Glosario eSalud | eHealth Glossary


Glosario sobre eSalud | eHealth Glossary

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

G

Imagen de System Administrator

Gestión del Cambio en la implantación de la Historia Clínica Electrónica

de System Administrator - domingo, 16 de noviembre de 2014, 17:03
 

¿La Gestión del Cambio en la implantación de la Historia Clínica Electrónica, es realmente necesaria?

Por Fernando Carcel

Antes de empezar, quiero dejar claro que nadie lea este artículo esperando respuestas mágicas.

Por mi propia experiencia en la gestión del cambio, tengo cada vez más preguntas que respuestas… pero voy acumulando evidencias de las cosas que funcionan en la práctica (y las que no).

Me siento afortunado,  por haber tenido la oportunidad de participar en proyectos de implantación de la Historia Clínica Electrónica (Expediente Clínico o  Sistema de Gestión Hospitalaria) de diferentes tipologías, desde el desarrollo e implementación de una solución “a medida” para una red pública de hospitales;  la implantación de un producto como ehCOS para organizaciones públicas y privadas;  y también en la auditoría de la implantación de un producto “world class” en un hospital privado que es referente en su país.

En el proceso de implantación de  muchos de estos proyectos,  he escuchado cosas como las siguientes:

CEO - Dirección del Hospital

“El personal clínico no se deben preocupar de nada,  porque la empresa que implanta va a hacer todos los cambios necesarios para que el sistema se ajuste perfectamente a las necesidades del hospital”. Desgraciadamente, en este proyecto el cliente adquirió un producto, pero la dirección no era consciente de lo que ello implicaba o bien no se quería enfrentar a la organización.

Por falta de liderazgo, se envían mensajes erróneos a los usuarios finales que dañan la credibilidad del proyecto.

UFS - Usuario final del sistema

“Nadie ha contado con mi opinión para este nuevo sistema”; “el sistema no se adapta en absoluto a mi trabajo y va a suponer un sobreesfuerzo para mí”. En este caso, los usuarios finales eran varios miles.

Como es obvio, operativamente no se podía contar con la participación de todos ellos en la personalización del sistema de Historia Clínica Electrónica, por lo que se definió un grupo de usuarios líderes.

Pero como no funcionaban los mecanismos de comunicación entre los usuarios líderes y el resto de la organización, los usuarios finales sentían que todo se había realizado a sus espaldas y lo veían como una imposición.

CIO - Dirección de TI

“El nuevo sistema requiere una operación y mantenimiento muy complicado. Necesito incorporar perfiles técnicos en mi equipo que ahora no tengo”.

La implantación de la Historia Clínica Electrónica, es un proyecto de transformación que implica la aparición de nuevos perfiles profesionales en la organización (técnicos, informáticos) y la desaparición o reducción de otros (administrativos para transcripción de informes, celadores para mover expedientes en papel, etc).

Si estas y otras frases se escuchan a diario en proyectos de implantación de la Historia Clínica Electrónica, entonces, ¿Por qué se repite la historia?

En primer lugar, porque la  dirección enfoca la implantación de la Historia Clínica Electrónica como un proyecto de TI y no como una transformación de la organización.

He asistido a reuniones de dirección en las que cuando  llega este punto de la agenda,  todo el mundo dirige su mirada al CIO ó director de TI esperando respuestas. Para revertir esto, el equipo directivo debe hacer suyo el proyecto, incluyendo objetivos profesionales para las personas clave.

En segundo lugar, porque el usuario del nuevo sistema tiene expectativas, sobre todo temores, ante la llegada de algo que desconocen y lo expresan a su manera.

Hay que fomentar foros proactivamente para explicar el proyecto de manera empática y anticiparse a preguntas como: ¿en qué me va a beneficiar el nuevo sistema?, ¿qué va a ocurrir si el día “D” no sé utilizar correctamente el sistema o tengo un problema?, etc, y sobre todo, escuchar las inquietudes de los usuarios y planificar acciones específicas. Cada organización es diferente y no se puede aplicar la misma receta en todos los proyectos.

En tercer lugar, se aborda la implantación sin pensar en el escenario final de la organización. No hacer de antemano un estudio riguroso de recursos,  implica que al poner en marcha la Historia Clínica Electrónica, puede haber gente ociosa, mientras que faltarán manos cualificadas para otras actividades.

Estos son algunos ejemplos que ilustran las barreras cotidianas a las que se enfrentan las organizaciones para realizar la transición la Historia Clínica Electrónica.

Llegados a este punto, ¿Podemos concluir que el título de este artículo es una provocación?. Por supuesto que si. La Gestión del Cambio, es cada vez más relevante.

Se suele decir que “el optimista es el que no ha entendido todavía el problema”. No se puede minimizar la importancia de la Gestión del Cambio, pensando que todo saldrá bien.

 

Al igual que el área de TI va a personalizar la Historia Clínica Electrónica para la organización, la Gestión del Cambio tiene que preparar a la organización para el nuevo sistema electrónico.

Para abordar este tema, en ehCOS huimos de grandes planteamientos teóricos y nos orientamos a lo práctico, a lo tangible. Uno de los pilares de nuestra metodología de implantación es el análisis de experiencias reales como las que he descrito, para compartirlas con nuestros clientes y anticipar problemas.

Lo emocionante,  es que cada proyecto es diferente. Hay que enfrentarse a ese reto y aprender cada día.

Y volviendo al inicio del artículo, he tratado de gestionar las expectativas del lector. Espero que el que haya llegado hasta aquí, no se haya sentido defraudado.

Para abordar este tema, en ehCOS huimos de grandes planteamientos teóricos y nos orientamos a lo práctico, a lo tangible. Uno de los pilares de nuestra metodología de implantación es el análisis de experiencias reales como las que he descrito, para compartirlas con nuestros clientes y anticipar problemas.

Lo emocionante,  es que cada proyecto es diferente. Hay que enfrentarse a ese reto y aprender cada día.

Y volviendo al inicio del artículo, he tratado de gestionar las expectativas del lector. Espero que el que haya llegado hasta aquí, no se haya sentido defraudado.

 

Autor: Fernando Carcel
Imagen de System Administrator

Gestión remota de pacientes

de System Administrator - sábado, 2 de agosto de 2014, 01:30
 

Gestión remota de pacientes mediante dispositivos conectados

 

 

El mundo de los dispositivos móviles, está llegando cada vez más a las empresas y mercados verticales con propuestas sumamente interesantes para el canal. Una nueva tendencia abre las puertas de un negocio que los proveedores pueden aprovechar de forma independiente e inmediata. Se trata de la utilización de dispositivos conectados en instituciones médicas para gestionar pacientes con enfermedades crónicas y de manera remota.

Continuar leyendo

Imagen de System Administrator

Google applies large-scale machine learning to drug discovery

de System Administrator - lunes, 9 de marzo de 2015, 17:03
 

Google applies large-scale machine learning to drug discovery

Imagen de System Administrator

Google Glass Adoption in Healthcare

de System Administrator - sábado, 2 de agosto de 2014, 00:47
 

by 

Google Glass adoption in healthcare is promising, but also has its share of challenges to overcome. We examine the thoughts of Dr. Rafael Grossmann and Pristine’s Kyle Samani on the subject.

The little wearable optical computer that could, may be helping physicians and medical professionals see things a bit differently these days—but how Google Glass will seamlessly replace other devices to enhance clinical care has yet to come fully into focus.  For even the device’s biggest enthusiasts say there are barriers between Google Glass and its potential.

 

 

Imagen de System Administrator

Google Glass Not Reliable for Remote ECGs Readings

de System Administrator - jueves, 22 de enero de 2015, 18:08
 

Study: Google Glass Not Reliable for Remote ECGs Readings

Cardiologists have found Google Glass technology for remote electrocardiogram (ECG) readings significantly less reliable than paper ECG, according to a recent study published in the Feb. 1 issue of The American Journal of Cardiology.

Study Overview

In the study, Omar M. Jeroudi, M.D., from the Veterans Affairs North Texas Health Care System in Dallas, and colleagues sought to nvestigate the accuracy of remote electrocardiogram (ECG) interpretation using Google Glass by comparing by 10 ECGs with 21 clinically important findings by 4 faculty and 8 fellow cardiologists in four ways:

1.viewing the electrocardiographic image at the Google Glass screen 

2.viewing a photograph of the ECG taken using Google Glass and interpreted on a mobile device

3. viewing the original paper ECG

4.  viewing a photograph of the ECG taken with a high-resolution camera and interpreted on a mobile device

Key Findings

The study found 75 percent of the physicians were were dissatisfied with ECG viewing on the prism display of Google Glass. The average electrocardiographic interpretation score (one point for identification of each correct finding) was:

-13.5 ± 1.8 for Google Glass

-16.1 ± 2.6 for Google Glass photograph on a mobile device

-18.3 ± 1.7 for paper ECG, and

- 18.6 ± 1.5 for high-resolution picture of paper ECG on mobile device. 

“I think that Google Glass, in its current ‘off-the-box’ format, is not ready for remote ECG reading. However, there are companies actively working on improving the performance of Google Glass via software development,” senior author Dr. Emmanouil Brilakis at Dallas VA Medical Center, Texas, told Reuters Health.

“Google Glass in my mind is more of an informational device,” states Ian Shakil, CEO and cofounder ofAugmedix, a company that uses Google Glass to seamlessly push information to most major EHRs.

“It’s meant for information snacking and is not intended for multi-tasking with high-resolution images on multiple screens. All of the limitations that we’re talking about I think are well understood by Google and others. I have no doubt in my mind that these things will get better and better,” Shakil said.

Link: http://hitconsultant.net

Imagen de System Administrator

Guidance on medical device data systems (FDA)

de System Administrator - lunes, 16 de febrero de 2015, 00:23
 

 

FDA finalizes guidance on medical device data systems

It won't regulate devices that merely display, store or transfer information