Glosario KW | KW Glossary


Ontology Design | Diseño de Ontologías


Currently sorted By creation date ascending Sort chronologically: By last update | By creation date change to descending

Page:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...  23  (Next)
  ALL

Picture of System Administrator

Synapse (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 8:27 PM
 

The synapse contains a small gap separating neurons. Information from one neuron flows to another neuron across a synapse. The synapse consists of:

  1. A presynaptic ending that contains neurotransmitters, mitochondria and other cell organelles
  2. A postsynaptic ending that contains receptor sites for neurotransmitters
  3. A synaptic cleft or space between the presynaptic and postsynaptic endings.

At the synaptic terminal (the presynaptic ending), an electrical impulse will trigger the migration of vesicles (the red dots in the figure to the left) containing neurotransmitters toward the presynaptic membrane. 

The vesicle membrane will fuse with the presynaptic membrane releasing the neurotransmitters into the synaptic cleft. 

Until recently, it was thought that a neuron produced and released only one type of neurotransmitter. This was called "Dale's Law." However, there is now evidence that neurons can contain and release more than one kind of neurotransmitter.

Our synapse representation with KW tools:

Synapse representation with KW tools

And ...

KW University Synapse

Picture of System Administrator

Frontera Final (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 6:18 PM
 

"Quizás la frontera final no se encuentre en el fondo del mar o en el espacio profundo. Estamos convencidos que la Humanidad develará los misterios más enigmáticos cuando cada Ser Humano pueda escribir sus ideas y procedimientos ("neuronas") en un formato reusable por los sistemas de información a nivel de lógica, y éstos sean capaces de agruparlos, almacenarlos y relacionarlos, sin necesidad de saber programar. La "sinapsis planetaria" es posible gracias a la tecnología que hoy poseemos, pero solamente el Usuario Final puede presionar a la industria para que ésta desarrolle estas vitales herramientas para la gestión democrática del conocimiento" (Gustavo Tejera, 2003).

Originalmente escrito en 2003 como proyecto a financiar por grandes empresas y/o venture capitals (business plan incluído), recién en 2008 y gracias a la invitación "Ayúdanos a ayudar" de Google, lo publicamos en la web en forma abierta y colaborativa.

Desde su concepción original hemos comprobado que la industria informática continúa sin dar respuesta a ciertos derechos que posee el Usuario Final respecto a sus ideasprocedimientos.

El Proyecto KW introduce conceptos globales para necesidades específicas, pero no se queda en el discurso filosófico. Por el contrario, intenta establecer especificaciones de bajo nivel para lograrlo, en etapas sencillas pero continuas.

El Proyecto KW no deja de crecer.

Picture of System Administrator

Objetivo (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 5:37 PM
 

El objetivo del Proyecto KW es lograr, en sucesivas etapas, desarrollar las tecnologías de software y hardware para generar, editar, publicar, intercambiar, relacionar y poner en producción “COMPONENTES REUTILIZABLES DE CONOCIMIENTO” por parte del Usuario Final sin que éste necesite saber programación.

Estos "COMPONENTES KW" deben ser compatibles con la capa intermedia de las aplicaciones informáticas, aumentando su "capacidad sináptica" o, lo que es lo mismo, su "inteligencia".

Picture of System Administrator

Innovación (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 6:06 PM
 

El Proyecto KW es nuevo.

Tiene sinergias importantes con otros relacionados, como enciclopedias (Wiki), ontologías (Protégé), Web 2.0/3.0 y búsqueda (Google), pero es diferente al involucrar proactividad con la gestión y plena integración del valor agregado de los Usuarios Finales, sin que éstos tengan necesidad de conocer programación.

El desarrollo de componentes clave como XML, Ajax y web services, bases de datos orientadas a objetos y la alta disponibilidad de programadores Java y .Net ofrecen un marco ideal para desarrollar las aplicaciones de software compatibles con el proyecto. Los fabricantes de hardware (Intel, AMD, nVidia, IBM, etc.) sabrán acompañar esta nueva onda de conocimiento aplicado.

Picture of System Administrator

Mercado (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 7:33 PM
 

El mercado y la estrategia de marketing inicial abarca dos ámbitos: (a) universitario y (b) comunidades sectoriales, para luego avanzar hacia otros sectores, como biotecnología, B2B/B2C/C2C generales y redes sociales.

Las necesidades de generar, comunicar y relacionar contenidos reusables por parte de los Usuarios Finales es una exigencia de rápido crecimiento. Los distintos lenguajes y plataformas de desarrollo de sistemas están llegando a una meseta, mientras que las necesidades del Usuario Final crecen casi en una vertical exponencial.

¿Qué solución ofrece el mercado en el punto de corte?. KW puede ser la respuesta.

La clave del éxito de este proyecto radica en el impacto sobre el Usuario Final del mismo, motor fundamental del interés de los distintos actores que producen productos y servicios para ellos. “KW Compatible” podría llegar a ser una certificación que brindará oportunidades de liderazgo y prestigio para quien la logre.

La planificación de la estrategia implica motivar, a la vez, a los ámbitos científico-universitarios, B2B/B2C convencional y al de las redes sociales. El primero generará una cierta masa crítica de contenidos para que el segundo y tercero se interesen en él. Por ejemplo, si es posible implementar una comunidad de intercambio de conocimiento con cierto nivel de reusabilidad para los sistemas informáticos, los laboratorios farmacéuticos visualizarán una forma de introducir visitadores médicos virtuales para que su target reciba la información en el momento que realmente la necesitan (o dicho de otra forma, en el momento de la prescripción). Así se generarán sistemas de gestión que sean capaces de mejorar su “conocimiento” a partir de los componentes que los propios proveedores introduzcan en las redes soportadas por servidores KIP. Estos nuevos entramados tendrán un neto impacto también en la calidad de cualquier servicio, entre ellos los de salud, ya que evitarán los errores de prescripción en forma automática. ¿Quién va a querer quedarse fuera de la onda KW?.

Antes de analizar la segmentación del mercado, establezcamos los cuatro perfiles de Usuarios Finales para generar la estrategia y la mercadotecnia para c/u de ellos:

A. Usuarios Activos: Son aquellos que desean participar en la lógica de gestión de la aplicación , introduciendo su contenido vertical particular. A continuación mencionamos ejemplos de Usuarios que se corresponden con esta categoría: profesionales, idóneos, consultores, universitarios, investigadores, docentes, congresistas y entusiastas de la programación visual. La disponibilidad de esta tecnología abre un enorme mercado de difusión, interrelación y construcción de contenidos generales y especializados que impacta en todas las cadenas de valor que utilizan o deberían utilizar tecnología informática. La creación de sistemas “verdaderamente multidisciplinarios”, medicina preventiva, agentes, calidad y mejora continua de la gestión, protocolización de procesos, publicación de datos, entretenimiento, hogar digital… podrán mejorar continuamente su “sinapsis” y cantidad de "neuronas".

B. Usuarios Pasivos: Esta categoría corresponde a los Usuarios que desean que la aplicación ya posea un determinado contenido, pues no les interesa disponer de su tiempo para el proceso previo o posterior de introducción de componentes. Para ellos existen dos vías de soluciones:

  • (i) contratar a consultores expertos en el sector.

  • (ii) importar componentes desde la web (abiertos, con licencia, certificados o no) u otra fuente.

Por ambas vías el Usuario Final puede lograr en tiempo récord la automatización y certificación de su gestión tal y como la desea.

C. Usuarios Mixtos: Son aquellos que utilizan componentes de terceros pero también desean generar los propios.

D. Usuarios Negativos: Se oponen al cambio de forma profunda, quizás por su negación a la utilización de herramientas informáticas en general. Su influencia es terrible cuando por su posición jerárquica pueden bloquear proyectos vitales para la modernización de la gestión, a veces fundamentados en la falsa creencia de que se "apropiarán" de su "poder" si comparte o procesa "sus" datos de otra manera.

El mercado meta principal de los beneficios prácticos del Proyecto KW es aquel Usuario Final que necesita estar conectado en forma personalizada y proactiva a sus eventos privados y de negocios. Más precisamente, es aquel Usuario que necesita sentir que él es, o puede ser, el protagonista fundamental de lo que le provee la tecnología a la que tiene acceso.

El tamaño del mercado está relacionado con el cambio de percepción que el Usuario Final tiene del protagonismo que puede alcanzar con la tecnología que utiliza a diario. Si es así, habrá demanda proporcional, y los proveedores de las diferentes cadenas de valor deberán asumir el desarrollo de productos y servicios compatibles con todo esto.

El consumo de la tecnología KW no depende del poder adquisitivo del Usuario Final, ni de su localización geográfica o social.

El mercado es global y los nichos se irán creando a medida que esta tecnología comience a generar los respectivos contenidos sectoriales.

Los “Componentes Reutilizables de Conocimiento” pueden ser integrados en un amplio espectro de aplicaciones y, por ende, en una gran cantidad de segmentos:

  • Cadenas de Distribución: Catálogos, precios, ofertas, pedidos, facturas, autorizaciones. Se incluyen conversores automatizados para interconectar (“centralitas”) diferentes protocolos, servicios y formatos.

  • Guías de Atención: Workflows para procesos de atención, con reglas de decisión y formularios basados en descriptores “inteligentes”. A modo de ejemplo, esta funcionalidad es básica para implantar modelos de medicina preventiva, eficientes mecanismos de atención primaria y segundas opiniones.

  • Protocolos Internacionales: Procesos y formularios protocolizados exigidos por seguros de salud, el estado, reglamentación “in-house” y directivas científicas.

  • Comunicaciones y Monitorización: Descriptores altamente especializados para comunicar el software de gestión con otras aplicaciones, equipos médicos y dispositivos portátiles.

  • Direct Target”: Componentes de acceso directo (filtrado por perfil de Usuario) desde/hacia proveedores e integración ordenada de la información para su interactuación con aplicaciones y/o ágil recuperación para consulta. Áreas potenciales: bibliografía, laboratorios farmacéuticos (“visitadores médicos virtuales”), equipamiento, consumibles, etc.

  • Calidad: Fácil integración de la calidad en los procesos de gestión, a través de workflows, formularios, descriptores y reglas.

  • Certificación/Normalización: Componentes certificados para/por Comunidades, Consultoras, Fundaciones, Universidades, Hospitales, Instituciones Financieras, Empresas y Centros de referencia pueden ser integrados en la gestión en forma rápida y segura.

  • Publicación: Usuarios altamente especializados en la generación de componentes podrán certificar y normalizar los mismos para su correspondiente publicación y divulgación en forma abierta o por venta de licencias de uso.

  • Difusión Estatal: El Estado puede publicar sus normativas en un nuevo lenguaje, realmente productivo y asimilable por los sistemas de gestión en toda la cadena de valor. El impacto de esta posibilidad es tan grande que podría generar indicadores (u “observatorios”) obligatorios para obtener una visión-país sin precedentes y sin enormes erogaciones. “Monitorear un País en tiempo real” dejaría de ser una utopía política y tecnológica.

  • Universidades y Centros de Investigación: Cuando mencionamos el “estandarte biotecnológico” de este proyecto estábamos refiriéndonos a uno de los sectores de investigación más populares actualmente. En general, un gran porcentaje de la inversión en investigación es el desarrollo de software altamente especializado. Pero nadie, hasta ahora, ha optado en generar “componentes” que puedan transmitir el conocimiento “vivo” de un grupo de investigación a otro. Crear componentes reusables con una herramienta “KW Compatible” constituirá una nueva forma de presentar y publicar tesis, investigaciones y resultados. El ambiente universitario es el más indicado para difundir esta tecnología por primera vez.

  • Contenidos multimedia para TV digital de alta definición y computación móvil (wireless, celulares, handhelds, etc.): La tecnología KW agrega portabilidad, reusabilidad y libertad a la creación y difusión de contenidos multimedia.

  • Hogar Digital: La guerra por el hogar digital ha comenzado. ¿Cómo será posible la creación de clusters temáticos para cada componente del hogar digital?. La tecnología desarrollada en este proyecto le dará la libertad al Usuario Final de utilizar los contenidos de fábrica, bajarlos de comunidades en Internet o desarrollar los propios. Quizás en los futuros electrodomésticos aparezca el logo “KW Compatible”.

  • Triage” y otros servicios de orientación: Se ha comprobado que un buen servicio de orientación inicial determina eventos (decisiones, acciones, medidas) más efectivas tanto a nivel personal como social. “Triage” es un término acuñado por el ejército francés que determina las prioridades de atención médica a los heridos en una guerra. En un sistema de salud con un servicio telefónico tipo “triagg” se puede reducir hasta en un 50% la demanda en las puertas de emergencia de los hospitales. Una cascada de respuestas contextuales e “inteligentes” es un beneficio directo de lo que la tecnología KW y los contenidos DKW pueden facilitar.

  • Datawarehouse / Datamining / OLAP / Business Intelligence / Minería de Datos: Componentes para la gestión del conocimiento y el gerenciamiento.

Picture of System Administrator

Potencial (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 8:32 PM
 

Quienes lleven el estandarte inicial del Proyecto KW no deben competir con los desarrolladores de software. Al contrario, la estrategia debe posicionar la tecnología KW como un “socio” tecnológico y de negocios de las soft-houses.

El mercado potencial de la tecnología KW comprende dos mega-conceptos: la conectividad inteligente y los contenidos reusables de conocimiento. Su impacto apunta principalmente a las Redes Sociales, Instituciones, Fundaciones, Empresas, Gobiernos y cualquier otra entidad que ha convertido su conocimiento en un activo no tangible. He aquí algunos ejemplos de nichos receptivos a esta tecnología:

1. Redes Sociales y Comunidades de cualquier tamaño.

2. Científico y universitario. ¿Poseen estos ambientes una herramienta como la KW?. Varios paradigmas se caerían y se volverían tangibles, ampliamente reclamados por el Usuario Final. Éstos desean generar contenidos “vivos” y reutilizables, dentro o fuera de comunidades de conocimiento intercambiable. Es el primer paso rumbo a la verdadera creación de “Sistemas Neuronales” o “Sinápticos”. ¿Acaso estos conceptos no son la base funcional y práctica de la “Sociedad del Conocimiento”?.

3. Seguros privados y estatales.

4. Proveedores de equipamiento y consumibles.

5. Laboratorios farmacéuticos. Si los laboratorios publicaran las características de los fármacos que fabrican como componentes DKW, se producirían menos errores en la prescripción del médico, disminuyendo los efectos nocivos y/o muertes de los pacientes.

6. Grandes proveedores de software tradicional.

7. Editoriales.

8. Consultoras.

9. Pymes: Usuarios que desean herramientas de escritorio flexibles y que puedan dialogar con su cadena de valor, quizás con sistemas corporativos de potenciales clientes, mejorando su competitividad.

10. Escala Corporativa: Usuarios que desean cambiar su software de gestión, aumentando su competitividad, apertura, control de calidad y disminuyendo su costo de mantenimiento y nuevas funcionalidades. Quedan incluídos también los Usuarios que necesiten integrar diferentes módulos ya existentes para consolidar indicadores (observatorios).

11. Empresas biotecnológicas. Estamos dotando al ambiente biotecnológico del primer soporte inteligente y abierto para compartir, reutilizar, almacenar, analizar, intercambiar y publicar información.

14. Operadores de telecomunicaciones y de datos. Los componentes KWD brindan un soporte ideal para transmitir contenidos en las diferentes redes. La capacidad de conexión global de una empresa es un indicador clave de su madurez y apertura.

Etc.

Picture of System Administrator

Cambio (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 5:10 PM
 

La gestión del conocimiento es un motor de cambio. Es más, es “la garantía para el cambio, la adaptabilidad/escalabilidad, el dinamismo y la creación de nuevos productos y servicios”.

Los hechos indican, pues, que el futuro del software dependerá de su capacidad de gestionar el conocimiento del Usuario Final y no en la reclusión del mismo respecto a un desarrollo cerrado (en código abierto o propietario). Para acentuar este comentario tenemos los contundentes hechos del avance de Linux y el derrumbe del modelo inicial de Internet, basado en “portales” de contenido “muerto” y cuyo retorno financiero simplemente no funcionó. ¿Quiénes han sobrevivido?. Los que facturan (Amazon, MedLine) o están asociados a empresas de software y/o proyectos subvencionados (no tomamos en cuenta aquellos que se deben a una imprescindible presencia en el web por razones estratégicas).

¿Qué tenemos entre manos?. Nuestro proyecto atiende tanto a los nuevos requerimientos tecnológicos como a las lógicas expectativas de quienes invertirán en esta idea y desean un retorno en el mediano plazo.

Las consultoras internacionales coinciden en tres grandes paradigmas que sustentan sin dudas la inversión en la tecnología KW:

A. Los departamentos de IT de las empresas tenderá a desaparecer. Todo será a través del entorno web ("virtualización", "cloud computing").

B. El marketing tradicional está fracasando. Cada vez es más difícil cambiar o crear percepción positiva del Usuario Final frente a una marca o producto, más aún si son nuevos.

C. El rendimiento y productividad del desarrollo tradicional de software (web/desktop/móvil, .Net, Java, RAD/4GL) está llegando a una meseta y los requerimientos del Usuario Final (por las altas exigencias de la competitividad, extrema complejidad del escenario de negocios y la movilidad absoluta) están creciendo exponencialmente. ¿Qué ocurrirá en el punto de corte de ambos paradigmas?.

Nosotros agregamos un cuarto paradigma, que ya es parte de las estrategias de varias multinacionales:

D. Llegará el momento que desarrollar contenidos será más redituable que construir tecnología de base (sistemas operativos, DBMS, DW/OLAP, chips, movilidad).

La experiencia nos ha confirmado una y otra vez que el Usuario Final se siente más complacido cuando adquiere una herramienta sólida que sea capaz de recibir en forma sencilla y efectiva su “know-how” y sobrevivir en gran forma a la obsolescencia tecnológica tan abrupta como la que tenemos actualmente.

  • ¿De qué sirve comprar un hardware 2 o 3 veces más poderoso que el que se tiene para poder correr la última versión de Windows si lo que le interesa al Usuario Final es correr una herramienta 100% específica para su actividad profesional… y que solamente explota el 10% de las posibilidades del sistema operativo de Microsoft?.
  • ¿Cuántos recursos necesita un navegador de Internet o un cliente de correo electrónico?.
  • ¿Porqué más del 50% de las instalaciones de Windows en todo el planeta mantienen versiones antiguas de Windows?.
  • ¿Qué pasa con Linux; alguien ha notado que con un PC Pentium II con 2 Gb libres en disco y 128 Mb de RAM se puede correr un sistema operativo gráfico gratuito con las funcionalidades necesarias para el 95% de los Usuarios Finales, profesionales o no?.

Es cuestión de muy poco tiempo. En Latinoamérica el furor de los equipos refurbished/recertified está poniendo de moda la funcionalidad por encima de la potencia… una potencia que en el caso de las nuevos equipos, en los hechos, no se usa. 

Picture of System Administrator

Tendencias (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 8:39 PM
 

En mayor o menor medida, cualquier desarrollador de tecnología gestiona el conocimiento propio o ajeno con un propósito puntual, sectorial o global.

Si bien la construcción de ontologías tiene sus orígenes en la prehistoria y las distintas vías de transmisión de conocimiento es, ni más ni menos, la base misma del comportamiento social, la tecnología dista mucho aún de soportarla de una manera sencilla, práctica y proactiva.

Cada hito tecnológico de la humanidad tiende a “envasar” el mismo conocimiento funcional en diferentes componentes de uso privado o masivo. Una nueva instancia genera indudablemente más sofisticación y, a veces, más acceso para más gente (Internet y telefonía móvil son los mejores ejemplos).

El “Knowledge Management” no es, pues, un concepto nuevo, pero tiene una inusitada actualidad por el alto impacto que tiene el acceso e interpretación a datos e información en el seno de las empresas. Se está poniendo de moda el término “conciencia” empresarial, aludiendo a un mayor realismo en visión y misión.

Hay una verdadera preocupación por el enorme capital que significan las “ideas”, con un creciente grupo de profesionales diferentes que rodean la génesis y desarrollo de cada una de ellas.

Las neuronas y el proceso sináptico de nuestro sistema nervioso son los mejores ejemplos posibles sobre lo que significa un componente reusable de conocimiento y la conectividad inteligente de los mismos.

No dudamos que proyectos tales como el GNU-Linux, Protégé (ontologías), Google (búsqueda) y Wiki (enciclopedia) son sinérgicos con el KW.

La oferta actual de productos y servicios está generando “stress tecnológico” en los consumidores. Quienes inundan el mercado con 1.000 opciones “cuasi”-diferentes para hacer lo mismo han subestimado los efectos de la pasividad del Usuario Final. Este cortocircuito genera stress también en los proveedores.

Hay dinero para producción y para consumo, pero no existen buenas ideas, y ya no es novedad la falta de rumbo respecto al posicionamiento frente al Usuario Final, el cual paga la tecnología que usa pero no se siente parte de ella. ¿Cuál es la diferencia exacta entre “Inside” y “Leap Ahead”?. ¿No es similar a la que existe entre un documento Office y un XML que empaqueta una neurona para un sistema de gestión?.

El slogan: “Usted… ¡sí!, Usted, es el principal componente tecnológico”.

Es decir, sería mucho más fácil para las empresas desarrollar productos y servicios que admitan y no sometan al “know-how” del Usuario Final.

¿Cuánto tiempo y dinero tendrán que perder los inversores hasta convencerse que el “embotellado” del conocimiento en productos y servicios no funcionará en la mayoría de los casos?.

Casi todos los sectores de actividad comercial han desarrollado contenidos propios, la inmensa mayoría son no reusables en términos de lógica por los sistemas informáticos. Aquí debemos aclarar, quizás, el último punto oscuro de la visión KW: “una cosa son los protocolos de comunicación, otra es la reusabilidad”. Un sistema médico tradicional puede recibir e integrar un mensaje HL7 con el resumen de historia clínica de una persona, pero no mejora su “inteligencia” al recibir información del laboratorio farmacéutico relacionada con ciertas limitaciones a las prescripciones de algunos de sus medicamentos.

A nivel de protocolos de mensajería entre aplicaciones informáticas se están dando importantes pasos, como la estandarización de los mensajes médicos a través del HL7, IHE, DICOM (sugerimos al lector consultar la web http://www.sueiidiss.org, sitio desarrollado por la KW Foundation) y otros protocolos como el EDI para transacciones bancarias y B2B en general.

La comunidad GNU-Linux lleva la gestión del conocimiento a la libre circulación del código fuente de programación. Un componente de este tipo podría estar empaquetado en un KW de niveles 7 u 8. Otro de nivel 9 podría contener un módulo de inteligencia artificial para darle “vida” a un agente encargado de detectar brotes epidémicos.

En fin, muchas empresas lanzan al mercado ideas prematuras y muy lejos de ser una realidad, apremiadas por la baja cotización de sus acciones o por un plan estratégico que necesite captar más inversión. Esto desorienta al Usuario Final e, injustamente, le pone “marca” a algo que quizás se quede en un pomposo anuncio de prensa. El proyecto KW es, ante todo, algo que le dará simetría al mercado, balanceando tecnología y contenido, algo que se perdió bastante antes que el derrumbe de las empresas .com.

¿Desarrollará la industria sus nuevos procesadores para sostener una red neuronal de ontologías KW creadas por el Usuario Final y/o comunidades KIP?, ¿o lo harán para correr sistemas operativos cada vez más pesados e inútiles respecto a la percepción del consumidor masivo?. ¿Cuántos Usuarios Finales entienden a fondo las herramientas “propietarias” de la nueva versión Office 2007 de Microsoft (empresa que ha perdido el 12% de la comunidad de programadores en el último año, sólo en USA)?.

¿Qué argumento de venta tiene más peso: autogestión del conocimiento/comunidades de intercambio o sistema operativo/procesador?.

Picture of System Administrator

Productos y Servicios (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 8:30 PM
 

Para la inmensa mayoría de los Usuarios de la tecnología informática, la gestión de sus datos e información es una tarea absolutamente dependiente del software de terceros. Es decir, el 95% de los Usuarios son “Finales” y no saben o no les interesa programar ni mucho menos conocer el trasfondo tecnológico de sus herramientas.

Es un gran error centrar la discusión en temas tales como si la tecnología debe ser abierta o propietaria, gratuita o paga. El concepto KW no colisiona con ninguna de estas tendencias, y esto sin lugar a dudas es una clave más para el éxito.

La viabilidad de este proyecto está dada por la gran cantidad de escenarios posibles para comenzar su desarrollo y difusión, sobre todo en los correspondientes a redes sociales, universidades, centros de investigación, comunidades sectoriales, biotecnología, conectividad inteligente y computación/telefonía móvil.

El lema KW es: “COMPONENTES PARA TODO Y PARA TODOS”.

Los componentes HKW/SKW/DKW pueden ser de 10 niveles diferentes, catalogados del 1 a 10.

Podría llegar a existir el Nivel 0 para, de alguna forma, catalogar a la mayoría de los datos e información que utilizan los sistemas tradicionales actuales.

El Nivel 1 implica una adecuación aproximada del 10% del código de una aplicación; un Nivel 2 un 20% de cambios, y así sucesivamente hasta el 100%, punto en el cual la tecnología informática girará completamente en torno a los sistemas neuronales y sinápticos (HKW + SKW + DKW + KIP) o, dicho de otra forma, estarán 100% dotados para asimilar el know-how del Usuario Final, sea proveedor o consumidor.

KW puede llegar a ser una nueva "marca" cuya percepción eleva el punto de exigencia del Usuario Final respecto a la nueva generación de productos y servicios informáticos. Diferentes productos KW compatibles generarán patentes, normas a certificar y, en definitiva, algo que hará posible una nueva dimensión en la gestión del conocimiento.

Marcas Asociadas al Proyecto KW:KW Foundation, KW Cluster, KW Processor, KW Studio, HealthStudio, KW EcoSystem, HKW, SKW, DKW y KIP (o siglas que sugieran la misma funcionalidad). Se debe tener en cuenta que se apunta a NO competir con los desarrolladores de software ni con los fabricantes de contenidos, al contrario.

Picture of System Administrator

Valor (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 9:04 PM
 

La propuesta de valor puede representarse con el siguiente spot publicitario:

Spot publicitario: “El know-how del Usuario Final es el componente tecnológico más importante”. 

Empresa A

Empresa B

Un gerente comercial explicándole a su director de IT que desea hacer un cruzamiento de datos para proyectar las ventas del año entrante por edad, zona geográfica y sexo. Ah! y que implemente rápidamente un sistema de relevamiento para los smartphones de sus vendedores en una comunicación de ida y vuelta para correcciones en las ofertas en tiempo real y prever los insumos para la cadena de ensamblaje de sus productos.

Un gerente comercial explora en una base de conocimiento que su Dpto. de Marketing ha desarrollado buscando componentes para usar con el mismo objetivo. Está usando Windows.

El director de IT comienza a titubear pues en ninguna parte del sistema tiene tuplas de datos que respondan al pedido, y no tiene un servidor de comunicaciones seguro que pueda hacer coexistir las tecnologías de escritorio y móvil de la empresa. El color del rostro del director de IT y la gesticulación corporal lo dicen todo. Al final dice: “nos va a costar una fortuna… y estará listo en 3 o 4 meses…”.

El gerente comercial encuentra que el comité de su sector ha publicado algunos ejemplos de componentes reusables para análisis OLAP, certificados ya por la Fundación KW de su país (en este caso puntual estos componentes no eran de uso gratuito, ya se verá porqué al final del spot). Le envía un mensaje instantáneo a su ayudante para que le de su opinión. Éste está usando Linux con el nuevo KDE 3D. Toman entonces parte de lo que ha hecho el Dpto. de Marketing y lo que hay en la red. Pagan con tarjeta por el copyright del conocimiento que han comprado (U$S 250.oo). Adaptan rápidamente la fuente de datos de los componentes para que puedan interoperar con la base de datos corporativa.

¡No puede ser!. ¿Tiene Ud. una idea lo que nos ha costado el ERP que hemos comprado hace tan sólo 1 año?. ¡Hasta hay personal que todavía usa Excel como si estuviera en una isla y no se ha integrado!. ¿Y todas estas tablets y smartphones que Ud. me ha hecho comprar, las regalo en un acto de beneficencia?.

El gerente convoca a toda su fuerza de ventas y les dice: “¿tienen a mano sus smartphones y tablets?. Bueno, aquí tienen unos componentes comerciales preparados para relevar la respuesta de nuestros clientes y cargar sus pedidos. No se preocupen de enviar los datos manualmente, la conexión se hará automáticamente utilizando el chip KW de vuestros  dispositivos móviles”.

 

El spot termina con el aviso por email que un estudiante recibe, comunicándole que se le ha acreditado en su cuenta U$S 175.oo por la venta de unos componentes que desarrolló para su tesis de grado. La Fundación KW ha recibido U$S 25.oo y la Universidad donde desarrolló estos componentes U$S 50.oo.

Esto ha sido un ejemplo de la propuesta de valor. Hay un sinnúmero de ejemplos más, para todos los sectores de actividad que necesiten gestionar conocimiento y estar conectados inteligentemente.

Si el lector ha comprendido el rumbo KW, quizás comparta con nosotros su alto impacto y gran ubicuidad.

KW no entra en el duelo Linux/Windows, tampoco en el debate filosófico detrás del software libre o propietario, o quién es más seguro, ni siquiera en porqué usar una marca de procesadores y no otra. Es una propuesta para gestionar más y mejor el conocimiento, con herramientas que tampoco colisionan con los estándares presentes en cada sector de actividad.

El significado “KW compatible” es un paradigma que revolucionará la industria tecnológica, en ambos sentidos: la industria cambiará su enfoque respecto al consumidor, y el de éste con los fabricantes.

Picture of System Administrator

Comunicación (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 5:11 PM
 

Ejemplo:

“Ahora el seguro médico ACME SA es el más 'seguro' del planeta. Nuestro sistema de información detecta en tiempo real los errores de prescripción y despacho de medicamentos, y le alerta sobre cualquier acción preventiva para evitar potenciales problemas… mejorando su calidad de vida. Esto es así gracias a la integración de 2 millones de componentes desarrollados por el DKW MEDICINE INSTITUTE OF HARVARD UNIVERSITY en el sistema informático de atención primaria, administración hospitalaria y farmacia.”

Ya habíamos presentado un slogan genérico: “Usted… ¡sí!, Usted, es el principal componente tecnológico”.

También hablamos de los tres ámbitos para sembrar la “semilla KW”: universitario, redes sociales y el B2B/B2C tradicional. El primero validará segundo y tercero. Muchas empresas financiarán el desarrollo en el ambiente universitario, creando una nueva cadena de valor que beneficiará a ambos.

Los estudiantes universitarios podrán elaborar sus tesis de grado construyendo contenidos HKW y DKW en vez de escribir sendos documentos que se volverán amarillos y obsoletos en la biblioteca de la Universidad. Las investigaciones en las cátedras serán 100% reusables, generando contenidos “marca registrada” que les prestigiarán y, ¿porqué no?, serán una fuente de ingresos legítimos y universales por derechos de copyright.

El Hogar Digital es un escenario de enorme fertilidad para la tecnología KW, quizás la que más rápido popularice y masifique su uso.

Lo interesante es que, para construir productos “KW Compatible”, los fabricantes utilizarán esta tecnología en sus propias líneas de producción y estrategias comerciales.

Cualquier mensaje “de venta” para la tecnología KW deberá estar centrada en el protagonismo posible que el Usuario Final tendrá con ella. 

Picture of System Administrator

Introducción (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 6:48 PM
 

Con 30 años de experiencia en “las trincheras” de la gestión más sensible, proponemos una formidable oportunidad para gestionar eficientemente el conocimiento, cambiando para siempre la percepción y protagonismo del Usuario Final respecto a la tecnología que utiliza.

El stress tecnológico actual ha catalizado el hecho de que el “paradigma final” ya esté entre nosotros.

Este paradigma se sustenta en los siguientes hechos:

  1. Los contenidos son más importantes que la tecnología en sí misma.

  1. El verdadero ahorro para el Usuario Final vendrá por su capacidad para interoperar con el exterior, y no con los costes de desarrollo.

  1. Para el Usuario Final los debates Windows-Linux o Intel/AMD no son importantes, pues la verdadera elección se basará en qué plataforma (hardware + software) puede gestionar mejor su conocimiento (o “valor agregado”).

  1. Mucho se ha hablado de las “redes neuronales”, pero nadie ha colocado las bases concretas para que el Usuario Final (sin conocimientos de programación) sea pleno protagonista en su construcción (única forma de que existan realmente).

  1. El “embotellado” del conocimiento ya no es una opción con futuro.

  1. Aún no existen “clusters” de componentes abiertos y reusables de conocimiento (los de componentes de software para desarrolladores ya existen, pero no para los Usuarios Finales).

  1. La reusabilidad del conocimiento en forma práctica es una oportunidad única para desarrollar nuevos productos y servicios. Primero fue el PC, luego Internet, ahora: KW. Quien lidere esta iniciativa será el nuevo referente a nivel mundial. ¿Porqué?. Esta tecnología cambiará para siempre la percepción que el Usuario Final tiene sobre la tecnología informática.

  1. Los sistemas de gestión en entorno Web ("cloud computing", "virtualización") harán que paulatinamente los Dptos. de IT de las empresas, tal como los conocemos ahora, tiendan a desaparecer y sea el propio Usuario Final quien introduzca la lógica (HKW/SKW) y la experiencia (DKW) en su propio sistema de gestión.

  1. La creación de “Comunidades KW” es la solución práctica para implementar clusters de neuronas para todos los sectores de actividad: B2B, B2C, C2C, científicos, redes sociales y de cualquier otra Comunidad que genere conocimiento y desee que éste se vuelva proactivo. Solamente en el sector bio-tecnológico el impacto es enorme (ver Citas).

  2. Es una excelente forma de llevar a la práctica la Responsabilidad Social Empresarial.

Tal como funcionan las industrias corporativas del software y el hardware actualmente, sería preciso dar un salto muy grande y valiente para atender realmente las necesidades de gestión y expansión del talento humano. No debería ser necesario que terceros interpreten la innovación y experiencia de alguien con buenas ideas, “embotellando” en un determinado software este conocimiento ajeno para beneficio propio. De la misma forma, la falta de acceso al conocimiento y a las relaciones generadas a partir de él no debería coartar la capacidad de desarrollo de una persona, familia, sociedad o país.

Picture of System Administrator

Propósito (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 8:29 PM
 

La autogestión del conocimiento es un paradigma tan ciclópeo como los beneficios y terribles daños de quien no sabe o no puede hacerlo. En igual proporción están los aciertos o los errores de organizaciones tan pequeñas como una empresa unipersonal o tan grandes como un gobierno nacional. Quien lidere las soluciones para este tipo de gestión obtendrá enormes beneficios.

Esto es una e-volución, e implica necesariamente una re-volución.

No es un proyecto de escala pequeña. Necesita el músculo y la convicción de una Fundación, Corporación Multinacional, Gobierno o Universidad. No en vano la estrategia actual de grandes empresas multinacionales, en el área de las TICs, apunta al desarrollo de contenidos y tecnología para: hogar digital, "virtualización", "cloud computing", redes sociales, "green computing", entretenimiento, plataformas móviles. etc.

Los "Componentes KW" configuran la tecnología que hace falta para que esta estrategia sea exitosa, pues le brinda al Usuario Final diferentes grados de protagonismo, satisfacción, perdurabilidad y contenidos en continua expansión (¡por fin! nuevas “neuronas” y “sinapsis” asimilables por los sistemas informáticos de gestión).

El desarrollo del proyecto ofrece hitos importantes que van proporcionando soluciones prácticas de alcance masivo y que tempranamente ofrecerán retorno para la vital retroalimentación.

Concretamente, los primeros pasos a dar son:

1. Expansión de la Fundación KW ("KW Foundation"). Esta fundación y sus réplicas en cada país se encargará de informar, colaborar y hasta financiar a las Comunidades que deseen autogestionar su conocimiento, certificando y registrando aquellos componentes cuyo copyright desee ser protegido por sus autores.

2. Crear el framework (o entorno) para generar los primeros niveles de componentes KW, e intercambiarlos. Esto implica también su interoperabilidad con todas las plataformas (PC, smartphones, handhelds, hogar digital, entretenimiento, procesos industriales y de calidad, etc.). Todos los proveedores de software de gestión y sistemas operativos (Oracle/People Soft, SAP, Microsoft, Artech, Softvelocity, Magic, CA, IBM, por nombrar algunos, incluyendo a todos los propulsores de Linux) podrán utilizar las APIs de integración desarrolladas por el proyecto y así dotar a sus soluciones con un nuevo nivel de Knowledge Management.

El tipo y factor multiplicador de los socios estratégicos favorecerán la creación de un escenario creíble de discusión y expansión.

Picture of System Administrator

Difusión (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 5:13 PM
 

Antes de introducirnos en los detalles de este tema, es importante que cualquier técnica de difusión no presente al principio productos específicos, siglas u otros aspectos técnicos que no contribuyan a la visión práctica del asunto. En el momento de la presentación a los potenciales Usuarios, se debe hablar de los beneficios generales. Luego, para cada sector, adaptar el tipo y profundidad de los mismos al lenguaje e "idiosincracia" de cada uno. 

Cada producto o servicio “KW Compatible” tiene su propia forma de entrega y distribución. Éstas dependen de:

1. Sector al que apuntan.

2. Nivel de los HKW/DKW involucrados.

3. Tipo de producto o servicio, que en su aspecto más simple pueden ser de tres tipos: 

a. Contenidos Reusables para todas las plataformas tecnológicas (redes sociales, "cloud computing", web 3.0, "virtualización", normativas, direct target, logística, distribución, existencias, indicadores de calidad, bibliografía, catálogos, reglas de negocio, autorizaciones, historias clínicas, investigación, etc).

b. Transacciones KIP (a través de un servidor KIP). “¿Cuántos KIPS ha recibido de sus distribuidores este mes?”.

c. Hardware (telefonía móvil, automatismos industriales, handhelds, hogar digital).

En general fabricantes y distribuidores se manejan sobre la demanda de sus clientes. Saben que tomar la iniciativa es caminar sobre “el filo de la navaja”. Por eso es tan importante generar primero la aceptación en el ambiente científico y universitario, pues aquí se podrán generar componentes funcionales reales y salir airoso de la gran pregunta: “¿esto realmente funciona?”.

En estos temas la Comunidad Europea lleva importantes iniciativas, como el eEurope. En cada país de dicha Comunidad, el Estado ofrece subsidios importantes para este tipo de iniciativas. 

El argumento “liderazgo” es tomado con suma cautela por los potenciales inversores en este tipo de tecnología. La opción KW oficia como incubadora de emprendimientos sectoriales.

Otro argumento importante del que también hablamos es “no competir con los desarrolladores de software”. Es imprescindible presentar la integración KW a los desarrollos de estas empresas como un verdadero “seguro de vida”. Con la compatibilidad KW tendrán una curva de obsolescencia menor y la amenaza del código abierto será relativa. Recordemos que el proyecto GNU/Linux impulsa la apertura y reusabilidad de los componentes de programación y no de contenidos creados por aquel Usuario Final que no sabe o no le interesa programar.

Cada uno de los grandes componentes del proyecto tiene su propia estrategia de difusión. 

Picture of System Administrator

HKW© (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 6:40 PM
 

Componente HKW©

Versión 2003

HKW

1. Introducción 

Comprender lo que un Componente HKW es equivale más o menos a partir de la pregunta: ¿qué es el conocimiento? Esta pregunta daría lugar a un despliegue filosófico enorme, al igual que las formas en que se transmite en el ámbito de la sociedad humana.

Con matices que van desde la docencia desinteresada a la especulación emanada del conocimiento como clave de la competitividad, la expansión del saber (o “no saber”) es, en esta sociedad, la clave del poder.

Tomemos como ejemplo la legendaria planilla Lotus 123 de principios de los 80’s, hoy opacada por la Excel de Microsoft. Sin necesidad de conocer programación, el Usuario podía integrar datos, fórmulas y macros, generando planillas que podían ser guardadas como archivos en un soporte magnético y ser reutilizadas por él mismo u otros Usuarios.

Si agudizamos el análisis de este ejemplo, de hecho existió una transmisión de “conocimiento” entre Lotus 123, Quattro Pro y Excel, como lo hubo entre WordStar, WordPerfect y Word. Ídem con dBase,

Clipper y Fox. Recordemos los litigios entre Lotus y Borland por la presunta “copia” de 123 por la planilla Quattro, o el de Ashton-Tate (dBase) con Fox por el lenguaje xBase. Estos litigios partían del reclamo de los derechos intelectuales del producto final. En definitiva, ¿quién era el dueño del conocimiento intrínseco del software en cuestión?

Lo único que nos interesa resaltar es que un producto posterior era funcionalmente superior al anterior. Y esto fue, es y será así mientras se parta de la imprescindible experiencia y no se “reinvente la pólvora”.

Como presentábamos en el ejemplo de las planillas de 123, el Usuario Final sentía que podía “crear” soluciones, reutilizarlas y replicarlas tantas veces como fuera necesario. La fortaleza conceptual y la sencillez de su operativa han hecho que, 20 años más tarde, muchos Usuarios Finales la continúen utilizando. Algo similar sucede con dBase y Clipper en el ámbito de las bases de datos.

123 crea archivos con un formato característico (WK). A fines de los 80’s, las nuevas planillas (Quattro, Excel) debieron importar y exportar este formato como estrategia prioritaria para penetrar en un mercado hasta entonces casi monopólico. Una vez lograda la compatibilidad, la captación del Usuario Final se intentaba fundamentar en las nuevas prestaciones que 123 no tenía. Y nadie pudo evitar que 123 cayera y Excel sea hoy la planilla más utilizada en el mundo entero.

Una planilla de cálculo es una herramienta poderosa, para aplicaciones de baja complejidad. Es casi imposible colocar en una o varias planillas la gestión integral de una organización de porte medio, guardando una estricta integración y normalización de los datos. Esto es porque la lógica y volumen de la información responde a parámetros no contemplados en esta herramienta.

2. Antecedentes

Este proyecto propone implementar una serie de herramientas para poder desarrollar y expandir el conocimiento por parte de Usuarios que no saben o no quieren saber de programación, creando verdaderos entramados de conocimiento para sustentar la nueva generación de plataformas tecnológicas. Los “componentes” son como el acero y el cemento de un edificio, pero el plano arquitectónico del mismo corresponde al Usuario Final.

En este sentido el mercado ya ha generado buenos antecedentes:

1. La Comunidad de Código Abierto ha puesto sobre la mesa un debate más que positivo, basado en el derecho del Usuario a conocer y disponer libremente de la tecnología que utiliza, aunque no pueda entenderla.

2. Hay herramientas que, a partir de un pseudo-código denominado base de conocimiento o diccionario de datos, generan aplicaciones para variadas plataformas. En general dan al proceso de desarrollo de aplicaciones más velocidad y simplifican notoriamente el mantenimiento de las mismas, pero quienes las utilizan deben conocer de programación de bases de datos y de todo lo relacionado con el diseño de las pantallas o ventanas que servirán de interfase a la aplicación. Genexus, Clarion, Power Builder y Magic son algunas herramientas que se aproximan a resolver el paradigma HKW, pero no son de código abierto y en general las licencias de uso son bastante costosas.

3. Existen fundaciones que han desarrollado interesantes aplicaciones, tales como la que financia el proyecto Wikipedia. Éste proyecto ha desarrollado una de las enciclopedias de conocimiento general y libre acceso más grandes disponible en Internet. Actualmente ha lanzado al mercado la idea de que el Usuario Final podrá armar sus propias aplicaciones como si se tratara de un “puzzle”, y publicar estos desarrollos para compartirlos en una comunidad abierta.

Es muy importante que el lector sepa distinguir entre estos desarrollos y lo que aquí proponemos. El Proyecto KW es un complemento excelente de las citadas tecnologías (asimilable al concepto “middleware”), pues les aportarán lógica (“sinapsis”) y contenidos (“neuronas”) escritos por el propio Usuario Final.

3. Definición

Definición HKW

HKW

Un componente HKW introduce lógica a cualquier sistema informático de aplicación, proceso o workflow para dispositivos de escritorio, cómputo móvil, telefonía celular, entretenimiento, hogar digital y automatismos industriales.

4. Dominios

HKW es el típico dominio del consultor de procesos. Es el ícono que rompe la barrera de la programación para dotar al Usuario Final de la capacidad de alterar la lógica de sus aplicaciones informatizadas. En lenguaje biotécnico, es el símil de la incorporación de neuronas y sinapsis a la gestión del conocimiento. No es “inteligencia artificial” ni tampoco la necesaria adquisición de equipos de 20 procesadores y alto coste, aunque puede llegar a serlo si se utilizan componentes de nivel 7 o superior (agentes).

La tecnología HKW intenta dotar a los investigadores de una herramienta sencilla con la cual desarrollar clusters reusables de conocimiento proactivo, sin necesidad de conocer programación. Por ejemplo, un paquete XML con estructura HKW puede almacenar desde un objeto office a un workflow industrial completo, pasando por todo tipo de representaciones ontológicas y hasta drivers que le permitirán al Usuario Final integrar los distintos dispositivos de su escenario de trabajo. Ejemplos:

  • Siemens puede proveer con sus equipos de diagnóstico por imagen una serie de componentes HKW y DKW para incluir en las plantillas de los documentos utilizados para informes. 
  • Bayer/Schering puede publicar en su servidor KIP una serie de componentes HKW basados en la codificación internacional CIE10 para generar alertas ante prescripciones erróneas de sus anticonceptivos. 
  • MedLine podrá promover comunidades temáticas invitando a los suscriptores a que instalen desde su sitio web un framework de desarrollo e intercambio de HKW/DKW, y podrá ser un nexo con la “Fundación KW” para la certificación de los contenidos reusables generados. Asimismo, podrá organizar un premio anual (los “KW Awards”) a los mejores contenidos publicados. Importantes publicaciones médicas promoverán la suscripción a descargas de componentes por especialidad. 
  • Medicare podrá difundir sus guías de atención en un formato reusable por los sistemas de gestión hospitalaria. 
  • La FDA podrá ser un certificador especializado en componentes relacionados con la trazabilidad, prescripción y seguimiento de los fármacos controlados, y podrá exigir la utilización de los mismos como garantía a los asegurados. 
  • La consultora PWC podrá crear una división KW, transformando muchas de sus “recomendaciones” en componentes reusables para las empresas. PWC podrá monitorear estos componentes y dar un apoyo sin precedentes auditando cada evento y proceso empresarial. Los Bancos estarán complacidos supervisando y colaborando con sus clientes en sus instancias de decisión. En muchos casos, Clientes que no accederían a préstamos para crecer, los podrán obtener gracias a esta nueva tecnología de negocios. PWC y otras consultoras importantes desarrollarán componentes BKW (Business Reusable Knowledge Components), una especificación que revolucionará el sector de las finanzas. 
  • La red social XING podrá desarrollar componentes HKW específicos para interrelacionar contenidos con otras redes sociales, unificando el valor agregado de todas ellas en beneficio del Usuario Final. 

Con el tiempo aparecerán los primeros chips “HKW Compatibles”, de niveles 1 a 10. Entre los componentes internos del chip aparecerá la UNKW (Knowledge Nexus Unit) que se especializará en el análisis contextual para agentes HKW. Otro componente será el RKW (Knowledge Repository) que será un caché específico para almacenar y ejecutar componentes de alto rendimiento, algo similar a una aceleradora de video.

HKW podría llegar a ser la tecnología para “Direct Target” más proactiva que existe. Trabaja conjuntamente con el consumidor y le transmite el mensaje en el momento en que es más receptivo. A más especialización, más efectividad. A más público, más adaptabilidad. A más escenarios, más escalabilidad.

La estrategia para el segmento HKW es, pues, más técnica y se introduce de lleno en las "reglas del negocio" (capa intermedia de las aplicaciones). En el medio universitario habrá una explosión de proyectos generadores de contenidos reusables. En el medio comercial tradicional, la necesidad de interactuación/interoperabilidad, competitividad y mejora continua son las claves para introducir esta tecnología.

No hablaremos de la tecnología específica aplicada al diseño de un componente HKW. Solamente diremos que ya existe desde hace años y que este Proyecto lo que intenta es conceptualizar un modelo de gestión del conocimiento con un protagonismo central del Usuario Final.

Tanto en salud como en el ambiente comercial general, existen múltiples estándares (EDI, HL7, IHE, DICOM, etc), con mucho de XML, que han evolucionado de tal forma que ya nadie debería cuestionarse la forma en cómo debe "empaquetar" un componente KW o cómo transmitirlo de un sistema a otro. En las páginas Ejemplos y "Una Historia del Futuro Imprescindible" se pueden ver hipotéticas aplicaciones de la tecnología KW.

5. Arquitectura

Cuando aprendíamos programación, se nos proponía la técnica "dividir para conquistar", en el sentido que para resolver un gran problema, debíamos separarlo en problemas más pequeños. Así creábamos algoritmos que resolvían estos pequeños problemas y, anidando las soluciones, llegábamos a resolver el problema en su totalidad.

Ante una situación real a resolver, lo primero que hacemos los programadores y/o analista de sistemas es intentar que el Usuario Final nos transmita sus ideas y necesidades prácticas, siguiendo el modelo tradicional de desarrollo:

Modelo tradicional

Ciclo tradicional de desarrollo

 Una arquitectura moderna del software resultante tendría por lo menos 3 "capas" y, quizás, una base de datos orientada a objetos (o una base de datos nativa XML, o una combinación de ambas):

Modelo 3 capas

3 Capas

 Se observa que en la capa "Intermedia" están las "reglas del negocio" o, dicho de otra forma, los algoritmos que resuelven las necesidades del Usuario Final. Este proyecto introduce un middleware al proceso "sináptico" de los algoritmos de dicha capa:

Desarrollo sináptico

Ciclo KW

En esta arquitectura observamos que el Usuario Final puede:

  • Hacer una búsqueda manual de componentes.
  • Invocar una sinapsis temática desde el componente que está procesando en pantalla.
  • Invocar una sinapsis global.

Pero, ¿dónde están estos componentes?. En su servidor KIP local (empresa, hogar digital), sectorial o global.

3 capas + middleware

4 capas

Al integrarse a la "base de conocimiento" del Usuario Final (en la figura anterior sería la base de datos orientada a objetos), estos componentes "interactúan" proactivamente, agregando nuevas "reglas de negocio". Aumenta la "inteligencia", "proactividad" o "capacidad sináptica" de la aplicación. Algo de esto ya se está resolviendo en lo que se llama "soporte a la decisión del médico" al momento de la prescripción (de fármaco, estudios y/o procedimientos). La proactividad de la información relacionada con un fármaco, por ejemplo, baja la mortalidad asociada al error de prescripción, pues la información se despliega en el momento que ésta se realiza. Por supuesto, esto exige de sistemas de información que capturen los eventos en tiempo real.

En el capítulo de los Componentes DKW continuamos con la explicación de los clusters de componentes.

6. HKW.WF - Workflows

WF 1 WF 2 WF 3 WF 4 

 Interfases posibles para editor de workflows

 El componente HKW correspondiente a un workflow puede controlar la ejecución en las capas de conocimiento. Por ejemplo: el Usuario Final puede escribir workflows de procedimientos para episodios, actos para procedimientos, tareas para actos. Controlar la calidad de un proceso y generar trazabilidad son apenas algunos de los beneficios más notorios... pero la máxima, por ejemplo, es la posibilidad de incorporar este tipo de componentes desde un servidor KIP de una comunidad sectorial y/o publicarlos en el misma.

El editor de workflows es la herramienta para crear o modificar componentes HKW del tipo HKW.WF (workflow knowledge component). Como cualquier estructura de este tipo, consta de nodos, relaciones y reglas "what if".

7. HKW.FRM - Formularios

 Form 1 Form 2 Form 3 Form 4

Interfases posibles para editor de formularios

 El componente HKW correspondiente a un formulario es en extremo familiar al Usuario Final, pues alguna vez debe haber ingresado datos en uno de ellos. Los formularios constan básicamente de "campos" que aceptan ciertos tipos de datos (numéricos, texto, multimedia) o descriptores (keywords que a su vez pueden tener su propia "lógica").

Cada “dato” del formulario es, en realidad, una "máscara" que apunta a un campo en la base de datos o un descriptor multidisciplinario y multimedia, también presente en la base de datos.

La conexión entre la “máscara” del campo y su nombre real en la base de datos se realiza con la tecnología de “fuente de datos”, utilizada fundamentalmente en las herramientas OLAP y en la capa 1 de la aplicación.

Este modelo de desarrollo permite que las aplicaciones sean independientes del tipo y diseño de la base de datos.

El editor de formularios es la herramienta para crear o modificar componentes HKW del tipo HKW.FRM (form knowledge component).

8. HKW.KEY – Keywords o Descriptores

 Key 1 Key 2 Key 3 Key 4 Key 5

 Interfases posibles para editor de keywords

El componente HKW correspondiente a un descriptor es la mínima unidad de información con propiedades asignables por el Usuario Final.

Un evento puede quedar registrado por uno o varios descriptores, más valores fijos, texto libre y cualquier tipo de objeto multimedia (imagen, sonido, gráfico, etc.).

Su naturaleza es MULTIDISCIPLINARIA. Es decir, pueden referirse a cualquier aspecto del escenario de gestión.

Los descriptores se agrupan en "estándares de codificación".

En la siguiente figura observamos una aplicación que accede a un archivo "maestro" de keywords o descriptores, y éstos se acumulan, "on demand", en las tablas que "almacenan" los formularios con sus respectivos datos de acuerdo a tipo y función:

Cluster con descriptores KW

Descriptores

Los descriptores constituyen el componente inteligente más pequeño del sistema, aunque “pequeño” no implique “sencillo”.

Es de esperar que sean los descriptores HKW los primeros en generarse, adaptando los existentes en los estándares internacionales para que no solamente aporten datos “cualitativos” y estáticos. "Tipo de Descriptor" es asimilable a "Tipo de Dato", en relación al dato o información que es capaz de almacenar. Un descriptor puede ser una fórmula cuyo cálculo involucre valores almacenados en campos sencillos o descriptores, en el mismo formulario u otro.

Por ejemplo, el campo “peso” de la ficha patronímica del paciente es ahora un descriptor cuantitativo con una tabla asociada de valores normales vs. Sexo, Edad, Etnia y Altura. El “valor” de un descriptor puede tener asociados otros datos tales como fecha y hora de la toma, cálculo o monitoreo.

Un descriptor con un valor puntual asignado es un componente DKW. Los descriptores y su agrupación en tablas de estándares (DKW) deberán ofrecer equivalencias en otros estándares, idiomas y unidades de medida. Esto favorecerá la convertibilidad automática de los mismos.

Existe un tipo particular de descriptor, denominado "monitor". Estos descriptores pueden almacenar datos en tablas con valores recogidos automáticamente con una frecuencia programada (monitoreo cardíaco, respiradores, tareas en automatismos industriales, telecomunicaciones, etc.).

El editor para descriptores es la herramienta para crear o modificar componentes HKW del tipo HKW.KEY (keyword knowledge component).

9. HKW.RUL – Reglas

 Rules 1 Rules 2 Rules 3 Rules 4 Rules 5

Interfases posibles para editor de reglas

El componente HKW correspondiente a una regla permite extender las posibilidades de validación, inferencia y disparo de eventos.

En las características de los descriptores, mencionábamos que el valor asignado está sujeto a validaciones en la propia lógica del descriptor. Pero existe otro nivel de reglas, y son las que afectan a campos sencillos y descriptores en contextos más amplios, tales como formulario, capas, escenarios vertical y horizontal.

En la sentencia con la lógica de la regla se pueden utilizar todo tipo de operadores y macros, con máscaras que apuntan a los campos de la base de datos y/o contextuales.

Como hemos visto hasta ahora, la regla es un “componente de conocimiento” más que genera un archivo de intercambio HKW. 

Una regla debe estar indisolublemente ligada al contexto en que es válida.

Ejemplos de reglas:

1. Rango numérico válido para un valor que el Usuario Final debe ingresar en el contexto de un descriptor o campo sencillo del formulario. Es el típico caso de la temperatura corporal.

2. Respuestas alfanuméricas permitidas en el contexto de un descriptor o campo sencillo de un formulario. Son válidas para cuando el Usuario Final debe responder “Si”, “No”, “Activo”, “S/D”, etc.

3. Reglas compuestas son aquellas que no solamente tienen en cuenta un rango válido, sino también otros datos contextuales. Es el caso del peso corporal asociado a sexo y edad. También existe la posibilidad de asociar una tabla externa con los datos válidos para el descriptor. Esto puede dar lugar a la interpolación o extrapolación gráfica, observando fácilmente la evolución del descriptor en el tiempo.

4. Finalmente, tenemos los casos en que la utilización de reglas simples y compuestas no alcanzan. Es el escenario de las reglas contextuales complejas que involucran operadores lógicos y matemáticos combinados con todo tipo de máscaras de datos. También es el caso de los descriptores tipo “monitor”. En este caso es necesaria una consola más potente, capaz de aceptar código fuente, además de la base de datos externa donde debe almacenar los datos monitorizados.

Remarcamos que, en todos los casos, una regla puede disparar eventos (sms, correos, procedimientos, actos, tareas, etc.) y agentes.

El editor para reglas es la herramienta para crear o modificar componentes HKW del tipo HKW.RUL (rule knowledge component).

10. HKW.AGE – Agentes 

 Agent 1 Agent 2 Agent 3 Agent 4 Agent 5 Agent 6

Interfases posibles para editor de agentes (Fuente: Internet)

Los componentes HKW tipo "agente" son programas que chequean reglas en contextos determinados y con una periodicidad preestablecida.

De acuerdo a la lógica incorporada en un agente, puede disparar eventos, cambiar el sentido en un workflow, controlar indicadores en un tablero de control o alimentar cubos para datawarehouse.

En inteligencia artificial, un agente es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado.

Además de poder ejecutarse en forma horizontal en todas las capas de gestión, pueden ejecutarse verticalmente e, incluso, en ambos sentidos a la vez.

El “agente” es, por lejos, el componente HKW más sofisticado, pues debe operar sobre otros HKW de menor nivel y encargarse de tramitar los mensajes entre aplicaciones.

“Implementar” las políticas de gestión es perfectamente asimilable a incorporar “agentes” en el backoffice de la empresa o el hogar digital. Siempre están allí haciendo su trabajo, distribuyendo tareas, dando aviso donde corresponda y articulando todos los controles necesarios.

Por ejemplo, la “prevención” se basa en agentes especializados. Ciertos controles de calidad sobre procesos también se estructuran sobre agentes.

El editor para agentes es la herramienta para crear o modificar componentes HKW del tipo KWH.AGE (agent knowledge component).

11. Niveles de los Componentes

Niveles 

Los componentes HKW/SKW/DKW pueden ser de 10 niveles diferentes, catalogados del 1 a 10.

Podría llegar a existir el Nivel 0 para, de alguna forma, catalogar a la mayoría de los datos e información que utilizan los sistemas tradicionales actuales.

El Nivel 1 implica una adecuación aproximada del 10% del código de una aplicación; un Nivel 2 un 20% de cambios, y así sucesivamente hasta el 100%, punto en el cual la tecnología informática girará completamente en torno a los sistemas neuronales y sinápticos (HKW + SKW + DKW + KIP) o, dicho de otra forma, estarán 100% dotados para asimilar el know-how del Usuario Final, sea proveedor o consumidor.

Picture of System Administrator

SKW© (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 8:28 PM
 

Componente SKW©

Definición 2003

SKW

 La única diferencia entre un componente HKW y un SKW es que el segundo se crea a partir de uno o más componentes KW, en forma manual o automática a través de una "sinapsis". 

Definición

SKW

Cuando el Usuario Final, utilizando su framework ya cargado con los componentes activos (HKW, DKW, SKW), invoca la acción "sinapsis" en el contexto deseado, es posible que el motor de inferencia del servidor KIP genere nuevo conocimiento con el formato de componentes SKW.

Picture of System Administrator

DKW© (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 5:14 PM
 

Componente DKW©

Definición 2003

DKW

1. Introducción - Contenidos Tradicionales

En general, hablamos de “contenido” cuando nos referimos al desarrollo de una temática específica, presentado en algún medio o soporte para su difusión.

Una biblioteca bien organizada (con el software MicroIsis, por ejemplo), posee todos sus volúmenes accesibles por varios índices, tales como ISBN, Título, Autores, Editorial, País, Idioma, Año de Publicación, Palabras Clave (descriptores o keywords agrupados en estándares), etc.

Más aún, si tuviera gran parte de los volúmenes digitalizados y hasta un buscador contextual o por palabras clave, igual hablaríamos de “contenidos tradicionales”. Esto es así porque es el propio Usuario Final quien debe generar las relaciones entre estos contenidos, al igual que el contexto de su aplicabilidad. Para un médico, por ejemplo, puede ser la diferencia en la calidad de su diagnóstico, tratamiento o prescripción. Para un abogado puede ser la diferencia entre ganar o perder un caso. Cada actividad obtendrá gran asertividad si posee estas herramientas.

Volvamos un momento al ejemplo del material de una biblioteca. Con las debidas autorizaciones, el material impreso puede ser fotocopiado, mientras que el digital puede ser copiado e insertado en un documento, o introducido en una base de datos multimedia. Estos dos últimos casos constituyen la forma actual de reutilizar un contenido en forma relativamente automatizada. La “inteligencia” del contenido final generado depende del tiempo y capacidad del Usuario Final, pues es éste el que hace el "nexo" de todo.

La web está inundada de contenidos en forma desordenada y anárquica. Los “portales temáticos” ofrecen el "saber humano" en diferentes formatos (XML, texto ASCII, ODF, PHP, HTML, RTF, PDF, DOC, PPS/PPT, XLS, etc.), a veces clasificados por palabras clave que ni siquiera siguen normas bibliográficas estándar o codificaciones internacionales.

Catálogo Descriptores

Catálogo Descriptores

Ejemplo de estándar internacional de codificación CIE10 para medicina (fuente: TNG Consultores)

Por ejemplo, si un Ginecólogo desea buscar material bibliográfico sobre “anticonceptivos para el día después”, podrá utilizar bibliotecas médicas poderosas como MedLine, ingresar al portal de un Laboratorio Farmacéutico determinado o simplemente hacer uso de un motor de búsqueda tal como los proporcionados por Google, Yahoo o Altavista. ¿Cuáles son los posibles problemas al recuperar esta información?:

1. Le llegan cientos o miles de links hacia información de calidad buena, mala o regular. Esto fastidia bastante al Usuario Final pues comprueba una y otra vez que la web es poderosa, enorme… pero a menudo impráctica. Uno de los objetivos de este proyecto (componentes DKW) es que “el web se dirija al Usuario y no al revés, simplemente con un clic u orden verbal” (Fase 2).

2. El formato de la información obtenida podrá incluir texto, imágenes y hasta audio y video, pero debe recuperarla y clasificarla manualmente por tipo de objeto.

3. Si su objetivo es simplemente el de escribir una tesis, seleccionará los contenidos que crea interesantes.

Pero, ¿y el resto del material acopiado?.

 4. Partamos de la base de que el Usuario ha grabado las páginas que le interesaban en su disco. ¿Cómo las recuperará fácilmente? Si el Usuario es de conocimiento medio (como la inmensa mayoría de los Usuarios autodidactas), habrá grabado las páginas en carpetas temáticas. Pero si se trata de un Usuario avanzado, utilizará una base de datos documental multimedia que, a través de links, generará catálogos automáticos para una rápida recuperación por palabras clave (descriptores, keywords), autores, títulos, fragmentos de texto, etc.

Hasta aquí hemos hablado de “Contenidos Tradicionales” en un sentido compatible con bibliografía.

2. Definición

Qué es un DKW?

DKW

En la figura anterior observamos el concepto de cómo se puede generar un componente DKW (Data Knowledge Component). Necesitamos un "recipiente contenedor" y datos. 

Definición

DKW

El lenguaje XML nos permite transmitir "formatos" y "datos" con semántica para su interpretación y validación (CDA en medicina es uno de tantos ejemplos DTD) y ya existen bases de datos nativas XML. La tecnología está lista para los DKW.

Un "cluster DKW" es una sistema de almacenamiento de componentes DKW temáticos, controlado por un servidor KIP. Puede transmitir, además de datos concretos, el conocimiento HKW/SKW involucrado, o una referencia/link a dónde se encuentra.

Red KW

En una receta de cocina para el hogar digital, el componente DKW de dicha receta debe especificar ingredientes, forma de preparación y parámetros para los "drivers" de los electrodomésticos que serán utilizados. Todos estos datos son ejecutados a través del servidor KIP hogareño.

Cualquier tipo de comunidad (abierta o cerrada) podrá crear y almacenar sus componentes DKW en clusters controlados por servidores KIP.

3. Construcción

Los pasos para la construcción de componentes DKW pueden ser los siguientes: 

1. Elección del "conocimiento" a utilizar. Esto es cargar en el framework del Usuario Final el componente HKW/SKW que se corresponde con los datos a cargar.

2. "Alineación". Esto significa utilizar los estándares de codificación sectorial y/o los datos en el formato adecuado. Algunos de estos datos serán OIDs (identificadores universales de objetos).

3. Especificar si el DKW integrará el "conocimiento" HKW/SKW o simplemente se incluirá la referencia/link al mismo.

4. Grabar el DKW. Este DKW puede quedar en la base de datos local o puede cargarse en el cluster del KIP comunitario.

5. Opcionalmente, podrá ejecutar una "sinapsis" para recuperar y analizar conocimiento relacionado con el DKW recién creado. Esto puede generar uno o varios componentes SKW, que podrán tener sentido o no.

Existen hoy en el mercado muchas empresas altamente especializadas en generar catálogos temáticos, sectoriales y multimedia general para los medios de comunicación. Estas empresas poseen lo que da en llamarse el "Departamento de Contenidos", que cumplen en general dos funciones básicas:

A. Crean los contenidos (futuros componentes DKW) de los productos y servicios ofrecidos en un formato aceptable por el mercado.

B. Colaboran en la "alineación" de estos contenidos con los estándares sugeridos por la cadena de valor a la que pertenecen. Esto es imprescindible para lograr la "conexión" y el siguiente paso: interoperabilidad.

Comunidades, redes sociales, empresas o profesionales independientes pueden necesitar estos servicios para conectarse con su cadena de valor. Actualmente estos servicios de construcción de contenidos y alineación facturan mucho más que el tráfico de red utilizado.

La tecnología DKW puede cambiar totalmente este escenario.

4. Estrategia de Difusión

DKW y los Departamentos de Contenidos: Un componente DKW empaqueta datos puntuales y, opcionalmente, la lógica HKW y/o SKW relacionada (por ejemplo, un texto XML con datos y semántica para su interpretación y validación). Un DKW es, pues, datos e información sobre productos, servicios, personas, procesos, logística, bibliografía, noticias, redes sociales y/o comunidad.

  • IMPORTANTE: La tecnología DKW no contradice ni intenta cambiar los estándares sectoriales, internacionales y/o desarrollados por el propio Usuario (esto significa que el formato de los datos dentro del cuerpo de un paquete DKW puede seguir cualquier normativa). 
  • El rol del Dpto. de Contenidos es tanto o más importante que la tecnología involucrada. Es necesario plantear la facilidad de conversión para los datos e información ya existentes sobre productos y servicios del Usuario y que, por otra parte, han requerido un enorme coste a lo largo del tiempo. En todo momento se debe respetar la inversión en IT que ya ha desarrollado el Usuario. 
  • La tecnología HKW/SKW/DKW/KIP incrementa la productividad de lo que el Usuario ya tiene en su empresa o comunidad, significando un gran cambio en el rendimiento de la infraestructura informática que utiliza. Es ponerlo al día con lo que él siempre percibió como el ruido de la “era de la información”. 
  • Los diferentes Dptos. de Contenidos Sectoriales desarrollarán campañas concretas para los Usuarios, colaborando en la creación de componentes HKW y DKW para ellos. Esta política debe ser aplicada a aquellos Usuarios considerados “visagra” (redes sociales, laboratorios farmacéuticos, grandes superficies comerciales, telefónicas y fabricantes con grandes redes comerciales). Si un gran comprador integra la tecnología KW, toda su cadena de valor se volcará también.  
  • Una importante estrategia consiste en crear, en el seno de la “Fundación KW” local, comités sectoriales para “democratizar” el aporte de cada actor (individuo en una red social, fabricante, importador, distribuidor, comerciante, desarrollador de software, representante del estándar sectorial, delegados de los bancos, representante de consumidores y del Estado). Este comité “validará” la tecnología en forma natural y eficiente. De esta forma hay una congruencia entre la “filosofía KW” y las acciones de implantación de la misma (los clusters de conocimiento resultantes tendrán una doble certificación, la de “KW Compatible” y la del comité del sector de actuación). 

Los actuales proveedores de contenidos del mercado podrán distribuir sus productos de una forma más granular y eficiente. El mercado que se les abre es más grande y ambicioso que el que tienen actualmente. La proactividad de sus componentes DKW con las aplicaciones informáticas les genera un nuevo modelo/unidad de negocios y, por sobre todas las cosas, podrán evitar la piratería con medios mucho más fiables que los actuales.

Picture of System Administrator

KIP© (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 7:00 PM
 

Plataforma KIP© para el Intercambio de Conocimiento

KIP

 

1. Definición

Definición

KIP

La plataforma de intercambio de componentes reusables de conocimiento KIP (Knowledge Interchange Platform) configura la tecnología más compleja de este proyecto.

Gracias a las arquitecturas GRID y SOA, el diseño y programación de una plataforma como la que requiere este proyecto es posible.

Esta plataforma consta de servidor y unidad de almacenamiento para albergar los diferentes clusters de componentes. En conjunto, KIP es un sistema experto.

2. KIP y la Conectividad Inteligente de Datos (Procesos de Interoperabilidad)

Hoy en día la calidad en la gestión se mide también por la capacidad de conexión externa con la cadena de valor. Por ejemplo, la relación entre empresas y de éstas con el consumidor utiliza un importante porcentaje de los costos operativos. Si existieran formas de conectividad inteligente y automatizada, se podrían generar ahorros de hasta un 40% en los costos administrativos. Nada más, ni nada menos…

El concepto “conectividad inteligente” no es nuevo y solamente se ha desarrollado para entornos propietarios. El concepto KW le da verdadera inteligencia al proceso de transferencia de datos y documentos.

Cada sector ha establecido protocolos de comunicación (XML, EDI, HL7, DICOM, etc), pero: 

Un servidor KIP es una “centralita” que incluye uno o varios clusters de conocimiento reusable por las aplicaciones informáticas, y ayuda a procesar diferentes tipos de “sinapsis” (utilizando tecnologías GRID y SOA, entre otras). 

Sería mucho más fácil si cada actor se comunicara con la tecnología que dispone y luego el “servidor KIP” se encargara de convertir al formato (utilizando HKW) de acuerdo a la tecnología de quien debe recibir la información (es el típico ejemplo del EDI, cuyo alto costo obliga a que muchas empresas contraten servicios de conectividad, o brokers, más baratos que luego traducen la información a EDI). Nosotros le llamamos al proceso en el que un Usuario se conecta a su cadena de valor "alineación ("luz"), conexión ("cámara"), interoperabilidad ("acción").

Un fabricante que necesite conectarse con 1.000 distribuidores en todo el mundo no tendrá que generar y mantener 1.000 conexiones 1 a 1. Solamente se conectará con el servidor KIP, y éste se encargará del resto.

El “Servicio KIP” podría ser la estrella de la "virtualización" y el "cloud computing". Puede incluso facilitar el "green computing" gracias a la optimización del espacio y el procesamiento, evitando la duplicación de recursos.

Genera tráfico en la red a través de la circulación de diferentes componentes. Ejemplos:

  • Intercambio en redes sociales.
  • Transacciones emitidas y recibidas, algunas de ellas con datos multimedia.
  • Normalización de datos (datos que se convierten utilizando diccionarios de alineación).
  • Transmisión de pedidos, remitos/albaranes, facturas.
  • Transmisión de catálogos.
  • Transmisión de indicadores para tableros de mando y observatorios.
  • Construcción de portales compatibles con esta tecnología.
  • Muchas empresas mantienen ERP y portal en Internet por separado. Con esta tecnología podrán realizar un solo mantenimiento y todo quedará en línea automáticamente y con la máxima seguridad.
  • eCommerce (B2B, B2C, C2C) o “@KW”.
  • Etc.

Las operadoras de telecomunicaciones pueden ser los implantadores por excelencia de la tecnología KIP, pues no compiten con las empresas desarrolladoras de software o de hardware y generan tráfico a partir de contenidos creados por el propio Usuario Final. El volumen de dicho tráfico puede ser muy importante a partir de los componentes KW de Nivel 2.

Picture of System Administrator

DOS

by System Administrator - Sunday, 31 March 2013, 7:10 PM
 

DOS es una familia de sistemas operativos para PC.

El nombre es la sigla de Disk Operating System (sistema operativo de disco). Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits y 8 bits, respectivamente, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comandos en modo texto o alfanumérico, con su propio intérprete de órdenes: COMMAND.COM.

Probablemente la más popular de sus variantes sea la perteneciente a la familia MS-DOS®, de Microsoft®. La misma era suministrada con buena parte de los ordenadores compatibles con IBM PC, en especial aquellos de la familia Intel, como sistema operativo independiente o nativo. El MS-DOS llegó hasta hasta la versión 6.22 (bien entrados los 90’s), frecuentemente adjunto a una versión de la interfaz gráfica MS-Windows de 16 bits (3.1x).

En las versiones nativas de Windows®, basadas en NT (Windows NT, 2000, 2003, XP, Vista, 7, 8) MS-DOS desaparece como sistema operativo propiamente dicho (entorno base, desde el que se arrancaba el equipo y sus procesos básicos, pasando luego a ejecutar y cargar la inferfaz gráfica o entorno operativo de Windows). Todo vestigio del mismo queda relegado, en tales versiones, a la existencia de un simple intérprete de comandos, denominado Símbolo del Sistema, ejecutado como aplicación mediante cmd.exe, a partir del propio entorno gráfico (elevado ahora a la categoría de sistema operativo).

Esto no es así en las versiones no nativas de Windows, que sí están basadas en MS-DOS, cargándose a partir del mismo. Desde Windows 1.0x a la 3.11, de 16 bits, MS-Windows tuvo el planteamiento de una simple aplicación de interfaz o entorno gráfico, complementaria al propio intérprete de comandos, desde el que era ejecutado. Fue a partir de las versiones de 32 bits, de nuevo diseño y mayor potencia, basadas en Windows 95 y 98, cuando el MS-DOS comienza a ser deliberadamente camuflado por el propio entorno gráfico de Windows durante el proceso de arranque, dando paso, por defecto, a su automática ejecución. Esto acapara la atención del Usuario medio y atribuye al antiguo sistema operativo un papel más dependiente y secundario, llegando a ser por muchos olvidado y desconocido. El mismo ha sido paulatinamente abandonado por los desarrolladores de software y hardware, empezando por la propia Microsoft. Sin embargo, en tales versiones de 32 bits Windows no funcionaba de forma autónoma como sistema operativo. Tanto es así que varias de las funciones primarias o básicas del sistema, como su arranque, tenían en su base a los distintos módulos y archivos de sistema que componían el modesto armazón del DOS, tales como IO.SYS, DRVSPACE. BIN, EMM386.EXE e HIMEM.SYS.

Existen varias versiones de DOS. El más conocido de ellos es el MS-DOS, de Microsoft (de ahí las iniciales MS). Otros sistemas son el PC-DOS, de IBM, el DR-DOS, de Digital Research, que pasaría posteriormente a Novell (Novell DOS 7.0), luego a Caldera y finalmente a DeviceLogics. Más recientemente, tenemos el FreeDOS, de licencia libre y código abierto. Éste último puede hacer las veces, en su versión para Linux/UNIX, de emulador del DOS bajo sistemas de este tipo.

Picture of System Administrator

HealthDesk© (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 6:39 PM
 

HealthDesk©

2008-2011

HealthDesk

En los 80’s diseñamos y construímos InfoMed Serie 3©, aún activo 22 años después (la última Serie data de 1999). Su longevidad nos enseñó algo muy importante: la usabilidad es más importante que la tecnología que se está utilizando. La usabilidad tiene que ver con los contenidos que el sistema es capaz de gestionar. Una herramienta puede ser de última generación, pero esto no hace que garantice altas prestaciones, robustez, escalabilidad y, en definitiva, practicidad. A fines de los 90’s parecía que InfoMed Series© caería en la obsolescencia tecnológica ante las incompatibilidades que presentaban las impresoras (ya no permitían imprimir directamente con sistemas basados en DOS) y el desconocimiento de ciertos “trucos” para que pudiera funcionar perfectamente en entornos de 32 y 64 bits, tanto Windows como Linux). Auxiliares como el DOS2USB permiten hoy capturar salidas por los puertos LPT y PRN y ser reenviadas automáticamente a cualquier tipo de impresora instalada. En los archivos Autoexec.NT y Config.NT de la carpeta System32 de Windows se pueden configurar los parámetros para el entorno de ejecución de sistemas DOS como InfoMed Series© (CA-Clipper 16 bits). 

Mantener intacta la usabilidad de InfoMed Series© e incrementarla utilizando las últimas tecnologías ha sido, y continúa siendo, un desafío conceptual y una constante reafirmación de que la esencia de un sistema es su capacidad de proyectar el valor agregado del Usuario Final. Traducido a la arquitectura del sistema, esto es equivalente a la posibilidad de crear procesos tan simples como complejos, y que éstos puedan convivir e interoperar constantemente, en ambientes internos o comunitarios y externos.

Lo primero que hicimos fue cambiarle el nombre al sistema. InfoMed Series© merece seguir siendo el exponente de la simplicidad de un proceso que incluya coordinación, recepción, caja, información, liquidación y estadística en un entorno de mínimos requerimientos. En Diciembre de 2008 nace la Taquion Knowledge Base© con la “Filosofía KW” (KW Project©). La primera aplicación práctica ha sido HealthDesk© V1, suite con un máximo de 12 módulos integrados y plataformas para todos los gustos.

Todo esto fue posible porque utilizamos una herramienta de desarrollo de 4ta. Generación, que nos permitió generar toda una plataforma de gestión del conocimiento prescindiendo de la preocupación en la complicada programación de bajo nivel (Java, C++, .Net) y del propio DBMS. Esta herramienta se llama Clarion Enterprise Edition© (Clarion 6.3EE en 2008/2009, 7 a partir de 2010). Hay otros lenguajes 4GL, tales como Magic, WinDev, Iron Speed y GeneXus, pero Clarion nos brindó la mayor facilidad para transmitir el conocimiento entre desarrolladores y la posibilidad de proveer un entorno de ejecución completo, con su propio DBMS TPS, gestión de XML, SQL 100% estándar y drivers nativos para los DBMS más populares (SQL Server de Microsoft, Oracle, DB/2, Informix). Un sistema compilado con Clarion EE puede generar .Net, PHP, HTML/Javascript y ASP en tiempo real, y por lo tanto ser utilizado al mismo tiempo en el escritorio, navegador web y/o dispositivo móvil. Sus drivers “in-memory” e IP crean un ambiente cliente-servidor rápido y seguro, donde el servidor (local o remoto) procesa las peticiones utilice o no un DBMS SQL y limitando el tráfico en la red a las respuestas (imágenes) del mismo. A la solución se le pueden agregar tecnologías HTTPS, SSL y/o encriptación con firma electrónica (certificados públicos y privados).

Hay dos tipos de procesos en HealthDesk©, ambos configurables por el Usuario Final sin necesidad de programar:

  1. WorkFlow Básico (procesos simples coordinación / recepción / registros médicos / técnico / informe / entrega / call-back).
  1. WorkFlow Avanzado (procesos hospitalarios completos).

Los Usuarios que estén habituados a InfoMed Series© comprobarán una gran similitud con el WorkFlow Básico, mientras que los Administradores Hospitalarios y Especialistas en Registros Médicos tendrán a su disposición herramientas para “mapear” la realidad de su Organización en un potente Administrador de Tareas (ISO 9000/9001 compatible).

El Usuario Final cuenta además con la posibilidad de intercambiar estos componentes de conocimiento (HKW, DKW, SKW) con sus colegas, proveedores y clientes.

Todo esto no es mágico ni perfecto, y tampoco es infinitamente parametrizable. Nos hemos esforzado por suministrar una sólida base filosófica que, a contracorriente del mercado, no intenta imponer lo que tal o cual Colegiado, Especialista, Fabricante u Organización de Estándares ha propuesto o normalizado. Es, pues, Gestión del Conocimiento honesto, que respeta el Copyright del Usuario Final en todos sus términos, acotándose a su perspectiva.

Estándares de Clasificación, Terminología y Semántica, OIDs, HL7, CDA (R2, R3) e IHE son soportados para expandir la interoperabilidad interna y externa de la Organización, hoy clave para el crecimiento, mejora continua y optimización de costos operacionales. Pero ninguno de ellos es obligatorio para que el sistema funcione.

HealthDesk© V1 es el punto de partida de HealthStudio© (BPM y CRM), pero esto no significa que se discontinúe. Cada versión tiene un tipo de implementación diferente de la Taquion Knowledge Base©.  Como esta base de conocimiento evoluciona constantemente, el tipo de implementación también. Cada versión posee una determinada capacidad de interoperabilidad, entre 20 y 100% XML, pasando por importación y exportación clásica on u off-line, web services, SOA, etc. En todas las versiones, cualquier reporte tiene opción de exportación a los formatos XML, TXT y PDF.

HealthDesk V1 - Serie Completa

Vol.

Nombre

Free

Estándar

Profesional

Hopitalario

Full

Fuentes

Curso

00

Estándares y Otros Contenidos Sugeridos

-

-

x

x

x

x

Usuario

01

Introducción e Instalación

x

x

x

x

x

x

Administrador

02

Organización

x

x

x

x

x

x

Usuario

03

Importación de Datos

-

-

-

x

x

x

Administrador

04

Correo Interno

-

x

x

x

x

x

Usuario

05

Agenda de Coordinación

-

x

x

x

x

x

Usuario

06

WorkFlow

-

x

x

x

x

x

Usuario

07

Administración

-

-

x

x

x

x

Administrador

08

Recepción

x

x

x

x

x

x

Usuario

09

Caja y Facturación

-

-

x

x

x

x

Usuario

10

Informes en la Guardia Médica

-

X

x

x

x

x

Usuario

11

Admisión y Gestión de Camas

-

-

-

x

x

x

Usuario

12

Asistencia Externa

-

-

-

x

x

x

Usuario

13

Stock Multidepósito

-

-

x

x

x

x

Administrador

14

Farmacia

-

-

-

x

x

x

Usuario

15

Mantenimiento de Equipos y Móviles

-

-

-

-

x

x

Mantenimiento

16

Tablero de Control

-

-

-

-

x

x

Administrador

17

Ayuda

x

x

x

x

x

x

Administrador

18

Noticias y Contenidos de Interés

x

x

x

x

x

x

Usuario

19

Capacitación Continua para Médicos, Management e Informáticos + DynaMed

-

-

-

-

-

x

Usuario

20

Interoperabilidad HL7®

-

-

-

-

x

x

HL7

21

Soporte Técnico del Sistema

-

-

x

x

x

x

Mantenimiento

22

Visor InfoMed Series© 3 a 9

X

X

x

x

x

x

Usuario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X0

Diseño de Procesos Multidisciplinarios

-

-

-

-

-

x

Administrador

X1

Tqquion Knowledge Base© - Introducción

-

-

-

-

-

x

Programación

X2

4GL – Clarion Enterprise Edition

-

-

-

-

-

x

Programación

X3

Diccionario de Datos

-

-

-

-

-

x

Programación

X4

Aplicaciones

-

-

-

-

-

x

Programación

X5

Fuentes HealthDesk©

-

-

-

-

-

x

Programación

 

HealthDesk© es la primera implementación práctica de la Base de Conocimiento Taquion© de TNG Consultores y la KW Foundation. Dicha base de conocimiento, inspirada en el “Proyecto KW©”, se corresponde con un workflow donde el Usuario Final establece todos los servicios y tareas de su Organización. Desde el día cero de su desarrollo, se fueron implementando todos los componentes para la interoperabilidad, tanto interna como externa, y la posibilidad de que pueda funcionar tanto en equipos portables (notebooks, netbooks, pdas y smartphones) como en servidores corporativos, con cualquier sistema operativo y DBMS.

HealthDesk© V1 - Manuales disponibles (2011)

HD V1 - ManualHD V1 Manual HD V1 - Manual HD V1 - Manual  

Picture of System Administrator

Client-Server

by System Administrator - Sunday, 31 March 2013, 7:21 PM
 

Arquitectura Cliente-Servidor

Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras. La capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores. Son muy importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema. La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma. Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema. La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.

Picture of System Administrator

ISO 9000/9001

by System Administrator - Thursday, 9 May 2013, 12:01 AM
 

ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan:

  • Monitorizar los principales procesos.
  • Asegurar su efectividad.
  • Mantener registros de gestión, procesos y procedimientos.
  • Mejorar la satisfacción de los clientes o usuarios.
  • Mejora continua de procesos.
  • Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.

La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

 

 

Picture of System Administrator

BPM

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 7:22 PM
 

Business Process Management

Se llama Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management o BPM en inglés) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio. Los mismos se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. Como su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos del negocio.

A través del modelado de las actividades y procesos puede lograrse un mejor entendimiento del negocio y muchas veces esto presenta la oportunidad de mejorarlos. La automatización de los procesos reduce errores, asegurando que los mismos se comporten siempre de la misma manera y dando elementos que permitan visualizar el estado de los mismos. La administración de los procesos permite asegurar que los mismos se ejecuten eficientemente, y la obtención de información que luego puede ser usada para una reingeniería de los mismos. Es a través de la información que se obtiene de la ejecución diaria de los procesos, que se pueden identificar posibles ineficiencias en los mismos, y actuar sobre las mismas para optimizarlos.

Para soportar esta estrategia es necesario contar con un conjunto de herramientas que den el soporte para cumplir con el ciclo de vida del BPM. Este conjunto de herramientas se agrupan en lo que se ha dado en llamar Business Process Management System y con ellas se construyen aplicaciones BPM.

Existen diversos motivos que mueven la gestión de Procesos de Negocio, entre los cuales se encuentran:

  • Extensión del programa institucional de calidad.
  • Cumplimiento de legislaciones.
  • Crear nuevos y mejores procesos.
  • Entender qué se está haciendo bien o mal a través de la comprensión de los procesos.
  • Documentar procesos para subcontratación y definición del Service Level Agreement (SLA).
  • Automatización de procesos.
  • Crear y mantener la cadena de valor.
Picture of System Administrator

CRM

by System Administrator - Sunday, 31 March 2013, 7:45 PM
 

Customer Relationship Management

La administración de la relación con los clientes, CRM (Customer Relationship Management), es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre ellos y así poder dar valor a la oferta. Esto se refiere a poder brindarles soluciones que se adecuen perfectamente a sus necesidades, sin generarles nuevas. Por lo tanto, el nombre CRM hace referencia a una estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes. También se identifican con esta sigla los sistemas informáticos que le dan soporte.

El concepto más cercano es Marketing Relacional. También tiene que ver con: Clienting, Marketing 1x1,Marketing Directo, etc.

Picture of System Administrator

Ontología

by System Administrator - Monday, 1 April 2013, 2:50 PM
 

En filosofía: Parte de la metafísica que estudia el ser en tanto que es y existe. Por ello es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. El término ontología en informática hace referencia a la formulación de un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de uno o varios dominios dados; con la finalidad de facilitar la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades.

Aunque toma su nombre por analogía, ésta es la diferencia con el punto de vista filosófico de la palabra ontología. Un uso común tecnológico actual del concepto de ontología, en este sentido semántico, lo encontramos en la inteligencia artificial y la representación del conocimiento.

En algunas aplicaciones, se combinan varios esquemas en una estructura de facto completa de datos, que contiene todas las entidades relevantes y sus relaciones dentro del dominio. Los programas informáticos pueden utilizar así este punto de vista de la ontología para una variedad de propósitos, incluyendo el razonamiento inductivo, la clasificación, y una variedad de técnicas de resolución de problemas.

Típicamente, las ontologías en las computadoras se relacionan estrechamente con vocabularios fijos –una ontología fundacional– con cuyos términos debe ser descrito todo lo demás. Debido a que esto puede ocasionar representaciones pobres para ciertos dominios de problemas, se deben crear esquemas más especializados para convertir en útiles los datos a la hora de tomar decisiones en el mundo real.

Dichas ontologías son valorables comercialmente, creándose competencia para definirlas. Peter Murray-Rust se ha quejado de que esto conduce a "una guerra semántica y ontológica debido a la competencia entre estándares". Por consiguiente, cualquier estándar de ontología fundacional es posible que sea contestado por los agentes políticos o comerciales, cada uno con su propia idea de 'lo que existe' (en el sentido filosófico de ontología).

Una variación ha sido propuesta recientemente, véase el sitio de MathWorld (http://mathworld.wolfram.com), cuyo autor propugna que el universo se modela mejor en los términos de los programas informáticos (computacionales) que con los términos matemáticos convencionales.

Picture of System Administrator

Taquion Knowledge Base - TKB (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 8:38 PM
 

TKB

Definición 2003

HealthDesk© es la primera implementación práctica de la Base de Conocimiento Taquion© de TNG Consultores y la KW Foundation. Dicha base de conocimiento, inspirada en el “Proyecto KW©”, se corresponde con un workflow donde el Usuario Final establece todos los servicios y tareas de su Organización. Desde el día cero de su desarrollo, se fueron implementando todos los componentes para la interoperabilidad, tanto interna como externa, y la posibilidad de que pueda funcionar tanto en equipos portables (notebooks, netbooks, pdas y smartphones) como en servidores corporativos, con cualquier sistema operativo y DBMS.

Taquion Knowledge Base© es una gran Ontología, 100% abierta a cambios y con múltiples implementaciones posibles. HealthDesk© puede recibir, pues, las sugerencias del Usuario Final y transformarlas en funcionalidades informáticas prácticas.

El módulo de Organización le permite ingresar los parámetros de funcionamiento para que  Taquion© HealthDesk© pueda adaptarse a su modelo de gestión. Dependiendo de las necesidades del Usuario Final, esta parametrización puede llegar a ser bastante extensa y abarca las siguientes especificaciones:

Menú Principal del Módulo de Organización (2009)

Taquion Organización

1. Identificación de la Organización.
2. Servidores.
3. Estándares de Codificación.
4. Terminología.
5. Datos geográficos.
6. Procesos de Atención, Prestaciones o Servicios, Tareas del WorkFlow.
7. Estructura Hospitalaria. Incluye Centros de Costos, Equipos, Camas y Móviles para Asistencia Externa.
8. Importación de Datos desde Fuentes Externas y Programación de la Replicación de Datos.
9. Configuración del RUCAF.
10. Plan de Cuentas, Monedas, Formas de Pago.
11. Convenios (o planes asistenciales personalizados) con Financiadores. Configuración de la Emisión, Cobranza, Producción y Remitentes Autorizados.
12. Listas de Aranceles (o precios).
13. Recursos Humanos.
14. Proveedores.
15. Almacenes o Depósitos, Stock e Inventarios.
16. Principios Activos, Fármacos.
17. Perfiles de Usuarios.
18. Documentos ISO.
19. Agendas de Coordinación.
20. Ayuda en Línea.
21. Etc …
 
Más allá de la gran cantidad de funcionalidades que presentaremos en este manual, siempre existirá un margen en el que el proceso será inverso, es decir, la gestión deberá adaptarse a las posibilidades del sistema. Estas restricciones no surgen de nuestra visión subjetiva de lo que debe ser la gestión médica, sino que se fundamentan en los estándares internacionales en el tema. Y esto no es menor, pues apoyar toda la arquitectura en un modelo de datos tipo “world-class” es una clave del éxito de su implantación en cualquier organización cuyo sistema de información sea el soporte de un esquema como el siguiente:
 

Planeamiento Estratégico

Planeamiento Estratégico (Fuente: Curso “Introducción a la Informática Biomédica” del Hospital Italiano de Bs. As., AMIA 10x10 y Oregon Health & Science University)

Planeamiento Estratégico

El problema de los Sistemas de Salud (Fuente: Curso “Introducción a la Informática Biomédica” del Hospital Italiano de Bs. As., AMIA 10x10 y Oregon Health & Science University)

Planeamiento Estratégico

El problema de los Sistemas de Salud (Fuente: Curso “Introducción a la Informática Biomédica” del Hospital Italiano de Bs. As., AMIA 10x10 y Oregon Health & Science University)

Buscar el adecuado equilibrio entre Costos, Calidad y Accesibilidad es un desafío para cualquier Gerente responsable de una Empresa de Producción Sanitaria. La semántica de HealthDesk© V1  le irá guiando a través de las relaciones entre las capas de la historia clínica y la estructura hospitalaria, con registro y trazabilidad de los recursos involucrados directamente o, en aquellos casos de uso general, prorrateados. Profundidad y complejidad de estas relaciones son reguladas por las definiciones que Ud. ingresa en este módulo.

La siguientes figuras representa el flujo mínimo de un proceso de atención:

Planeamiento Estratégico

Al generar un ambiente operativo colaborativo acotado e interoperable, un Sistema de Información completo y bien implantado es capaz de darle un valor agregado formidable a una Organización. Los beneficios son casi inmediatos: escalabilidad y mayor competitividad gracias a una alta capacidad de adaptación a los cambios.

Picture of System Administrator

Usuario Final / End User

by System Administrator - Sunday, 31 March 2013, 8:42 PM
 

Usuario Final es el operador del sistema. Hay diferentes perfiles de Usuarios, que van desde el Supervisor  hasta el que solamente utiliza ciertas funcionalidades acotadas y puntuales.

Picture of System Administrator

Interoperabilidad / Interoperability (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 6:48 PM
 

Un Sistema de Información es interoperable o no lo es.

Interoperabilidad

 

Los Seguros de Salud exigen a sus Proveedores contenidos y mensajes estandarizados como condición mínima para el cobro de las prestaciones.

El primer paso para cumplir con estas exigencias es la utilización de códigos comunes (en general contenidos en el cabezal de los documentos y mensajes que se intercambian). HealthDesk© recomienda, antes de comenzar con el ingreso de parámetros, cumplir con este requisito.

Es imposible abordar la horizontalidad de un sistema de información para la gestión de la producción sanitaria sin mantener el máximo nivel de abstracción posible. Esto significa marcar una frontera clara entre los contenidos estándar (o sugeridos por HealthDesk©) y los contenidos relacionados con las reglas de negocio del Usuario Final[1].

La experiencia de los primeros 90 días de implantación de un sistema como éste puede ser percibida como un verdadero caos o como una evolución natural sin sobresaltos. La clave está en lo que mencionábamos en una de las figuras: el “Plan Estratégico (Propósito-Misión-Visión)”. Si este Plan surge de un análisis profesional y anticipado al proceso de implantación, producto de un liderazgo conceptual bien claro y una estrategia comunicacional sin exclusiones, los resultados positivos serán visibles en un cortísimo plazo.

Ud. habrá notado la frecuencia con la que utilizamos la palabras “estándar” e “interoperabilidad”, pero todavía no las hemos definido formalmente.

“Originalmente en inglés, estándar significaba bandera; color; pancarta; de allí el nombre estándar(te). El significado primario moderno que le siguió fue "lo que es establecido por la autoridad, la costumbre o el consentimiento general". En este sentido se utiliza como sinónimo de norma: serie de reglas y definiciones que especifican como llevar a cabo un proceso o producir un producto.

La interoperabilidad física es la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información. En los sistemas de información en salud, el primer paso para que un sistema sea interoperable es su capacidad de transferir información de un paciente de un sistema a otro. En general, esta transferencia se realiza a través de una interfaz adaptada y personalizada.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define interfaz como una palabra derivada del término inglés “interface” (superficie de contacto) y la define de la siguiente manera: 1. f. Inform. Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.

Podríamos decir que la interoperabilidad física se refiere a la estructura de una comunicación, lograr que los sistemas se comuniquen físicamente. La interoperabilidad semántica contiene el significado de la comunicación, sería el equivalente a un diccionario. Para ello la solución recomendada es utilizar estándares de es terminologías como SNOMED, LOINC o documentos clínicos estándares como el Clínical Document Architecture (CDA). Sin la interoperabilidad semántica, los datos pueden ser intercambiados pero no hay seguridad de que puedan ser utilizados por el que los recibe. Muchos de los estándares disponibles hoy en día, cumplen con ambos tipos de interoperabilidad  (física y semántica).

Interoperabilidad del negocio: Alcanzar 100% de interoperabilidad requerirá una comprensión de las prioridades y la persistencia de los datos entre varios y variados escenarios (internación, ambulatorio, rehabilitación, internación domiciliaria, internación psiquiátrica, emergencias, farmacias, cuidados odontológicos, etc). Esto necesitará información de todas las partes para entender todas las reglas de negocio de los distintos actores que participan en la comunicación.

Con verdadera interoperabilidad, es decir, aquella que cumpla con estos 3 requisitos (interoperabilidad física, semántica y de negocio), los datos podrán ser intercambiados o integrados dentro de una institución, entre diferentes instituciones de salud, compartidos con los pacientes y utilizados para sistemas de vigilancia a nivel nacional como los que veremos en una de las última unidades del curso.

… la interoperabilidad requiere de estándares por múltiples partes, para intercambiar datos y además hablar el mismo idioma a través de diccionarios o terminologías médicas que permitan hacer uso de los datos intercambiados.”

Las “reglas de negocio” del Usuario Final no tienen porqué ser transmitidas, sí el resultado de las mismas (por ejemplo: NO AUTORIZADO).

“Hoy en día existen estándares que se ocupan de ambos tipos de interoperabilidad, a modo práctico, los organizaremos en 6 categorías, para después explicarlos en detalle:

  • Intercambio de datos y mensajería: permiten que las transacciones para el intercambio de datos fluyan de manera consistente entre los sistemas u organizaciones porque contienen las especificaciones o instrucciones necesarias para la estructura, formato y elementos del dato. Entre los más comunes se encuentran HL7 para datos como información demográfica del paciente o consultas y DICOM para imágenes. 
  • Terminología: proveen codificación específica para conceptos clínicos como: patologías, lista de problemas, alergias, diagnósticos y medicamentos que pueden tener variantes de texto en los registros en papel. A modo de ejemplo tenemos SNOMED para términos clínicos, LOINC para resultados de laboratorio y CIE para enfermedades y causas de muerte. 
  • Documentos: indican el tipo de información que debe ser incluido en un documento y donde puede encontrarse. Un estándar reconocido en los registros clínicos en papel es el formato SOEP (Subjetivo-Objetivo-Evaluación-Plan). El CCR (Continuity of Care Record) es un estándar para la comunicación para información de las patologías del paciente, medicaciones, antecedentes y plan de cuidado recomendado para ser compartido entre profesionales del equipo de salud.
  • Conceptual: permiten el transporte de datos a través de los sistemas sin que estos pierdan sentido y contexto. El HL7 RIM (Reference Information Model) provee el marco conceptual para la descripción de datos clínicos y el contexto que lo rodea explicando el “quien, que, cuando, donde y como”. 
  • Aplicaciones: determinan la forma por la cual las reglas del negocio se implementan y las aplicaciones pueden interactuar. Esto incluye el log-in único para diversas aplicaciones dentro del mismo entorno y estándares para brindar una vista comprensiva de datos a través de múltiples bases de datos no integradas.
  • Arquitectura: definen el proceso involucrado en el almacenamiento y distribución de los datos …”

Alineación (“Luz”), Conexión (“Cámara”), Interoperabilidad (“Acción”): Así se llama el trabajo científico que TNG presentó en el “III Congreso Iberoamericano de Informática Médica Normalizada” de 2008 en Uruguay, organizado por SUEIIDISS (www.sueiidiss.org). Este trabajo resalta, como primer paso IMPRESCINDIBLE rumbo a la interoperabilidad, la alineación de las tablas con los identificadores que serán utilizados en los mensajes. En otras palabras, Ud. debe utilizar los mismos códigos para identificar los mismos objetos (tipos de mensaje, tipos de documentos y atributos de personas, financiadores, prestadores o efectores de salud, prestaciones, recursos humanos, capas de la HCE, estructura hospitalaria, etc). En muchos casos estos identificadores son OIDs (Objects Identifiers), y los deberá buscar en la Autoridad de Asignación respectiva (organizaciones ISO o el propio Estado). En el caso de Uruguay remitirse a SUEIIDISS.

HL7 es un estándar privado, y para publicitar que su sistema de gestión y/o mensajería es “HL7 compatible” debe certificarse en un representante autorizado HL7.

Los “perfiles” con los que se comunicará con otros sistemas de información pueden certificarse en eventos de IHE Internacional denominados “Connectathon”.

Finalizando esta introducción al Módulo de Organización, no debemos dejar de mencionar que en el País donde se utilice este sistema puede existir una “Ley de Habeas Data” o “de Protección de Datos Personales”. Por favor tenga en cuenta el texto de esta Ley en su estrategia general de gestión.

Picture of System Administrator

Presentación (KW)

by System Administrator - Thursday, 2 May 2013, 8:31 PM
 

Diapo 01

Diapo 02

Diapo 03

Diapo 04

Diapo 05

Diapo 06

Diapo 07

Diapo 08

Diapo 09

Diapo 10

Diapo 11

Diapo 12

Diapo 13

Diapo 14

Diapo 15

Diapo 16

Diapo 17

Diapo 18

Diapo 19

Diapo 20

Picture of System Administrator

Oportunidad / Opportunity (KW)

by System Administrator - Wednesday, 30 July 2014, 11:22 PM
 

KW Foundation General

English:
 

After 30 years’ experience in the field of knowledge management, TNG has discovered and developed a great opportunity that would ultimately change the perception the Final User has about informatics technology.The current technologic stress being the catalyst to bring the “final paradigm” to us.This paradigm is based on the following facts:

A. Within a short period of time contents will become more important than technology itself.

B. The authentic saving for the Final User will depend on the capacity of carrying out operations with external world and not on development costs.

C. Windows-Linux-Mac or Intel/AMD debates are not important for the Final User because the real choice will be based on what platform (hardware + software) is able to manage their knowledge (or “added value”) more effectively.

D. Although “Neuronal networks” have been widely discussed, the conditions to make the Final User (with no programming skills) a competent actor in their building have not been set (the only way for them to really exist).

E. The “embedding of knowledge” is no longer a feasible option.

F. There are no open and reusable knowledge component clusters (there are software components for developers but nor for Final Users).

 

New personal, corporate and collaborative knowledge management bioinformatics-based principles. 

KW EcoSystem
G. Practical knowledge reusability is a unique opportunity in what refers to the patents of technologies and products. The first one was the PC, and then the Internet, now: KW. The leader of this initiative will be the global reference. Why? This technology will bring about the ultimate change in the perception the Final User has of informatics technology.
H. Management systems in the Web will cause the gradual disappearance of the companies’ IT departments as we presently know them, being the Final Users themselves the ones who will introduce the logic (HKW/SKW components) and the experience (DKW) into their own management system.
I. The creation of KW communities is the practical solution for the implementation of neuron clusters for every activity sector: B2B, B2C, C2C and scientific sector.Just considering the professional project management and biotechnology sectors, the impact is huge.Taking into account the way in which the corporate industry of hardware and software currently works, a giant and brave leap would be necessary to completely fulfill the needs for management and dissemination of human knowledge.
---------------------
Spanish:
Con 30 años de experiencia en “las trincheras” de la gestión altamente sensible, proponemos una formidable oportunidad para gestionar eficientemente el conocimiento, cambiando para siempre la percepción y protagonismo del Usuario Final respecto a la tecnología que utiliza.El stress tecnológico actual ha catalizado el hecho de que el “paradigma final” ya esté entre nosotros.Este paradigma se sustenta en los siguientes hechos:
  1. Los contenidos son más importantes que la tecnología en sí misma. 
  1. El verdadero ahorro para el Usuario Final vendrá por su capacidad para interoperar con el exterior, y no con los costes de desarrollo. 
  1. Para el Usuario Final los debates Windows-Linux o Intel/AMD no son importantes, pues la verdadera elección se basará en qué plataforma (hardwaresoftware) puede gestionar mejor su conocimiento (o “valor agregado”). 
  1. Mucho se ha hablado de las “redes neuronales”, pero nadie ha colocado las bases concretas para que el Usuario Final (sin conocimientos de programación) sea pleno protagonista en su construcción (única forma de que existan realmente). 
  1. El “embotellado” del conocimiento ya no es una opción con futuro. 
  1. Aún no existen “clusters” de componentes abiertos y reusables de conocimiento (los de componentes de software para desarrolladores ya existen, pero no para los Usuarios Finales). 
  1. La reusabilidad del conocimiento en forma práctica es una oportunidad única para desarrollar nuevos productos y servicios. Primero fue el PC, luego Internet, ahora: KW. Quien lidere esta iniciativa será el nuevo referente a nivel mundial. ¿Porqué?. Esta tecnología cambiará para siempre lapercepción que el Usuario Final tiene sobre la tecnología informática. 
  1. Los sistemas de gestión en entorno Web ("cloud computing", "virtualización") harán que paulatinamente los Dptos. de IT de las empresas, tal como los conocemos ahora, tiendan a desaparecer y sea el propio Usuario Final quien introduzca la lógica (HKW/SKW) y la experiencia (DKW) en su propio sistema de gestión. 
  1. La creación de “Comunidades KW” es la solución práctica para implementar clusters de neuronas para todos los sectores de actividad: B2BB2CC2C, científicos, redes sociales y de cualquier otra Comunidad que genere conocimiento y desee que éste se vuelva proactivo. Solamente en el sector bio-tecnológico el impacto es enorme (ver Citas).
  2. Es una excelente forma de llevar a la práctica la Responsabilidad Social Empresarial. 
Tal como funcionan las industrias corporativas del software y el hardware actualmente, sería preciso dar un salto muy grande y valiente para atender realmente las necesidades de gestión y expansión del talento humano. No debería ser necesario que terceros interpreten la innovación y experiencia de alguien con buenas ideas, “embotellando” en un determinado software este conocimiento ajeno para beneficio propio. De la misma forma, la falta de acceso al conocimiento y a las relaciones generadas a partir de él no debería coartar la capacidad de desarrollo de una persona, familia, sociedad o país.

Page:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...  23  (Next)
  ALL