GeneXus

2015

Neurociencia aplicada al desarrollo con GeneXus

Descargar Presentación en PDF

El crecimiento de la Sociedad Digital obliga a que gerentes y desarrolladores conozcan algunas ventajas competitivas que aporta la neurociencia. Hoy en día el usuario mide su experiencia a nivel de dispositivo y éste, a su vez, define su perímetro de identidad en la internet de las cosas. ¿Cómo mejorar la empatía de sistemas y dispositivos? En el sistema nervioso están todas las respuestas. Cada componente de la Sociedad Digital tiene un símil en la naturaleza, pero con millones de años en producción. Inspirarse en la bioinformática es un valor agregado que aumenta la longevidad de las aplicaciones GeneXus.

Radisson Victoria Plaza: Martes 29 de Setiembre a las 16:30 en el Ballroom A. Duración: 35 minutos (desde las 16:25 a las 16:30 se proyectó el video "100 años de ciencia-ficción en el cine").

IMPORTANTE: No es necesario ser desarrollador GX. La charla está centrada en la gestión del conocimiento aplicando la neurociencia al desarrollo y comprensión de la omnipresente sociedad digital. Algunos ejemplos incluyen GX.

Video de la Conferencia (Asistencia: aprox. 200 personas) en YouTube

Video en la web del GX25

Slideshare en LinkedIn

Fotos del Evento en Facebook

 

 

~ 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------

2014

Gustavo Tejera, Víctor Morales y Karina Tejera - KW Foundation

GX-Synapse | GX-Cognitive | GX-Cluster | GXaaS

Link a la conferencia realizada en el Radisson Victoria Plaza de Montevideo, durante el GX-24 (30 de Setiembre de 2014).

Ver Video de la Conferencia

GX-Cognitive

En Uruguay y decenas de países más, la construcción de la sociedad digital es una realidad que depende directamente de la calidad de los programadores GeneXus. ¿Cómo podrás entender mejor el target de tus usuarios si no sabes cómo piensan y actúan? Un desarrollador conocedor de la neurociencia ocupará los estamentos más importantes de cualquier organización. ¿Cuál es el centro del desarrollo real del ecosistema humano y las consecuencias generacionales de lo que hoy estás haciendo?.

Atrévete a conocer las keynotes más importantes para las incubadoras más influyentes y poderosas.

La comunidad de desarrollo GeneXus ha comenzado a aplicar, con el correr de los años, diferentes estándares en todas las capas de los sistemas: acceso a base de datos, lógica, interfase de usuario e interoperabilidad. La enorme ventaja que plantea GX es que su arquitectura es casi independiente de la plataforma y los desarrolladores se dedican en mayor medida a la lógica del negocio que a la programación de bajo nivel. Tenemos estándares para casi todo: EDI, HL7, CDA, IHE, HIPAA, SSL, ISO, etc.

La moderna gestión de proyectos ha planteado un paradigma que abarca tanto los desarrollos para pymes como a escalas mucho mayores, tales como nacional, regional y global. La BIG DATA y el BYOD han puesto los límites de la seguridad al máximo. A más nube, más incertidumbre. En otras palabras, un desarrollador GX estándar cuenta con todas las herramientas para crear cualquier software. Sin embargo, actualmente solamente un tipo de desarrollador puede hacer de la cognición el centro de un sistema que incremente colaborativamente su inteligencia: es aquel que utiliza el estándar máximo: la neurociencia. El ecosistema tecnológico actual apenas cambia los nombres de los componentes biológicos por los de la nube híbrida.

El 80% de los proyectos que gestionan el cambio profundo en las empresas, generalmente relacionados con la interoperabilidad, fracasan. ¿Qué tienen en común los sistemas exitosos? Son más flexibles y longevos: pues están centrados en el conocimiento incremental y colaborativo proveniente de personas que no saben programar.

El famoso PMBOK sigue dándonos reglas que brindan un lenguaje común a los equipos de trabajo. La términos biológicos los simplifican a tal punto que las tareas se transforman en neurotransmisores, neuronas, dendritas, axones, cerebros conscientes y automáticos, memorias celulares y mucho más. Nuestras ideas tienen masa, nuestras bases de conocimiento GX son redes neuronales colectivas, y así seguiríamos en el campo más prolífico de las políticas para eSalud y eGobierno.

Cómo representar este mecanismo cognitivo con un prototipo GX. La KW Foundation lo ha construido y está disponible en forma gratuita para el desarrollo colaborativo.

GX-Synapse

GeneXus brinda el escenario ideal para que los sistemas centrados en el conocimiento colaborativo e inclusivo puedan generar decisiones asertivas a nivel personal, organizacional, nacional y global. No tenemos aún la conciencia necesaria para la observación ubicua de la sociedad digital, quizás porque no tenemos un modelo conceptual acorde. Te presentamos un modelo que puedes emular, mejorar y desarrollar con GeneXus.

Google y Microsoft la tienen muy clara a este respecto. ¿Cómo podrás crear, mantener y mejorar tu valor agregado ante los ecosistemas gestores de contenidos que se vienen en el futuro inmediato?

Un ecosistema sináptico construido con GeneXus no tiene tanto que ver con la tecnología, sino con los contenidos que puede gestionar. En esta presentación se despejará el camino conceptual para la construcción de componentes reusables de conocimiento, sus niveles de complejidad e interoperabilidad. Por primera vez se presentará una incubadora de contenidos para el hogar digital y muchas otras áreas, con la salud como uno de sus focos principales. También estarán presentes especialistas (AUACODE: Dr. Mario Cabrera, Arq. Fraca Rosi) en buscar financiación internacional para emprendimientos que generen componentes reusables de conocimiento de alto impacto.

Por más que compartamos objetos y propiedades, APIs, extensiones y otras bondades de GeneXus, las diferentes unidades de negocio facturarán mucho más en el área de los contenidos (alineación, conexión, interoperabilidad). ¿Qué efecto inmediato tiene todo esto en la Comunidad GX? Un nuevo faro: desarrollar el backoffice para contenidos de complejidad incremental, creados por los Usuarios Finales que no saben programar.

En general, el software va bastante atrás de las necesidades de los investigadores. Con el nuevo escenario GX-Synapse esto cambiará, para siempre.

 

Descargar Presentación en PDF

Last modified: Wednesday, 9 November 2016, 9:51 PM