Glosario KW | KW Glossary


Ontology Design | Diseño de Ontologías

Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

N

Picture of System Administrator

N (BUSINESS)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 9:47 PM
 
Picture of System Administrator

N (DATA CENTER)

by System Administrator - Thursday, 11 July 2013, 5:21 PM
 
Picture of System Administrator

N (ICT/TIC)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 7:48 PM
 
Picture of System Administrator

N (MARKETING)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 10:27 PM
 

 

N

Navegación a CiegasNavegación inconsentidaNavegación intuitivaNavegación SincronizadaNavegadorNavegarNCNerdNetiquetaNetPCNetscape NavigatorNetzapingNewbieNewcomerNewsNicho de mercadoNichólogo,NickNNTPNo repudioNodoNube de etiquetas.

 

=> Navegación a Ciegas: Acción de navegar por Internet sin ton ni son, es decir, sin tener una ruta prefijada o unos objetivos determinados de búsqueda. Este tipo de navegación, especialmente en usuarios novatos, puede resultar muy frustrante. Desde el punto de vista de marketing es una pérdida de tiempo y de dinero. En inglés es: Blind surfing.

=> Navegación inconsentida: Uso de un ordenador conectado a Internet desde el puesto de trabajo para visitar sitios web cuyo contenido y temática no tiene relación alguna con la actividad laboral que desempeña el trabajador en la empresa. Habitualmente se trata de páginas de se(x)o, esotéricas o relacionadas con aficiones cuya visión supone que el empleado pierda tiempo y desatienda sus obligaciones. Los límites de esta navegación, a fin de evitar conflictos, deben estar perfectamente definidos en el convenio colectivo. Nota: el "(x)" esta puesto adrede para que no catalogen esta palabra algunos sistemas de búsqueda de contenido no relacionados con el que nos ocupa.

=> Navegación intuitiva: Acción de buscar direcciones en Internet deduciendo su posible nombre en la Red sin hacer uso de los buscadores. Por ejemplo, si buscamos información sobre algo relacionado con la población de Alcoi, en Alicante (España) es fácil que lo encontremos a partir de: http://www.alcoi.com. También podría incluirse en esta modalidad la localización de enlaces desde un portal temático.

=> Navegación Sincronizada: Sistema que, mediante una aplicación, permite desde un ordenador guiar la navegación en otro. También se le conoce como: “web touring”. Este sistema se emplea con frecuencia en los servicios de Atención al Cliente Online y sirve incluso para que el técnico que esta ayudando al consumidor le pueda completar los formularios que éste último tiene en su pantalla. También es muy utilizado en el eLearning o formación a distancia por medio de Internet. Habitualmente la navegación sincronizada se realiza en paralelo a otro servicio o canal de comunicación como pueda ser un chat o un sistema de voz IP. De esta forma mientras se navega en paralelo se pueden ir dando las oportunas explicaciones o preguntando las dudas que corresponda. Hay muchas aplicaciones comerciales para realizar la navegación sincronizada. Junto a las anteriores puede citarse: ezWebcar (http://tinyurl.com/youzed) que es gratuita. En inglés, cobrowsing.

=> Navegador: Aplicación informática que sirve para comunicar el ordenador de un usuario con un servidor web e interpretar los datos que recibe de este último. Es un programa cliente que pide archivos (html, jpg, o de cualquier tipo) que están depositados, alojados, en un servidor web a fin de que le sean entregados generalmente en modo de página web. La mayoría de internautas identifican los navegadores simplemente como las herramientas que sirven para navegar, es decir, realizar una permanente solicitud de los archivos que contienen los servidores web. Los navegadores más utilizados por los usuarios son el Microsoft Internet ExplorerNetscape NavigatorOpera, y Mozilla. En inglés: browser.

=> Navegar: Acción de visitar direcciones de páginas web en Internet. Es lo mismo que "surfear".

=> NC: Dispositivo con apariencia de ordenador normal pero sin ningun tipo de programa (software) que sirve como interfaz hacia el mundo conectado. Teóricamente tiene que estar conectado a algunos servidores en la Red de donde se va bajando aquellos programas que necesite para funcionar. Hay quien lo compara con las antiguas terminales tontas de los primeros ordenadores.

=> Nerd: Término del argot del inglés americano que apareció en los años 1950 en Estados Unidos (http://www.thewordnerd.com). En la actualidad hace referencia a un tipo de persona que trabaja como informático y es técnicamente brillante pero de difícil carácter. Entre sus características destacan el ser un inadaptado social, tímido, sin conversación, alérgico a todo lo que no sea la alta tecnología. Los nerds se sienten cómodos detrás de una pantalla y con un teclado del que solo se separan para comerse una pizza o cualquier otro alimento que se pueda ingerir al tiempo que se esta con un ordenador.

=> Netiqueta: Conjunto de reglas de cortesía que se dan entre la Comunidad Internauta, es decir, entre los diferentes usuarios de Internet. Por ejemplo, el spam, o correo no solicitado, es una violación flagrante de la Netiqueta. En: "Internet en la Familia: Guía de buenas prácticas" (http://www.latencia.com/familia.pdf), obra de la autora de este Vocabulario, hay un Anexo con las "Normas de Netiqueta" aplicables al uso general de Internet (correo electrónicochatpáginas webforos web, etc) para cualquier usuario, con independencia de la edad, o del uso que le de a este medio. En inglés: Netiquette.

=> NetPC: Ordenador personal en el que se han configurado una serie de aplicaciones determinadas y no se pueden añadir más. El objetivo es que solo pueda ser empleado para hacer determinados usos de Internet.

=> Netscape Navigator: Navegador desarrollado en la empresa estadounidense Netscape en 1994 por el mismo equipo que había desarrollado el Mosaic. Es, junto con el Internet Explorer, el de mayor implantación en Internet. El Netscape se puede bajar gratis en: http://browser.netscape.com/ns8/.

=> Netzaping: Término acuñado por Enrique de la Rica para definir la acción de ir enlazando, es decir, visitando direcciones de Internet sin llegar a detenerse demasiado tiempo en ninguna.

=> Newbie: Termino del argot del inglés americano que, en español, significa: principiante, es decir, novato en Internet.

=> Newcomer: Recién llegado o alguien que comienza desde cero cualquier actividad sea incorporarse a Internet o sea trabajar en una empresa nueva en un determinado sector.

=> News: Modo resumido de denominar a los Grupos de Noticias, es decir, los foros de discusión sobre un tema determinado, por ejemplo: es.ciencia.marketing, arbitrados por Usenet. Se accede a ellos a través de unos servidores cuyo nombre suele llevar la palabra "news" como por ejemplo: "news.upv.es". Algunos de esos servidores de noticias son de acceso público y otros están limitados a los clientes de un determinado ISP. Los grupos de noticias o news han sido una de las principales plataformas de generación de Comunidades Virtuales.

=> Nicho de mercado: Sector pequeño de un mercado compuesto por un grupo muy específico de potenciales compradores (consumidores con necesidades y características homogéneas) que no tienen satisfecha una determinada y bien definida demanda y para los que es factible e interesante crear una nueva categoría de productos o servicios que poder ofrecerles. Los nichos existen porque, o bien no han sido identificados con anterioridad, o bien porque no les han resultado interesantes a otros participantes en ese el mercado (Tutorial sobre nichos). En inglés: Market Niche.

=> Nichólogo: Profesional del marketing especialista en la búsqueda, identificación y modelización de nichos en un determinado contexto de mercado, tanto interno como externo.

=> Nick: Abreviatura de "nickname" que, en español, significa: apodo o alias por el que los usuarios se dan a conocer en Internet para mantener su anonimato. Por ejemplo, "bagheera" es el nick de Mar Monsoriu Flor, autora de este "Vocabulario Técnico de Marketing e Internet" y fundadora de la 1ª Comunidad Virtual de Profesional y Multiplataforma dedicada al marketing y afines de La Red.

=> NNTP: Acrónimo de las palabras inglesas: "Network News Transfer Protocol". Protocolo que se emplea en Internet para transferir artículos en forma de mensajes de correo electrónico, en los grupos de noticias.

=> No repudio: Situación en la cual el receptor de un mensaje de correo electrónicono puede negar haberlo recibido. Este concepto jurídico, en el ámbito del marketing e Internet, también se aplica al caso en el que el responsable del contenido de una web no pueda negar que ha sido el quien la ha publicado en la Red.

=> Nodo: Punto de comunicación dentro de una red de ordenadores. Un nodo es, además, un ordenador de una red. Los cuatro nodos que inauguraron, en septiembre de 1969, Internet fueron: el de laUniversidad de Los Angeles en California, (desde cuyo Boulter Hall se llevo a cabo la primera comunicación), el Instituto de Investigación de Stanford, la UC de Santa Barbara y la Universidad de Utah en Salt Lake City.

=> Nube de etiquetas: Representación gráfica de las palabras clave más utilizadas en una página web. Generalmente aparecen ordenadas alfabéticamente y con tipografías de diferente tamaño en función de la importancia de cada palabra o etiqueta. La palabra que se repite más o sea más relevante en una nube de etiquetas tendrá un tamaño mayor que el resto y será por tanto más fácil de identificar de un vistazo. En inglés: tag cloud“. Para generar la nube de etiquetas de una web se pueden emplear diferentes herramientas gratuitas como, por ejemplo, la de Zoomclouds, que está especialmente pensada para todos aquellos contenidos que sean sindicables como pueden ser los de los blogs.

Picture of System Administrator

N (OPEN SOURCE)

by System Administrator - Wednesday, 10 July 2013, 7:36 PM
 
Picture of System Administrator

N (PMI)

by System Administrator - Thursday, 9 May 2013, 2:37 AM
 
  • Nonlinear Management (NLM) is a superset of management techniques and strategies that allows order to emerge by giving organizations the space to self-organize, evolve and adapt, encompassing Agile, Evolutionary and Lean approaches, as well as many others.

-----------------------------------

  • Necesidad: Es un requisito de alto nivel orientado al negocio, cuyo origen radica en el usuario o el propietario y debe ser satisfecho por el resultado del proyecto.
  • Negociación: Es el arte de lograr en la mayor medida de lo posible lo que se desea de una transacción, lo que supone un proceso de intercambio que permita alcanzar una satisfacción equilibrada entre las partes interesadas.
  • Networking: Es la actividad a través de la cual un individuo establece contacto con personas con quienes comparte un interés común, valiéndose de las redes sociales o relaciones cara a cara.
  • Nivelación del recurso: Es cualquier forma de análisis de red en las que las decisiones de programación (fechas de comienzo y terminación) son dirigidas por preocupaciones que se desprenden de la administración de recursos.
  • Nodo: Es un de los puntos de definición de una red; un punto de cruce conectado a algunas o todas de las otras líneas de dependencia. Véase también método de diagramación de flechas y método de diagramación de precedencias.
  • Norma (Standard):Es un documento que se obtiene mediante el consenso y es aprobado por un organismo reconocido; brindando reglas de comportamiento y características para la ejecución de actividades que permitan alcanzar un nivel favorable de orden y planificación dentro de un contexto específico.
Picture of System Administrator

N (PROGRAMMING)

by System Administrator - Thursday, 11 July 2013, 6:13 PM
 
  • named pipe - In computer programming, a named pipe is a method for pas...
  • native app - A native application (native app) is an application progr...
  • native app - A native application (native app) is an application progr...
  • native application - A native application (native app) is an a...
  • native code - Native code is computer programming (code) that is comp...
  • natural language - In computing, natural language refers to a hu...
  • natural language processing - Natural language proces...
  • natural language processing (NLP) - Natural lan...
  • nested - In general, something that is nested is fully contained within so...
  • NetRexx - NetRexx, a programming language designed to be easier to learn ...
  • NetWeaver - NetWeaver is an application builder from SAP for integratin...
  • neural network - In information technology, a neural network is a ...
  • nil - In general use, nil (a contraction of Latin "nihil") means "nothing" or...
  • NLP - Natural language processing (NLP) is the ability of a computer to under...
  • no op - A no op (or no-op), for no operation, is a computer instruction tha...
  • no op (no operation) - A no op (or no-op), for no operation,...
  • no operation - A no op (or no-op), for no operation, is a computer i...
  • Node.js - Node.js, often called simply "Node" in conversation, is a devel...
  • non-breaking space - The non-breaking space is a special chara...
  • nroff - nroff and troff are UNIX commands (and the utilities that support t...
Picture of System Administrator

N (STORAGE)

by System Administrator - Friday, 31 May 2013, 11:13 PM
 
Picture of System Administrator

N (WEB SERVICES)

by System Administrator - Saturday, 1 June 2013, 3:17 PM
 

NewsML - a standard way to describe news information content so that it can distributed and reused widely on Web sites and other media.

Picture of System Administrator

Narcolepsia

by System Administrator - Sunday, 15 June 2014, 2:32 PM
 

09 JUN 14 | Una revisión actualizada y en profundidad

¿Qué es la narcolepsia?
Una enfermedad acerca de la que hay mucho conocimiento novedoso pero que en la que se piensa muy poco. El retraso promedio de diagnóstico es entre 16 y 22 años.

Dres. Swarup Kumar, Haritha Sagili
Journal of Clinical and Diagnostic Research. 2014 Feb, Vol-8(2):190-195

Introducción

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que afecta negativamente la calidad de vida de quien la padece. La edad habitual de inicio es entre los 15 y 25 años. Se caracteriza por la tétrada clásica de:

  1. Somnolencia diurna excesiva.
  2. Cataplejía definida como una breve pérdida del tono muscular después de una fuerte emoción.
  3. Alucinaciones hipnagógicas (que se producen al inicio del sueño).
  4. Parálisis del sueño.

La presentación clínica es variable en función de los síntomas y la intensidad a través del tiempo. Existen dos grupos distintos de pacientes, los que padecen narcolepsia con cataplejía y aquellos que presentan narcolepsia sin cataplejía.

Nuestra actual comprensión de la patogénesis de la narcolepsia es que se trata de una pérdida de un neuropéptido hipotalámico específico, hipocretina, mediado por un trastorno autoinmune. La pérdida de neuronas de hipocretina ha sido demostrada en la narcolepsia con cataplejía [1-4]. 

Las evidencias, como su fuerte asociación con el HLA (antígeno leucocitario humano) DQB1 * 06:02, sugieren fuertemente una base autoinmune para la narcolepsia [5]. 

Estudios recientes también han demostrado una variedad de asociaciones  de factores genéticos y ambientales.

Sería necesario realizar más investigaciones para confirmar la hipótesis autoinmune y también abordar el papel de estos factores en la patogénesis de la narcolepsia. Además, una mejor comprensión de las vías nerviosas detrás de los síntomas nos proporcionará un valioso conocimiento de la neurobiología de la narcolepsia.



Antecedentes históricos

La palabra narcolepsia, de las palabras griegas "narco" y "lepsy" significa literalmente un ataque de estupor / rigidez. La terminología fue utilizada por primera vez por el médico francés, Gélineau  a finales del siglo XIX en su informe clásico de un fabricante de barriles de vino que sufría de la enfermedad. Es interesante mencionar que él no podía diferenciar los ataques de sueño de los episodios de debilidad muscular provocados por emociones. Esto último fue descrito como una entidad separada por Loewenfeld como la cataplejía.

En la primera mitad del siglo XX no hubo mucha investigación sobre la narcolepsia. Daniels en 1934 en primer lugar, hizo hincapié en la tétrada clásica de la somnolencia diurna excesiva, la cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas que posteriormente fueron definidas por Yoss y Daly en la Clínica Mayo [6]. 

El descubrimiento de los movimientos oculares rápidos (REM) del sueño en 1953 por Kleitman N y su estudiante Aserinsky logró hacer resurgir el interés en la investigación sobre la narcolepsia.

En la década siguiente, la asociación entre períodos REM al inicio del sueño y la narcolepsia se informó por primera vez por Vogel et al en su artículo: “El sueño de la narcolepsia”. 

Otros estudios con análisis de EEG de los pacientes con narcolepsia la describieron como una disrregulación primaria del sueño REM. La Prueba de Latencia Múltiple del sueño (MSLT) evalúa objetivamente los episodios de somnolencia excesiva y ahora es una herramienta de diagnóstico valiosa en la narcolepsia fue descrita por primera vez por Carskadon et al. [7].

En la década de 1980 se produjo una mayor comprensión de la narcolepsia cuando se propuso una causalidad autoinmune.  

Honda et al., describieron en primer lugar la asociación entre la narcolepsia y los antígenos HLA (HLA DR2) [8]. Otros investigadores vincularon entonces a otros haplotipos HLA como el HLA DQB1 * 0602 con la narcolepsia [5]. 

El año 1998 marcó un hito en la investigación de la narcolepsia con el descubrimiento del neuropéptido, hipocretina / orexina, cuya ausencia, se cree que es responsable de la mayor parte de los síntomas [1]. 

En los años siguientes, varios estudios han mostrado evidencia convincente de que la narcolepsia puede ser causada por una pérdida en la señalización de la orexina / hipocretina como lo demuestra la falta de hipocretina en el hipotálamo y en el LCR de pacientes con la enfermedad [2,3]. Muchos investigadores especularon entonces un mecanismo autoinmune de la enfermedad, que ha sido apoyado por varios estudios.



Epidemiología

"Existe un importante retraso en el diagnóstico de la narcolepsia con un promedio de 16 a 22 años desde la aparición de los síntomas"

La prevalencia de la narcolepsia se ha reportado en el rango de 0,02 hasta 0,067 % en América del Norte, las poblaciones de Europa y Asia occidental [9]. Sin embargo, dos estudios japoneses informaron frecuencias claramente más altas de 0,16 y 0,18 %, respectivamente. Si estas observaciones reflejan una particularidad de la población japonesa o un sesgo en la metodología de los dos estudios (los dos estudios no requerían de la polisomnografía para verificar el diagnóstico) es un tema que queda por investigar. Ahora se ha sugerido que las diferencias en la prevalencia en parte pueden estar relacionadas con la asociación entre la narcolepsia y la prevalencia de HLA DQB1 * 0602 fenotipo [10].

Con mayor frecuencia se han realizado estudios epidemiológicos para la narcolepsia con cataplejía, los otros síntomas no están bien definidos en los estudios epidemiológicos. Además, las altas tasas de prevalencia de la parálisis del sueño (6,2 %) y de las alucinaciones hipnagógicas (24,1 %) en la población general indican que estos síntomas no son específicos para la narcolepsia.

Para la narcolepsia sin cataplejía; los estudios han demostrado que este subgrupo representa aproximadamente el 10-50 % de todos los casos de narcolepsia [5].

Las tasas de incidencia de la narcolepsia con o sin cataplejía son: 1,37 por cada 100.000 habitantes por año y para la narcolepsia con cataplejía de 0,74 por 100.000 habitantes por año en los EE.UU. [9]. La tasa de incidencia es más alta en la segunda década y el trastorno es más común entre los hombres [9].

Aunque puede haber variaciones en la incidencia y las tasas de prevalencia entre los diversos grupos étnicos, hay una sorprendente similitud en la presentación clínica y en la historia natural de la narcolepsia y cataplejía entre los pacientes de diferentes grupos étnicos y orígenes culturales. 

El inicio de la narcolepsia ocurre típicamente en la adolescencia, con una edad media de inicio de síntomas entre los 15 y 30 años [11]. Sin embargo, en raras ocasiones, la edad de inicio de los síntomas puede ser tan tarde como a los 40 años de edad. 

Existe un importante retraso en el diagnóstico de la narcolepsia con un promedio de 16 a 22 años desde la aparición de los síntomas que indican que no todos casos diagnosticados después de los 30 años se deben a la aparición tardía de los síntomas. Este retraso en el diagnóstico es especialmente pronunciado cuando la cataplejía está ausente inicialmente.

Los estudios preliminares han mostrado un aumento en la asociación de la narcolepsia con el momento del nacimiento con mayor frecuencia en el mes de marzo se denomina la "Efecto del nacimiento en marzo" [12]. El riesgo para la narcolepsia con cataplejía clara es aparentemente más del doble por un nacimiento en el mes de marzo lo que sugiere que los factores ambientales durante el período prenatal o neonatal son etiológicamente factores importantes [12].

Una observación interesante es que mientras que el haplotipo HLA DQB1 *0602 confiere una fuerte susceptibilidad a la narcolepsia; hay una protección dominante contra la tipo I diabetes. Siebold et al., observó una interacción no reconocida previamente entre la estructura cristalina de los péptidos, lo que implica que cambios sutiles en la presentación del péptido pueden, ya sea conferir protección contra la diabetes tipo 1 o susceptibilidad a la narcolepsia [13].



Etiopatogenia

La evidencia actual sobre la patogenia de la narcolepsia proviene de la mayor parte de los estudios que se centraron en la narcolepsia con cataplejía con especial interés hacia los factores genéticos y ambientales.

Factores genéticos

Los aspectos genéticos de la narcolepsia son complejos. Los cambios en varios genes han sido identificados e influyen en el riesgo de desarrollar la narcolepsia, aunque no está claro cómo influyen en el riesgo de desarrollar la condición. 

El cambio genético mejor descrito es el gen DQB1 HLA que es parte del antígeno leucocitario humano (HLA) complejo [5]. Este gen codifica una proteína que juega un papel vital en la presentación de antígenos (péptidos) para el sistema inmunológico. Otros genes de HLA que están asociados con la narcolepsia incluyen HLA DRB1 y HLA DQA1 [14]. Los alelos HLA juegan un papel primordial en la predisposición a la enfermedad.

Aunque la mayoría de los casos de narcolepsia son esporádicos, hay casos concretos que muestran una agrupación familiar. El riesgo de narcolepsia en parientes de primer grado de los pacientes es de 10 a 40 veces mayor que en la población general [15]. También se observa que en las familias múltiples son más frecuentes HLA DQB1 negativos que en los casos esporádicos, lo que sugiere la importancia de los factores genéticos no HLA.

Los genes no HLA que se han estudiado en la narcolepsia son: CPT1B (1B carnitinpalmitoyltransferasa), CHKB (colina quinasa beta), TNF (factor de necrosis tumoral) y TNFRSF1B (receptor de TNF súper 1B miembro de la familia, se cree que desempeñan un papel en la función inmunológica. 

Haplotipo HLA

Los antígenos leucocitarios humanos (HLA) se asocian a muchas enfermedades autoinmunes y la narcolepsia tiene la asociación más fuerte conocida HLA. Se ha encontrado que una variación del gen HLA - DQB1 llamado HLA - DQB1 *0602 tiene una asociación primaria con la narcolepsia, especialmente en pacientes que presentan narcolepsia con cataplejía [5]. Existe un riesgo 200 veces mayor de desarrollar la narcolepsia simplemente con ser portador de este gen.14

Más del 85 % de los pacientes con narcolepsia con cataplejía tienen el gen HLA DQB1 *0602, a menudo en combinación con el HLA DRB1 *1501, mientras que sólo alrededor del 40 % de los pacientes con narcolepsia sin cataplejía tienen el HLA DQB1 *0602 lo que sugiere una mayor heterogeneidad en la narcolepsia sin cataplejía [16]. 

Aunque la asociación de HLA DQB1 con narcolepsia es más específica, su utilidad como una prueba de detección o de diagnóstico está limitada por el hecho de que tiene una alta prevalencia (tan alta como 12 % -38 %) en la población general y a que su sensibilidad es más alta en los pacientes con narcolepsia con cataplejía, un grupo en el que el diagnóstico adicional rara vez es necesario [17].

Hipocretinas

Las hipocretinas, también llamadas orexinas, son neuromoduladores del hipotálamo dorsolateral que actúan en la regulación de los ciclos de sueño-vigilia, la ingesta de alimentos y en el comportamiento de búsqueda del placer.

Se describen dos hipocretinas denominadas: hipocretina (HCRT) 1 y 2 o orexina (ORX) A y B, respectivamente. Ambas hipocretinas son péptidos aminoácidos, la HCRT 1 (hipocretina1) tiene puentes disulfuro y la HCRT 2 (hipocretina 2) muestra una identidad de aminoácidos del 46% con la de HCRT 1 [18].

El gen que codifica para hipocretinas es decir HCRT (gen precursor de neuropéptido) está situado en el cromosoma 17q21 - q24. También se han descrito receptores correspondientes para hipocretinas es decir HCRTR 1 (receptor de hipocretina 1) y HCRTR 2 (receptor de hipocretina 2) [18]. 

La deficiencia de hipocretina conduce a anormalidades de estos sistemas, incluyendo el mantenimiento de la vigilia y la regulación de las transiciones entre el sueño y la vigilia.

Si bien es evidente que la pérdida de mutaciones de función en el gen HCRT debe causar la narcolepsia , es de señalar que tales mutaciones son poco frecuentes en los casos de narcolepsia humana y se piensa que la pérdida de neuronas de hipocretina es por un mecanismo diferente, posiblemente, una respuesta inmunológica [1,3,19 .

Varios estudios han demostrado que una pérdida de neuronas de hipocretina sin duda provoca narcolepsia con cataplejía [1-4]. La evidencia para la deficiencia de hipocretina en la narcolepsia es la siguiente:

  1.   El primer vínculo respecto que la deficiencia de hipocretina podría estar asociada con la narcolepsia fue del estudio de Foutz et al. que mostró un patrón de herencia autosómico recesivo en Doberman [20] . Más tarde fue identificado como una mutación en el receptor 2 del gen hipocretina (orexina) por Lin et al . [21].
     
  2. Uno de los principales informes de la deficiencia de hipocretina en la narcolepsia - cataplejía provenían del estudio de Nishino et al. [1]. Fue un estudio de casos y controles en el que 7 de los 9 pacientes con narcolepsia con cataplexia no tenían hipocretina detectable, mientras que estos neuropéptidos fueron detectables en todos sus controles emparejados.
     
  3. Los estudios realizados por Peyron et al. y Thannikal et al. han apoyado fuertemente esta deficiencia de transmisión de neuro hipocretina en la narcolepsia con cataplejía 2,3
     
  4. Otro estudio realizado por Thannikal et al. mostró que la pérdida de neuronas de hipocretina es altamente selectiva como las neuronas que producen la hormona concentradora de melanina (MCH) que se entremezclan con las neuronas de orexina y que no parecían ser afectados en absoluto. Además, la reducción en el número de neuronas de hipocretina es de alrededor de 85 % a 95 % con evidencia de gliosis lo que sugiere una naturaleza inflamatoria de la enfermedad [19].

Aproximadamente el 90 % de los pacientes que presentan narcolepsia con cataplejía tienen bajos los niveles de hipocretina en el LCR (líquido cefalorraquídeo) mientras que sólo el 10 % y el 20 % de los pacientes clasificados con narcolepsia sin cataplejía muestran bajos niveles hipocretina. Se cree que simplemente se produce una lesión menos severa de las neuronas de orexina que resulta en una pequeña reducción en los niveles de hipocretina en pacientes con narcolepsia sin cataplejía [2].

La importancia clínica de la medición de los niveles de hipocretina en el LCR en estas dos categorías de pacientes narcolépticos se ve limitada por la falta de asociación entre los bajos niveles de hipocretina y la narcolepsia sin cataplejía y también por el hecho de que la narcolepsia con cataplejía es un grupo en el que un diagnóstico adicional rara vez resulta necesario. Sin embargo, la principal utilidad de la medición de los niveles de hipocretina en el LCR se sostiene en la evaluación de pacientes con cataplejía y una prueba neurofisiológica equívoca [22].

Hipótesis autoinmune

La combinación de los antígenos HLA, la pérdida de neuronas de hipocretina, la consiguiente deficiencia de hipocretina y el inicio en la segunda década de la vida apuntan fuertemente hacia una etiología autoinmune. 

Dado que la susceptibilidad genética a la narcolepsia está vinculada a un tipo de HLA específico; muchos investigadores han sospechado una base inmunológica de la enfermedad, ya sea por un mecanismo autoinmune o en respuesta a antígenos externos [23].

Varias observaciones dan un fuerte apoyo a la hipótesis autoinmune [24-31]. Algunas de ellas se describen a continuación.

  1. En un estudio realizado por Cvetkovic Lopes, fue utilizado et al. Se empleó el métido inmunoenzimático (ELISA) para mostrar que los sueros de pacientes con narcolepsia con cataplejía tenían mayores títulos de anticuerpos Tribbles homólogo 2 de transcripción (Trib2) en comparación con los de los controles normales [24]. Este hallazgo se repitió en otro estudio realizado por Kawashima et al. lo que plantea la posibilidad de que algunos pacientes de narcolepsia podrían estar sufriendo un trastorno autoinmune anti- Trib2 [27]
     
  2. Un estudio realizado por Hallmayer et al. ha encontrado una asociación entre la narcolepsia - cataplejía y el polimorfismo en el receptor de células T alfa locus genético que puede alterar la respuesta inmune ante algunos antígenos [25].
     
  3. Otros estudios han demostrado asociaciones entre los niveles de interleucina 6, factor de necrosis tumoral , receptor alfa del factor de necrosis tumoral y la narcolepsia [25,26]. Sin embargo, Fontana y col. han sugerido que la destrucción de las neuronas de hipocretina inmuno mediada podría ocurrir de manera independiente de las células T [32].
     
  4. Un estudio de casos y controles realoizado por Smith AJ et al. identificó auto anticuerpos funcionales en la fracción de la inmunoglobulina G de los pacientes con narcolepsia, pero no en los controles [28]. Llegaron a la conclusión de que los pacientes con narcolepsia - cataplejía tienen autoanticuerpos IgG funcionales que mejora la neurotransmisión colinérgica postganglionar.
     
  5. Un estudio reciente de Kornum et al. identificó la posible función de un gen del receptor purinérgico: P2Y11 como un importante regulador de la supervivencia de las células inmunes con implicación en la narcolepsia [29].
     
  6. Watson et al han encontrado que el orden de nacimiento más elevado se asocia con un mayor riesgo de desarrollo de la narcolepsia en las personas positivas para HLA - DQB1 * 0602 [30]. Este estudio sugiere que la respuesta inmune a las infecciones de la primera infancia puede predisponer al desarrollo de la enfermedad y es compatible con una etiología auto-inmunitaria para la narcolepsia.
     
  7. El aumento observado en la incidencia de la narcolepsia después de la vacuna de la gripe H1N1 en varios estudios y países también evidencia la posibilidad de una base autoinmune de la enfermedad [31].

A pesar de que el cuerpo de pruebas que implican claramente al sistema inmune se requerirán estudios futuros para confirmar la base autoinmune de la narcolepsia ya que no se ha identificado a ningún antígeno diana clave o mecanismo celular / humoral de la inmunidad que podrían atacar a las neuronas de hipocretina. [33].

Causas ambientales

La naturaleza de los posibles desencadenantes ambientales en la narcolepsia es en gran parte desconocida. Sin embargo los estudios han mostrado una asociación con la infección por estreptococos, con la gripe estacional y más recientemente con la vacunación pandémica A/H1N1 de 2009 [22,34-3]. 

También se ha descrito recientemente una asociación entre insecticidas, herbicidas y la exposición a metales pesados con la narcolepsia. [39].

El reciente estudio de Aran et al. se refirió al papel de las infecciones estreptocócicas en la etiología de la narcolepsia. Se encontraron niveles elevados de anticuerpos anti- estreptocócicos en pacientes con inicio reciente narcolepsia [34].

La enfermedad estreptocócica ha sido asociada con la disfunción cerebral sobre la base de una respuesta inmunológica, tal como en la Corea de Sydenham y, más recientemente, los trastornos neuropsiquiátricos autoinmunes pediátricos asociados con infecciones de estreptococos (PANDAS) [35].

Un estudio realizado por Han et al. describe una fuerte correlación entre la aparición de la narcolepsia en niños y los patrones estacionales de las infecciones de las vías respiratorias altas, sobre todo a raíz de la pandemia de influenza HINI de 2009 [36].

A raíz de los informes de casos en Finlandia y Suecia en los niños y adolescentes que desarrollaron narcolepsia luego de la vacunación contra la gripe HINI durante la pandemia, los investigadores empezaron a investigar un posible papel de la vacuna como un disparador para la narcolepsia en otras poblaciones étnicas. 

Un estudio realizado por Miller et al. en Inglaterra encontró que el aumento del riesgo de aparición de la narcolepsia en niños y jóvenes después de la vacuna contra la pandemia AS03 (PandemrixR) no se limitaba a las poblaciones escandinavas y la magnitud del riesgo fue similar [37]. 

Los resultados de otros estudios en otros países europeos se presentaron en el informe VAESCO del Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades que confirma una fuerte asociación entre la vacuna pandemicAH1N1 y la narcolepsia [38]. 

Sin embargo, el CDC revisó los datos de su Sistema de Información de Efectos Adversos de las Vacunas y no encontró ninguna indicación de cualquier forma de asociación entre el virus H1N1 con licencia en Estados Unidos o la vacuna de la gripe estacional y la narcolepsia. Se necesitan más estudios para analizar la asociación entre vacuna monovalente adyuvante H1N1 y la narcolepsia.

Otros daños neurológicos que se han ligado a la narcolepsia incluyen, pero no se limitan a: traumatismo craneal, accidente cerebrovascular y cambios en el ciclo de sueño-vigilia [39]. Todo esto podría afectar los niveles de hipocretina, ya sea de forma transitoria o permanente [22].



Enfermedades asociadas
Las personas afectadas con narcolepsia representan un segmento vulnerable de la población. Como complicaciones de esta enfermedad se reconocen varias alteraciones del sueño, así como comorbilidades médicas, de las cuales nuestro entendimiento es sólo parcial.

Varios estudios recientes han demostrado la asociación de la narcolepsia con otros trastornos del sueño especialmente síndrome de apnea, trastorno de conducta del sueño REM y el trastorno de movimiento periódico de las extremidades (piernas inquietas)[40-43].

Sin embargo, la asociación con otros trastornos del sueño parece tener sólo un efecto limitado en general a las manifestaciones clínicas de la narcolepsia [40]. También, la fisiopatología de estos trastornos del sueño difiere de la narcolepsia en que principalmente interrumpen el sueño nocturno para provocar manifestaciones clínicas.

Nevsimalova et al mostraron que el síndrome de la apnea del sueño se asocia con frecuencia con la narcolepsia. En este estudio, también se observó que las comorbilidades del sueño, incluyendo a la apnea del sueño son más frecuentes en los pacientes narcolepsia con cataplejía que en la narcolepsia sin cataplejía. 
Nightingale et al. y Wierzbicka et al. han reportado una alta incidencia de trastorno de la conducta del sueño REM en pacientes de narcolepsia [41,42]. Un número significativo de pacientes con ataques de cataplejía en estos estudios también tenía trastorno del comportamiento REM sugiriendo la tesis de un fondo fisiopatológico común para los dos síntomas [42]. 

Dauvilliers et al. demostraron una alta frecuencia de movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño así como la vigilia en pacientes con narcolepsia [43].

La asociación entre la narcolepsia y la obesidad ha sido descrita desde la década de 1970 cuando los estudios de casos y controles mostraron que los pacientes narcolépticos comen más bocadillos que los controles, y documentaron un aumento en la ingesta de calorías. Varios estudios anteriores también concluyeron que los pacientes con narcolepsia tienen un mayor índice de masa corporal (IMC) [44,45]. 

Okun ML et al. demostraron en los pacientes narcolépticos un ligero, pero significativamente elevado, índice de masa corporal en relación con los controles pareados [46]. Todos estos estudios habían evaluado a pacientes narcolépticos con cataplejía.

Sonka et al. han demostrado que a diferencia de narcolepsia con cataplejía, los pacientes que tienen narcolepsia sin cataplejía no tienen un mayor índice de masa corporal ni tienen una mayor incidencia de la obesidad que la población en general [47]. 

Teniendo en cuenta las consideraciones acerca de la obesidad, los pacientes con narcolepsia con cataplejía pueden estar en mayor riesgo que la población general de aquellas condiciones que pueden complicar la obesidad abdominal, incluyendo diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.



Aspectos neurobiológicos de la narcolepsia

Modelos Animales

La identificación de la narcolepsia en los animales se remonta a la década de 1970, cuando se registró por primera vez en un perro la herencia recesiva autosómica Posteriormente fue descubierto el gen de la narcolepsia canina identificado como receptor hipocretina 2 gen (HCRTR2) [20,21].

También es interesante observar que a diferencia de los seres humanos, la narcolepsia canina no está vinculada al antígeno leucocitario de perro (DLA).

Neurobiología de la somnolencia

"Las neuronas promotoras del despertar no pueden recibir la unidad excitadora adecuada en ausencia de orexinas, dando lugar a una excitación reducida, desinhibición de las vías de promoción de sueño y transiciones inadecuadas para el sueño"

La somnolencia diurna excesiva es una característica definitoria de la narcolepsia que se caracteriza por múltiples intrusiones de movimientos oculares rápidos (REM) del sueño a la vigilia lo que produce un trastorno de toda la arquitectura del sueño. Varias explicaciones posibles se han propuesto para este síntoma debilitante. 

Para entender esto, necesitamos conocer las funciones anatómicas y fisiológicas de las neuronas de hipocretina / orexina (Hcrt / Orx).

Los neuropéptidos Hcrt / Orx han sido implicados en el control del ciclo sueño - vigilia y en el control de la generación de sueño REM. La mayoría de las neuronas de hipocretina están presentes en las neuronas que inervan la región posterolateral del hipotálamo.

Estas neuronas excitan a muchos de los sistemas clave de alerta que promueven el despertar, incluyendo las neuronas noradrenérgicas del locus ceruleus, neuronas serotoninérgicas del rafe dorsal, neuronas histaminérgicos del núcleo tuberomamilar y neuronas colinérgicas en el cerebro anterior basal y protuberancia. 

La pérdida de la señalización Hcrt / Orx en la narcolepsia podría deteriorar estas acciones y eliminar las acciones inhibitorias sobre la generación de la fase REM en las zonas pontinas durante el despertar.

Además, las neuronas promotoras del despertar no pueden recibir la unidad excitadora adecuada en ausencia de orexinas, dando lugar a una excitación reducida, desinhibición de las vías de promoción de sueño y transiciones inadecuadas para el sueño [18].

Esta hipótesis podría explicar mejor las transiciones frecuentes entre la vigilia y el sueño, la fragmentación del sueño REM y el sueño excesivo presentes en los pacientes narcolépticos [18].

Otra posible explicación para la somnolencia excesiva es que los pacientes con narcolepsia pueden tener una fase de sueño más alta que lo normal [33].

Los estudios de investigación han demostrado que las neuronas hipocretina / orexina en ratas y humanos, están inervadas directamente por las neuronas del núcleo supraquiasmático, una estructura que es responsable de la regulación de los procesos circadianos.

Por lo tanto, una pérdida de neuronas de hipocretina podría llevar a una alteración del control de circadiano del ciclo sueño/vigilia. Sin embargo, esta explicación no es convincente ya que otros estudios han demostrado que la cantidad total de sueño en ratones y seres humanos con narcolepsia se mantiene igual y que son sus respuestas a privación del sueño. Un estudio realizado por Mochizuki et al. también ha demostrado que los ritmos circadianos fundamentales de ratones y seres humanos con narcolepsia son cercanos a lo normal [49].

Neurobiología de la cataplejía

La cataplejía consiste en breves episodios de debilidad muscular a menudo provocados por emociones fuertes. La pérdida del tono muscular podría ser parcial y afectar sólo la cara y el cuello o completa con el resultante colapso postural. Sin embargo la conciencia está completamente preservada durante la cataplejía. Los episodios de cataplejía genuinos son provocados por emociones muy específicas, como las bromas, la risa y la ira.

Cuando una persona está en el sueño REM, hay pérdida del tono en los músculos posturales del cuerpo. Esto se denomina atonía del sueño REM. Las neuronas motoras son inhibidas por vías de la médula espinal GABAérgicas y glicinérgicas y por la médula medial [50]. Durante la vigilia estas neuronas se mantienen bajo control. En la cataplejía, las neuronas se inhiben, desinhibición que resulta en la pérdida del tono postural (atonía) [52]. 

Las neuronas de hipocretina / orexina pueden también participar en el desencadenamiento de la cataplejía. Un estudio realizado por Yamuy J et al. han demostrado que las neuronas de hipocretina también se proyectan a las neuronas motoras y tienen un efecto excitatorio sobre ellas [53]. Es posible que la pérdida de neuronas de hipocretina podría conducir a la atonía. Sin embargo, los detalles más finos de las vías neurales que regulan la somnolencia y la cataplejía aún no se han resuelto completamente.



Conclusiones y direcciones futuras

A medida que nuestra comprensión de la patogénesis de la narcolepsia sigue avanzando, cada vez es más evidente para nosotros que la pérdida de neuronas de hipocretina autoinmune es la causa principal de la narcolepsia con cataplejía. Sin embargo, se necesitaría más información para entender completamente el proceso autoinmune y también en cuanto a cómo este proceso puede ser alterado por los beneficios terapéuticos. También se necesita más investigación para aclarar la amplia gama de factores genéticos que pueden causar la narcolepsia y acerca de otros neuropéptidos que pueden estar involucrados en la patogénesis de la narcolepsia.

El descubrimiento del sistema hipocretina / orexina había provocado un enorme aumento en la investigación sobre la narcolepsia que mejoró significativamente nuestra comprensión de este trastorno debilitante. Sin embargo, las cuestiones más importantes y básicas siguen sin respuesta.

¿Qué proyeccionesde  hipocretina son esenciales para el control del sueño? ¿Cómo se regula el sistema hipocretina y cómo la cataplejía está vinculada con la pérdida de hipocretina? Éstas son algunas de las cuestiones que deben abordarse. También sería necesario el desarrollo de un modelo de trabajo para explicar las conexiones neuronales implicadas en la regulación de la somnolencia y la cataplejía para la comprensión profunda de la narcolepsia.

Pocos estudios de imagen han investigado el papel de las vías límbicas en la regulación de la cataplejía. Además, los mecanismos neuronales detrás otros síntomas de la narcolepsia, como las alucinaciones hipnagógicas y los ataques de sueño aún no se han estudiado, los estudios de neuroimágenes recientes se han dedicado a evaluar el cerebro dormido en narcolepsia.

La relación entre la regulación de alimentación, el metabolismo de la energía, la afectación emocional y la narcolepsia debe ser explorada. La asociación entre los trastornos alimentarios y la narcolepsia también se ha descrito recientemente. Los hallazgos representan un cambio en la conducta alimentaria que resulta en un aumento del IMC en los pacientes narcolépticos y no sólo un aumento de la ingesta de calorías.

Por último, la fisiopatología de la narcolepsia sin cataplejía sigue siendo un campo muy sin estudiar. Una comprensión detallada de las vías neurales que intervienen en el mantenimiento del ciclo sueño-vigilia sería quizá arrojar luz sobre este trastorno.

Se han dado muchos pasos hacia la comprensión de este trastorno. Esto a la larga conducirá a la formulación de nuevas terapias y puede incluso conducir a una cura para la narcolepsia.

Información complementaria: "Conversaciones con la “Bella durmiente”, historia de vida de una paciente con narcolepsia.

Link: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=83947&uid=453928&fuente=inews

 

 

Picture of System Administrator

Navia, el primer carro autónomo del mercado

by System Administrator - Saturday, 11 October 2014, 2:20 PM
 

Navia, el primer carro autónomo del mercado

por Camila Alicia Ortega Hermida

La compañía francesa Induct presentó en el CES en Las Vegas el Navia, un carro que puede desplazarse sin la necesidad de un conductor.
La empresa, especializada en desarrollar tecnologías inteligentes para el futuro de la industria automotriz y en proponer soluciones de movilidad innovadoras, dio a conocer el Navia, un carro 100% eléctrico que puede transportar ocho pasajeros, alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora y que tiene la capacidad de conducirse a sí mismo.

Lea también: Ford presenta prototipo de vehículo que funciona con energía solar

El Navia no requiere de una infraestructura especializada, es decir, no necesita de un carril exclusivo o rieles para funcionar. El vehículo está diseñado espacios amplios como grandes centros urbanos peatonales, aeropuertos, parques temáticos, campus universitarios o complejos hospitalarios, entre otros, que necesitan una solución segura y amigable para transportar a las personas.

 

Demostración del Navia en el CES 2014 en Las Vegas. Imagen: news.yahoo.com 

El innovador vehículo cuenta con sensores y tecnología láser que permiten realizar un mapeo de la zona para evitar cualquier tipo de obstáculo que se interponga en el camino, como peatones, andenes o bicicletas. 

El Navia funciona como un ascensor: una vez la persona se encuentra dentro de él, debe elegir la parada a la que desee dirigirse en la pantalla táctil que se encuentra dentro del vehículo. 

El carro futurista ya está siendo probado en varios campos universitarios de países como Suiza, Inglaterra y Singapur. 

«El transporte público no es suficiente por sí solo. Tenemos que pensar en formas de movilizarnos que sean accesibles y que tengamos al alcance de la mano. La meta es mejorar la movilidad pensando más allá de los diseños convencionales y del vehículo privado» afirma Pierre Lefèvre, director ejecutivo de Induct y diseñador del Navia, en el sitio web de la compañía.

El Navia de Induct brinda la oportunidad de mejorar la dinámica de la ciudad y la calidad de vida de las personas y reducir el smog y la contaminación generada por los vehículos de combustible.

Aunque el Navia promete convertirse en una tendencia dentro de campus universitarios y aeropuertos, es también un anticipo de lo que viene para los sistemas de movilidad y tranporte en la ciudad del futuro: vehículos driverless que nos ayudarán a reducir accidentes causados por error humano, liberarnos del estrés que a veces causa estar atascado en el tráfico, trabajar mientras nos desplazamos de un lugar a otro o incluso despreocuparnos de la necesidad de un conductor elegido cuando decide tomar una copa de vino. Después de todo, Isaac Asimov no estaba demente cuando escribió su obra ‘Yo, Robot’ (3D).

Otros carros autónomos

Aunque el modelo Navia es el primer vehículo de su tipo en salir al mercado, no es la única propuesta existente, pues diferentes compañías ya están trabajando en sus propios modelos autónomos. Por su parte, en el CES del 2013, Audi mostró su modelo Audi A7, que está equipado con sensores que le permiten conducirse y parquearse por sí solo. Además, anunció ser la primera compañía en obtener una licencia para probar sus vehículos driverless en avenidas públicas de Nevada, Estados Unidos, y promete desarrollar un completo sistema de piloto automático antes del 2020.

Para ese mismo año, Nissan asegura que incluirá en su portafolio una gran variedad de carros completamente autónomos para introducir en el mercado. Sin embargo, ha hecho demostraciones de su modelo Nissan Leaf, capaz de conducirse solo y con sistema de parqueo autónomo.

La marca Mercedes-Benz reveló que su modelo inteligente, S 500, realizó un trayecto de 97 kilómetros manejandose solo desde Mannheim hasta Pforzheim en Alemania.

Por otra parte, se pronostica que en el 2015 algunas ciudades de Inglaterra contarán con carros driverless que transporten a las personas dentro de centros comerciales, parques, entre otros.

 

Google y Audi unen fuerzas para crear carro inteligente Android

 Google y Audi están trabajando de forma conjunta para desarrollar un vehículo que cuente con un sistema de información y entretenimiento basado en software Android.

La compañía automotriz alemana y Google darán a conocer sus planes dentro del marco del Consumer Electronics Show (CES), que se realizará en La Vegas entre el 7 y el 10 de enero de 2014. 

Google, que también ha anunciado alianzas similares con diferentes fabricantes de vehículos como Toyota y de tecnología, como la empresa productora de chips Nvidia, trabaja actualmente en un sistema Android que pueda integrarse con los vehículos para permitirle a conductores y pasajeros acceder a música y aplicaciones, navegar por internet, utilizar Google Maps, realizar video llamadas y utilizar otras funciones de la plataforma Android sin la necesidad de usar un smartphone, solamente el automóvil.

Lea también: La carrera de los carros eléctricos: los 14 modelos más veloces 

Sin embargo, el camino para alcanzar este objetivo no es fácil y más vale moverse y mostrar resultados rápidamente, pues no se trata de la única compañía que esté trabajando en un sistema operativo que integre el software de los smartphones con el de los carros: Intel ha estado trabajando en el desarrollo de vehículos conectados, en alianza con compañías como Nissan y Hyundai; y Apple, según informa The Wall Street Journal, anunció recientemente que ha estado trabajando en llevar el sistema iOS a los vehículos de sus aliados BMW y Honda.

Sin duda, uno de los «dispositivos conectados» que mayor crecimiento tendrá en el 2014 será el automóvil. La propuesta de Audi y Google busca eliminar la necesidad de utilizar smartphones o tablets mientras las personas conducen, una apuesta que no solo facilitará acceder a reportes de tráfico, rutas de GPS, búsquedas, llamadas, mensajes de texto por comandos de voz, selección de música, entre otros, sino que también ayudará a reducir cientos de miles de accidentes de tránsito que se producen a diario en todo el mundo a causa de personas que conducen y utilizan dispositivos móviles simultáneamente.

Read more: http://www.youngmarketing.co

Picture of System Administrator

Navigating DevOps

by System Administrator - Thursday, 7 May 2015, 4:40 PM
 

Navigating DevOps: Learn What It Is and Why It Matters To Your Business

 

In these eBooks you'll learn; what DevOps is, where it came from, why it was created and who's adopting it...plus a whole lot more.

Please read the attached eBooks.

Picture of System Administrator

NCBI: The National Center for Biotechnology Information advances science and health by providing access to biomedical and genomic information

by System Administrator - Thursday, 26 December 2013, 9:04 PM
 

The National Center for Biotechnology Information advances science and health by providing access to biomedical and genomic information. Link: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

Picture of System Administrator

Network Flow and Application Performance

by System Administrator - Wednesday, 14 January 2015, 7:55 PM
 

Network Flow and Application Performance: How should network flow inform VM placement?

Network-heavy, scale-out workloads place considerable stress on today's rapidly growing virtualized and cloud datacenters. Non-delimiting network components, as well as emerging software-defined networking (SDN) technologies aim to mitigate the potential bottlenecks that can precipitate at the network layer in such environments, as well as simplify network design. However, there remain significant challenges, as well as optimization opportunities, at the network layer.

This whitepaper examines the latency-inducing pitfalls of common VM placement tactics, as well as a network flow approach that minimizes network, compute, and storage latency all at once.

Please read the attached whitepaper.

Picture of System Administrator

Network Functions Virtualization (NFV)

by System Administrator - Tuesday, 21 April 2015, 4:48 PM
 

Network Functions Virtualization (NFV)

Posted by Margaret Rouse

Network functions virtualization (NFV) is an initiative to virtualize network functions previously carried out by dedicated hardware.

Network functions virtualization (NFV) is an initiative to virtualize the network services that are now being carried out by proprietary, dedicated hardware. If successful, NFV will decrease the amount of proprietary hardware that's needed to launch and operate network services.

The goal of NFV is to decouple network functions from dedicated hardware devices and allow network services that are now being carried out by routers, firewalls, load balancers and other dedicated hardware devices to be hosted on virtual machines (VMs). Once the network functions are under the control of a hypervisor, the services that once require dedicated hardware can be performed on standard x86 servers.

This capability is important because it means that network administrators will no longer need to purchase dedicated hardware devices in order to build a service chain. Because server capacity will be able to be added through software, there will be no need for network administrators to overprovision their data centers which will reduce both capital expenses (CAPex) and operating expenses (OPex). If an application running on a VM required more bandwidth, for example, the administrator could move the VM to another physical server or provision another virtual machine on the original server to take part of the load. Having this flexibility will allow an IT department to respond in a more agile manner to changing business goals and network service demands.

The NFV concept, which was presented by a group of network service providers at the Software Defined Network (SDN) and OpenFlow World Congress in October 2012, is being developed by the ETSI Industry Specification Group (ISG) for Network Functions Virtualization.

Continue Reading About network functions virtualization (NFV)

Glossary

'network functions virtualization (NFV)' is part of the:

Link: http://searchsdn.techtarget.com

 

Picture of System Administrator

Networking and Communications

by System Administrator - Tuesday, 30 April 2013, 3:07 PM
 

Terms related to networking and communications, including definitions about network protocols and words and phrases about data transmission.

Source: http://whatis.techtarget.com/glossary/Networking-and-Communications

Picture of System Administrator

NFV

by System Administrator - Monday, 13 July 2015, 5:11 PM
 

 

Getting Started with NFV

Transform Your Business with the New IP

Introduction: The New IP, an Overview Evolving Service Provider Requirements

This eBook will discuss network function virtualization (NFV) and its role in the New IP, a network vision that is innovation-centric, software-enabled, ecosystem-driven, open with a purpose, and can be achieved on an operator's own terms. Cloud-based options for network transformation are becoming mainstream, with NFV crossing the hype-cycle chasm into early commercial deployments in the next 12 to 18 months. NFV is being embraced by both large telcos and smaller hosting/cloud service providers alike, as a path to better optimize their networks and uncover fresh revenue paths.

NFV, true to its name, virtualizes various network functionalities like session border controllers, voice and messaging policy control, routing, security and firewalls, load balancing and VPN capability—among many others. By implementing network functions in software that can run on a range of industry-standard servers, operators can be freed from the need to install new proprietary equipment within the carrier network itself. A management layer then orchestrates the resources to support services as needed, in a fluid, dynamic, real-time environment. When fully implemented alongside software-defined networking (SDN) for programmability, this translates into a lower operational cost and the ability to provision services with the flexibility and elasticity that we've come to expect from the on-demand world of the cloud.

Please read the attached eBook.

Picture of System Administrator

NoOps

by System Administrator - Friday, 7 August 2015, 5:43 PM
 

NoOps

Posted by Margaret Rouse

NoOps (no operations) is the concept that an IT environment can become so automated and abstracted from the underlying infrastructure that there is no need for a dedicated team to manage software in-house.

NoOps (no operations) is the concept that an IT environment can become so automated and abstracted from the underlying infrastructure that there is no need for a dedicated team to manage software in-house.

Traditionally in the enterprise, an application development team is in charge of gathering business requirements for a software program and writing code. The development team tests their program in an isolated development environment for quality assurance (QA) and -- if requirements are met -- releases the code to an operations team who deploys and maintains the program from that point on. In a NoOps scenario, maintenance and other tasks performed by the operations team would be automated.

Forrester coined the term NoOps, which they define as "the goal of completely automating the deployment, monitoring and management of applications and the infrastructure on which they run." According to Forrester Senior Analyst Glenn O’Donnell, who co-authored the report "Augment DevOps with NoOps," it is more likely that although some operations positions will become unnecessary, others will simply evolve from a technical orientation toward a more business-oriented focus.

The two main drivers behind NoOps are increasing IT automation and cloud computing. At its most extreme, a NoOps organization is one that has no operations employees at all, however various other systems can be referred to as "NoOps" as well. For example, Platform-as-a-Service (PaaS) vendors such as AppFog and Heroku describe their offerings as NoOps platforms.

Continue Reading About NoOps

Link: http://searchcloudapplications.techtarget.com

Picture of System Administrator

NoSQL Database: Benchmarking on Virtualized Public Cloud

by System Administrator - Sunday, 7 December 2014, 11:32 PM
 

Benchmarking a NoSQL Database on Virtualized Public Cloud

NoSQL databases are now commonly used to provide a scalable system to store, retrieve and analyze large amounts of data. Most NoSQL databases are designed to automatically partition data and workloads across multiple servers to enable easier, more cost-effective expansion of data stores than the single server/scale up approach of traditional relational databases. Public cloud infrastructure should provide an effective host platform for NoSQL databases given its horizontal scalability, on-demand capacity, configuration flexibility and metered billing; however, the performance of virtualized public cloud services can suffer relative to bare-metal offerings in I/O intensive use cases. Benchmark tests comparing latency and throughput of operating a high-performance in-memory (flash-optimized), key value store NoSQL database on popular virtualized public cloud services and an automated bare-metal platform show performance advantages of bare-metal over virtualized public cloud, further quantifying conclusions drawn in prior studies. Normalized comparisons that relate price to performance also suggest bare metal with SSDs is a more efficient choice for data-intensive applications.

Please read the attached whitepaper.