Friday, 17 November 2017, 2:14 PM
Site: KW Foundation | Campus
Course: KW Foundation | Campus (KWSN | KW Foundation Social Network & Campus)
Glossary: Glosario eSalud | eHealth Glossary
V
Picture of System Administrator

Value Digital Health Brings To The Healthcare Ecosystem

by System Administrator - Friday, 12 September 2014, 12:50 AM
 

The Value Digital Health Brings To The Healthcare Ecosystem

What is Digital Health? 

Digital health is the convergence of the digital and genetics revolutions with health and healthcare. As we are seeing and experiencing, digital health is empowering us to better track, manage, and improve our own and our family’s health. It’s also helping to reduce inefficiencies in healthcare delivery, improve access, reduce costs, increase quality, and make medicine more personalized and precise.

The essential elements of the digital health revolution include wireless devices, hardware sensors and software sensing technologies, microprocessors and integrated circuits, the Internet, social networking, mobile and body area networks, health information technology, genomics, and personal genetic information.

The lexicon of Digital Health is extensive and includes all or elements of mHealth (aka Mobile Health), Wireless Health, Health 2.0, eHealth, Health IT, Big Data, Health Data, Cloud Computing, e-Patients, Quantified Self and Self-tracking, Wearable Computing, Gamification, Telehealth & Telemedicine, Precision and Personalized Medicine, plus Connected Health.

For more information visit Story of Digital Health

Be sure to join the Digital Health group on LinkedIn

Follow Paul Sonnier at @Paul_Sonnier on Twitter

The Value Digital Health Brings To The Healthcare Ecosystem by Fred Pennic

Link: http://hitconsultant.net

Picture of System Administrator

Value-Based Care

by System Administrator - Friday, 1 August 2014, 11:23 PM
 
Picture of System Administrator

Vejez de los conocimientos en medicina

by System Administrator - Thursday, 9 October 2014, 11:17 AM
 
La pobreza del lenguaje y las historias clínicas

La vejez de los conocimientos en medicina

Las historias clínicas carecen hoy de la profundidad y de la riqueza informativa de antaño

Autor: Leonardo Strejilevich | Fuente: IntraMed | Por Dr. Leonardo Strejilevich

La medicina experimentó una importante pérdida: las grandes descripciones y sus artífices, que antaño fueran su gloria, parecieron desvanecerse.

Se asume, injustificadamente, que los conocimientos antiguos o viejos son inservibles, piezas de museo o búsquedas inútiles de historiadores y de ratas de biblioteca. Este tipo de conceptualización se da también en la medicina y en las ciencias fácticas. Hoy se han olvidado y se desconocen las descripciones inefables en sus originales de Paul Georges Dieulafoy (1839 – 1911),  Alois Alzheimer (1864 – 1915), William Heberden (1710 – 1801),James Parkinson (1755 – 1824), William  Harvey(1578 – 1657), Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934) y muchos otros.

Por ejemplo, al estudiar las viejas historias clínicas de los pacientes internados en asilos y en hospitales públicos encontramos observaciones clínicas y fenomenológicas sumamente detalladas, presentadas a menudo en forma de relatos de riqueza y de densidad casi novelescas.

Tras la institucionalización de rígidos criterios, de manuales de diagnóstico estadístico, de algoritmos (=conjunto ordenado y finito de operaciones o de datos que permite hallar el diagnóstico, la explicación y la solución de un problema) absolutos, la minuciosa y rica descripción de los fenómenos desaparece, y es sustituida por breves notas que no ofrecen una imagen real del paciente o de su mundo, sino que reducen a éste, y a su enfermedad, a una mera lista de criterios de diagnóstico «mayores» y «menores».

Las historias clínicas  carecen hoy de la profundidad y de la riqueza informativa de antaño, y apenas sirven para realizar esa síntesis tan necesaria entre ciencia y su aplicación concreta al caso particular. Por ello las «viejas» historias clínicas seguirán siendo sumamente valiosas.

En opinión de Goethe, la realidad no está en las simplificaciones e idealizaciones de la física, sino en la compleja realidad fenomenológica de la experiencia.

¿Qué hace que una observación o una idea nueva resulte aceptable, discutible, memorable? ¿Qué es lo que impide que sea así, pese a su importancia y su valor?

En general, las nuevas ideas nos resultan profundamente amenazadoras  y por ello le cerramos el paso o bien nos enamoramos de ellas decretando la obsolescencia de las viejas ideas. Esto es cierto en muchos casos y no se reduce todo a la psicodinámica y a la motivación que pretenden explicar este fenómeno.

No basta con aprehender algo, con «captar» algo, fugazmente. La mente debe ser capaz de acomodarlo, de retenerlo. Este proceso de acomodación, de creación de un espacio mental, de una categoría con conexiones potenciales y la voluntad de hacerlo determina si una idea o un descubrimiento se arraigará y dará fruto, o si, por el contrario, será olvidado, se desvanecerá y morirá sin dejar rastro.

Debemos permitirnos a nosotros mismos salir al paso de las nuevas ideas para transformarlas en conciencia plena y estable, y en darles forma conceptual reteniéndolas en nuestra mente aun cuando no encajen con los conceptos, las creencias o las categorías existentes, o incluso las contravengan. Los ejemplos negativos o excepciones son de gran  importancia; es esencial tomar nota de las excepciones y no olvidarlas, o juzgarlas triviales y oponerse a las simplificaciones y sistematizaciones prematuras en el ámbito científico que pueden cegarnos, anquilosar la ciencia e impedir su crecimiento vital.

«Toda ciencia», escribía Kohler, «posee una especie de desván al que van a parar, casi automáticamente, todas las cosas que no pueden usarse en el momento, que no llegan a encajar. Estamos continuamente desechando, infrautilizando, un material sumamente valioso que conduce al bloqueo del progreso científico» (1913).

Es frecuente el desprecio de la ciencia dura hacia la medicina clínica, y especialmente hacia los casos concretos. Todos los casos clínicos serios, son rigurosamente científicos y encarnan una ciencia de lo individual tan dura como la física o la biología molecular.

Las descripciones de enfermedades (= patografías) eran muy detalladas en la antigüedad y ofrecían una importante cantidad de información. A mediados y a finales del siglo XIX fue un período en el que se describieron miles de trastornos y enfermedades claramente diferenciados, con minuciosidad no superada desde entonces. Fue ésta una época de amplia apertura a la experiencia, de amor por los fenómenos, de talento para describirlos, y dotada de una suerte de pasión cartográfica por su clasificación y ubicación aunque no se pensara demasiado en su naturaleza o en su significado.

La medicina experimentó una importante pérdida: las grandes descripciones y sus artífices, que antaño fueran su gloria, parecieron desvanecerse. Y con el fin de esta tradición, cierta sensación de pérdida, de amnesia, se apoderó de la medicina.

 

Dr. Leonardo Strejilevich: Médico. Master en Gerontología Social Universidad Autónoma de Madrid. Dedicado a la Neurogerontología– Neurogeriatría y Gerontología  Social. Periodista científico. Ensayista. Ex – Docente Facultad de Medicina y Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Ex Profesor Regular Adjunto  Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta. Ex - Director General Comisión Permanente de Carrera del Ministerio de Salud Pública del Gobierno de la Provincia de Salta. Ex – Miembro activo del Laboratorio de Investigaciones Neuroanatómicas  Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Link: http://www.intramed.net

Picture of System Administrator

Vendor-neutral, cloud-based medical image archiving

by System Administrator - Tuesday, 25 November 2014, 10:28 PM
 

Vendor-neutral, cloud-based medical image archiving

Healthcare organizations worldwide struggle to manage the exploding growth and complexity of digital patient information―across disparate facilities, applications, and data silos. If your health organization is like most, you may not be equipped for the demand this deluge creates on your IT resources.

Traditional solutions, including picture and archiving communication systems (PACS), continue to manage patient information using proprietary formats. With clinical content locked away in these systems, patient care and safety may be compromised. A lack of data liquidity and accessibility can increase complexity, making it difficult and costly to pursue new opportunities, clinical strategies, business models, acquisitions, and other initiatives. Vendor-neutral archive (VNA) solutions―from Perceptive Software, powered by Acuo, and leveraging the Microsoft Azure cloud platform—can help your health organization reduce the cost and complexity of clinical data management. 

    • Eliminate PACS and storage vendor shackles on clinical information, delivering true data liquidity and interoperability.
    • Help reduce the time, cost, and complexity of managing and maintaining medical imaging content.
    • Scale up or down quickly in response to market opportunities and fluctuating business needs.
    • Help ensure business continuity and disaster recovery, with less technical effort and capital expense.

Please read the attached whitepaper.

Picture of System Administrator

Violencia contra el personal sanitario

by System Administrator - Saturday, 2 August 2014, 1:03 AM
 

Violencia contra el personal sanitario

Diariamente nos enteramos y padecemos ataques físicos y verbales, secuestros y muertes, en servicios de emergencia, ambulancias y centros de salud.
“La tasa de asaltos en trabajadores de la salud es mas alta que en otras ocupaciones: 8 cada 10.000 comparada con 2 cada 10.000 en los lugares de trabajo en general”. (The Lancet, 19-4-2014).

Continuar leyendo

Picture of System Administrator

VirtualRehab

by System Administrator - Monday, 11 May 2015, 11:57 PM
 

 

VirtualRehab, primer producto de rehabilitación virtual que recibe el marcado CE 

VirtualRehab es el primer producto de rehabilitación virtual que utiliza dispositivos como Microsoft® Kinect o LeapMotion que obtiene el marcado de conformidad con la directiva de la Comunidad Económica Europea (CE) como producto sanitario (PS), algo fundamental para su comercialización internacional en hospitales y centros de rehabilitación europeos.

 

VirtualRehab® es un software de rehabilitación virtual clínicamente validado y diseñado en colaboración con expertos neurólogos, médicos rehabilitadores, y fisioterapeutas, dirigido a clínicas, hospitales y centros de salud para el tratamiento rehabilitador de pacientes con algún grado de discapacidad física.  El producto se ha beneficiado de los avances en el ámbito de la realidad virtual, videojuegos y serious games en pro de la rehabilitación física.   Ante la aparición de nuevos dispositivos de bajo coste, como en este caso Kinect (un sistema de captura de movimiento) VirtualRehab permite realizar tareas y ejercicios, de una manera lúdica para los pacientes a un coste muy reducido.

Actualmente, además de numerosos centros en España, internacionalmente ya lo están utilizando en Londres, en el centro Queen Square de UCL (University College London) dentro del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía (NHNN). “Queen Square cuenta con una extensa experiencia en el uso de soluciones innovadoras para proporcionar a sus pacientes el mejor tipo de terapia. Conscientes de los beneficios del uso de videojuegos tradicionales con algunos de nuestros pacientes, VirtualRehab despertó todo nuestro interés, especialmente por su variedad de juegos y su capacidad de monitorización de los pacientes. Por ello, no dudamos en incorporarlo a nuestros servicios y después de haberlo utilizado hemos obtenido muy buenos resultados y experiencias por parte tanto de los pacientes como de los fisioterapeutas. Creo firmemente que soluciones como VirtualRehab son una parte importante en las terapias de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de los pacientes” afirma el Dr. Nick Ward, Neurólogo y Neurocientífico del NHNN y the UCL Instituto de Neurología.

Obtener el certificado CE de VirtualRehab supone un hito importante y materializa nuestra apuesta para que este producto cumpla todas las regulaciones necesarias en el mercado nacional e internacional. Además es el primer producto de estas características en obtener el marcado CE en Europa.” afirma Unai Extremo, CEO de Virtualware, empresa fabricante. “Permite al fisioterapeuta planificar las diferentes sesiones para trabajar las funciones motoras afectadas en cada uno de sus pacientes, que se enfrentan a esos ejercicios terapéuticos a través de diferentes videojuegos, de una manera lúdica sin ningún tipo de cable ni sensor, sino con el movimiento de su propio cuerpo.  Adicionamente VirtualRehab permite dar continuidad al tratamiento y realizar las actividades también desde casa” explica Extremo.

Un estudio reciente presentado en el 8º Congreso Mundial de Neurorrehabilitación celebrado en Turquía, ha demostrado las ventajas de utilizar VirtualRehab®. Los resultados obtenidos muestran una notable mejoría en varias funciones, especialmente en equilibrio estático y dinámico, en el nivel de fatiga y en el grado de independencia funcional. El estudio concluye que VirtualRehab® es una herramienta eficaz para los pacientes de EM combinado con rehabilitación tradicional.

Hasta la fecha, VirtualRehab® ha superado la cifra de 8500 sesiones de juego, y está cerca de las 900 horas de juego realizadas entre los diferentes tipos de pacientes que los están utilizando, principalmente con enfermedades neurológicas y cerebrovasculares (daño cerebral adquirido, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, distrofias y esclerosis múltiple).

Enlaces relacionados

Más información en la Página Oficial de VirtualRehab