayor parte del entusiasmo y la atención del público en torno a Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) se centra en la automatización de hogares, dispositivos vestibles y otras aplicaciones para consumidores. Pero las aplicaciones industriales de IoT, tales como el mantenimiento predictivo y la integración de la cadena de suministros, son casos de uso más atractivos en términos de recupero de la inversión. Para que IoT alcance su potencial en la industria, debe superar algunos desafíos fundamentales.

Entre los principales desafíos que deberá superar IIoT (Industrial IoT) para afianzarse durante el año 2015 se destaca el aspecto de la seguridad. Los ciber-ataques industriales se están volviendo más comunes, especialmente a partir de que productos de malware tales como BlackEnergy se han encontrado en múltiples sistemas SCADA (adquisición de datos y control de supervisión). El reciente ataque a Sony es un ejemplo reciente de la clase de daño que una compañía puede tener que soportar cuando sus sistemas se ven comprometidos.

No lleva mucho trabajo extrapolar ese ataque a una compañía con dispositivos conectados a Internet”, dijo David Beberman, vicepresidente de marketing en Aicas, empresa especializada en herramientas de desarrollo para embebidos y sistemas de tiempo real. “Se han estudiado muchos escenarios que proyectan daños significativos y hasta pérdidas de vidas debido a tales ataques. El desafío técnico consiste en proteger a los dispositivos conectados a Internet de los ataques cibernéticos, así como de ataques físicos locales. Un desafío similar se presenta con los servicios hospedados en la nube, como por ejemplo herramientas analíticas de datos. El desafío de negocio es conseguir que esa seguridad sea tomada en serio y diseñada directamente por los vendors de los equipos, en lugar de verla como un centro de costo y emparchar luego del hecho”.

ESTANDARIZACIÓN

Para que exista una verdadera IIoT, debe darse la posibilidad de que dispositivos y sistemas diversos compartan información e interactúen. Pero el espacio del control industrial está dominado por interfaces y diseños propietarios. Se requerirá alguna forma de estandarización para lograr verdadera interoperabilidad.

Los dispositivos de diferentes fabricantes deben poder trabajar juntos en el espacio IIoT, al igual que lo hacen en el espacio de IoT para consumidores”, dijo Adam Justice, vicepresidente de Grid Connect, un vendor de soluciones de conectividad para automatización industrial. “Ningún fabricante será capaz de resolver todos estos problemas por sí mismo, así que cuanto antes podamos trabajar todos sobre ciertos estándares, estaremos mejor parados para resolver los problemas de IIoT”.

Se están llevando a cabo numerosos esfuerzos para crear los necesarios estándares, por lo que el desafío a resolver es la coordinación de esos esfuerzos y la consolidación de un único ecosistema en el que todos los dispositivos puedan interoperar.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La cantidad potencial de dispositivos IIoT se estima en el orden de los miles de millones. Ante semejante magnitud, el consumo energético de los dispositivos se vuelve una cuestión más que significativa. “Los sensores y actuadores de diversas clases están rápidamente incorporándose al entramado del mundo físico que nos rodea”, dijo Oleg Logvinov, de STMicroelectronics. “A medida que crece el número de estos dispositivos y la diversidad de lugares en los que se usan, la cuestión del consumo energético y la eficiencia energética rápidamente sube a los primeros puestos en la lista de prioridades. Uno de los tópicos más candentes lo constituyen las redes conscientes de las aplicaciones, los protocolos y las técnicas para mejorar la eficiencia energética manteniendo la calidad de servicio y la latencia dentro de lo que es requerido por las aplicaciones que usan tales protocolos”.

DIVERSIDAD DE DATOS

Una vez que la información está disponible en forma remota, se requiere un formato común para facilitar el análisis de datos”, dijo Todd Walter, gerente senior en National Instruments y miembro de la alianza AVnu, una comunidad orientada a las redes de baja latencia para aplicaciones industriales. “La sincronización también será necesaria. Para crear información de los datos, se requiere una relación entre mediciones, y la correlación de tiempo es la forma más común para crear esta relación”.

La amplia variedad de dispositivos, aplicaciones e implementaciones dentro del mundo IIoT resultará en conjuntos de datos masivamente heterogéneos. Esto no sólo incluye variaciones en formato e interpretación de los datos (Celsius contra Fahrenheit, por ejemplo), sino también en la calidad, frecuencia y sincronización de los datos. IIoT requerirá la adopción de estándares o encontrar formas algorítmicas de manejar tal diversidad de información.

Los anteriores son sólo algunos de los desafíos que deberá enfrentar IoT en el ambiente industrial. Sabiendo el interés por parte de todos los participantes y los muchos beneficios que la Internet de las Cosas tiene para aportar al mundo de la automatización, es seguro que se encontrarán las formas de superar a cada uno de los obstáculos que se presenten.

Link: http://uruguay.itsitio.com

812 words